Últimos Artículos

martes, 23 de diciembre de 2008

OTRA VALIENTE ASOCIACIÓN

A continuación os pego una carta abierta de Jorge Díez, Presidente de la asociación de vecinos Juan Nuevo de Armunia, dirigida al Secretario General del PSOE leonés y Concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de León, Miguel Ángel Fernández Cardo.

Animo a otras asociaciones de vecinos a seguir los pasos de Jorge Díez y Flory Fernández y hacer públicos los desvelos de sus vecinos.


Carta abierta al Sr. Cardo:

La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento; existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace el mal y el pueblo que lo deja hacer. La cita no es mía sino de Víctor Hugo, pero refleja lo que Vd. pretende cuando nos convoca para declarar su voluntad de abrir un espacio a la participación como forma de gobierno en su mandato en el PSOE local, lo que busca en el fondo es aquiescencia no participación. Al tiempo que hace eso se abstrae de su acción de gobierno en estos meses y el autismo que han venido desarrollando hacia sus administrados. Y días después seguimos observando que sus acciones desmienten lo que nos ofrecen.


En diciembre del año pasado Vd. mismo nos ofreció los datos que revelaba la auditoria que contrataron para demostrar lo mal que estaba el Ayuntamiento y justificar las medidas impopulares que iban a tomar, no para recoger lo que nosotros opinábamos que no recogieron nada sino para salvar la que pudiera ser su responsabilidad. Y para más inri ni siquiera nos ha dado la posibilidad de comprobar los resultados de sus planes económicos como prometió. Acaba el ejercicio, seguimos con impuestos del IBI más caros por segundo ejercicio, nos suben las tasas, y ahora quieren privatizar el servicio de agua y mantener el Ayuntamiento en una situación de zozobra económica. Y le pregunto ¿Dónde deja nuestra participación en todos estos asuntos? ¿Justificar a nuestros convecinos lo mucho que Vds. necesitan nuestro dinero, quizás?

Realizan un plan de movilidad “participativo” y se limitan las participaciones a un acto de presentación y dos reuniones de una hora para que todos los colectivos interesados al menos pudiéramos certificar que eso ni es participación ni se le parece. Y le pregunto ¿esto también corresponde a la participación que nos ofrece o es algo que van a corregir?

Se recibe fondos extraordinarios desde el gobierno y cual sería nuestra sorpresa que dos días después de su propuesta de participación nos encontramos con la ausencia de la mínima consulta a los vecinos para ver cuales pudieran ser las obras que ellos consideran prioritarias en los distintos barrios. Con el añadido de incluir en su plan unas obras que se presentaron unos días antes sobre la reforma de Fernández Ladreda que deberían pertenecer a esa gratuidad del tranvía y ahora había que pagar con los fondos de la ciudad. Y le pregunto yo ¿en su idea de participación nos deja alguna otra cosa que no sea participar de comparsas en cabalgatas y actos festivos varios?

Para algunas administraciones pulsar lo que quieren los ciudadanos les resulta difícil por el territorio y realidades que abarcan pero para instituciones como los ayuntamientos que están a pie de calle con sus vecinos es un drama que sean incapaces de pulsar lo que estos opinan y aun peor no fomentar los cauces para que esta participación sea cada día mas sencilla y sobre todo más efectiva. Eso quizás les hiciera comprender que problemas como los de la crisis económica que les afecta a Vds. les afecta de igual o peor manera a sus administrados y ellos no tienen el recurso de apretar a otros, tienen que tomar medidas concretas que lógicamente afectan a sus conductas de gasto y sus prioridades, copien de ellos y dejen de tirar con pólvora de rey.

Nosotros hemos escuchado perfectamente su ofrecimiento para participar escuche Vd. ahora nuestra exigencia de participar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy valiente y muy despolitizado el candidato del PP a la pedanía de Armunia,al que su pueblo le dedicó un buen rapapolvo en las elecciones¿Con qué legitimidad pretende hablar en nombre de los vecinos?

Anónimo dijo...

Queda claro que cada vez existen menos borregos.La realidad desengaña a la gente

Anónimo dijo...

Muy valiente Jorge,si señor,porque en esta puñetera sociedad de la hipocresia, hace falta jugar al juego que ellos juegan, candidato al PP y persona ligada a la izda. mas izda., ole tu salero, has renunciado a tus ideas, porque en esta sociedad todo es válido, aunque parece que solo lo es para algunos si son ellos los que lo hacen, para representar a tu barrio.
De que rapapolvo habla este, los votos son los votos, y las ganas de hacer cosas y que se aprecie o desde otro frente se manipule, es otra cosa muy distinta.

Tendremos que empezar todos a jugar en este juego que para ellos se tiene que dar por valido y aceptado y que para los demas parece que es algo criticable si lo hacen.

LO HACES FENOMENAL, animo hablas tan clarito que te sigo siempre que sales al ruedo, tus banderillas son buenisimas.

Anónimo dijo...

La falta de participación de las asociaciones en la vida política de la ciudad ha sido notoria desde tiempos inmemoriables, como bien dice JORGE sólo se nos requiere para participar en jolgorios festivos, pero siempre que suponga ahorro de extras contratados para los distintos eventos.
Lo cierto es que bien por ser seguidores del partido en el poder o por lo contrario la obviación de este tipo de representación directa de los ciudadanos deja mucho que desear y lo digo como modo y manera de actuación más que general de los dos grandes partidos