Últimos Artículos

lunes, 4 de mayo de 2009

ES LA HORA DE LOS VECINOS

Ayer domingo, me pasé todo el día disfrutando del buen tiempo y paseando por esta ciudad tan hermosa con la que Dios ha tenido a bien regalarnos.

Estoy enamorada de León, ¡qué le voy a hacer!.

Por la mañanita temprano, me encaminé al Rastro de Papalaguinda (que no de Clarés) y pude comprobar la indignación de los vendedores y de los hosteleros de la zona, lo que me hace pensar que el próximo domingo entre manifestaciones, confusión, ciudadanos desinformados... va a ser un domingo épico.

Afortunada de mí, tuve oportunidad de acercarme y saludar al hiperactivo concejal pepero Julio Cayón y a su compañera, la euroconcejala Miguélez.

Tras visitar bien visitado el rastro, aprovechar un par de gangas y comprar un ramo de calas a 1€ la flor, dirigí mis pasos hacia el Barrio Húmedo para calmar mi sed en la Plaza San Martín, donde pude dar un par de besos al “Cheva” que recogía firmas contra la privatización del agua.

Mucha era la gente que se acercaba a firmar, tanta que nadie se percató que yo firmaba con el nombre de “La Pícara”, con DNI falso por supuesto.

Por la tarde y para terminar la jornada preveraniega, estrené mi primer bikini de la temporada tomando los últimos rayos de sol en el parque de La Candamia, uno de los pocos puntos verdes que quedan en la capital leonesa.

Al llegar a casa con la caída del sol, comprobé con gran alegría que cada vez son más la asociaciones de vecinos que se animan a reivindicar sus derechos.

Una ristra de comentarios de asociaciones se sumaban a las más de 50 opiniones vertidas por los lectores de La Pícara a mi último artículo.

Quiero que sepan los representantes de las Asociaciones de Vecinos, así como la Federación (también al grupo pepero en el Ayuntamiento, que luego se quejan y me dicen que los medios no les dan bola), que el correo
lapicaraleonesa@hotmail.es siempre estará abierto a sus opiniones y deseos y me haré eco de todo lo que quieran que se dé a conocer en el Blog más visitado de la Provincia de León.

El día de hoy y como ya me he alargado más de la cuenta, os pego una nota de prensa de los vecinos del barrio de La Asunción de León, mañana publicaré lo recibido de otras Asociaciones de Vecinos.

Podéis tener más información en su blog:
http://barrioasuncion.blogspot.com/

BARRIO LA ASUNCIÓN LEON

¿Qué está pasando?

1 de mayo de 2009
13.00 Reunión informal de un grupo de vecinos interesados en el tema del aislamiento del barrio y favorables a instalar, al menos, una pasarela.

El punto fundamental de esa reunión fue comentar la prohibición de la manifestación de mañana sábado por parte de la Subdelegación del Gobierno.

La prohibición se basa en cuestiones formales de la solicitud (nunca la habíamos hecho antes) y en los plazos.

Propuesta para los próximos días.
Hemos decidido hacer una solicitud para todos los sábados cuidando los detalles formales y los plazos.

Propuesta para mañana (2 de mayo)
De momento, hemos decidido reunirnos pacíficamente mañana a las 9.30 de la mañana enfrente a la sede de Canal 4. Al no tratarse de una manifestación y no ser un lugar de tránsito público entendemos que no le afecta la prohibición anterior. No obstante, seguiremos estrictamente las indicaciones de las autoridades si se producen. Un servidor y las personas con las que he hablado hasta ahora son ciudadanos de orden que cumplen las leyes.
----------------------------------

El sábado fue la primera movilización de los vecinos de la asunción por el tema de la pasarela pendiente que les permita cruzar la vía y no tener que Primera movilización junto a la vía del tren

Cuarenta voluntariosos vecinos y dos coches de la policía hemos estado una hora y media al lado de las vías mostrando nuestro malestar por el aislamiento del barrio.

Todo muy festivo y cordial. Me ha sorprendido la amabilidad del jefe de la policía que vino a hablar con nosotros al final. En principio, quedamos para los próximos sábados a las 10.

El lunes volveremos a solicitar el permiso de manifestación con corte de vía a la Subdelegación del Gobierno.
Algunos vecinos se reunirán con el Concejal Sr. Canuria a las 20.00.

Más tarde, cuando cargue la batería de la cámara subiré las fotos de la reunión pacífica de ciudadanos.

Estad atentos y colaborad.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

La ignorancia es la madre del atrevimiento, el pobre Paquito vive en un sueño y cuando despierte se dará la ostia padre, (perdón) pero es así, que se marche para nunca mas volver y que de paso se lleve a todos/as sus esbirros.

Viendo que todos los leoneses estamos en desacuerdo de la gestión y gobierno actual de la ciudad, no se puede pedir las votaciones anticipadas? No se puede pedir la dimisión al actual gobierno de la ciudad los ciudadanos? Y en su caso que gobierne una gestora? Algo se podrá hacer………………………….están haciendo mucho daño, un daño que tardaremos años en recuperarnos.

Anónimo dijo...

La situación del Barrio de La Asunción en el tema de la pasarela, es consecuencia directa de la dejadez de una asociación de vecinos inexistente, cuya presidente ha pasado muchos años tocando la "dulzaina" en este y otros temas muy importantes , como la instalación de antenas de telefonía, urbanización, vigilancia y otros muchos
Ahora, cuando ha visto las orejas al lobo y azuzada por la presidenta de la Federasción, se esporpolla como las gallinas. Lo malo, para ella y para el barrio, es que ya está "clueca".
Mejor sería que los vecinos se dieran cuenta,y mandasen a esta presidenta al programa de supervivientes a comer raspas de pescado con Juan El Golosina y eligieran una nueva directiva
que se preocupase de verdad por los intereses del barrio.

Anónimo dijo...

La presidenta de esta asociación viene reclamando esta pasarela desde hace años, si fuesen socios lo sabrían y sabrían que en numerosas ocasiones se ha puesto en contacto con gente de Feve pero ella solo tiene que dar cuenta de sus actuaciones a los socios. Y estos sabemos lo que ella ha hecho. En la reunión del otro día la mayoría de los que estaban allí no eran socios, solo cinco o seis lo erámos. Para criticar a cualquier presidente lo primero es ser socio.

Anónimo dijo...

Es servil su postura cuando ha solicitado segun el anterior escrito durante años la pasarela, cuando las promesas y las buenas palabras ya se han producido y cuando el pasado fin de semana recula porque la llama Vicentin para decirla que espere y que el lunes se reunirá con ella.

La presidenta de la Federación si hubiera tenido más agallas hubiera intentado solucionar o de lo contrario hacer publicos los hechos que se han venido sucediendo con las diferentes asociaciones de vecinos.

Y si no todos a la calle: pero el que calla otorga.

Y otro punto a poner sobre la mesa, la verdad es que si los vecinos nos preocuparamos mas de los engaños que sufrimos, de las cosas que se hacen mal, de las maneras que se utiliza por los que estan arriba, deberiamos de hacer un movimiento vecinal coordinado, pero este tema es algo dificil por la indecorosa postura de la mayoria.
Sofá, deporte, vacaciones, telenovelas... y que se preocupen otros que parece que no tienen mas que hacer.

Cuando todo no va como esperamos, culpamos al que ha estado ahí bien o mal.

Los presidentes de asociaciones tienen que dar cuenta a los socios pocos o muchos.

Si los vecinos supieran que es el cauce legal para muchas actuaciones lo apoyarian y de esta forma no culparian a quien a veces beneficia su barrio a través de una asociacion de vecinos.

Para la presidenta de la Asunción...Recuerda Ofelia: el que calla otorga.

Creo que es hora de que saques las garras y a tu barrio a la calle.

Este barrio sufre de muchas cosas que no se solucinan por poner un centro civico, ni porque nos rieguen los jardines y nos des paella.

Son muchas cosas las que se acumulan en este barrio.

Y la Federación que hace con su silencio?

Cornudos y apaleados todos.

Anónimo dijo...

Hoy ha salido en otro medio que el alcalde se quiere ir al Congreso, porque no aguanta la presión de los vecinos, y de sus propias cagadas, no tiene un buen equipo, y eso se nota.

¿Qué hay de cierto en estas especulaciones Picara? ¿Es verdad que Paco quiere irse a Madrid?¿ Es verdad que la cabeza que va a rodar sin piedad es la del diputado Diego Moreno, y por eso no le dejan salir en prensa tanto como le gustaría?

Creo que a muchos de nosotros nos gustaría que nos lo aclarases.

Anónimo dijo...

Es tan poca la preocupación de los vecinos mientras todo va menos mal que les es posible a los mandamases del Ayto. o de los partidos politicos crear asociacones para cuando vienen mal dadas, tengan a alguien para darles el parabien.
Leonoticias deja ver la asocicacion del ejido (aunque hay dos) pero logicamente esta es la que vale para ellos, aunque la otra anda entre bambalinas, esta es su creación.

Al frente la viuda de un Alcalde socialista que iba en la lista del PSOE y la secretaría otra afiliada que para más inri trabaja en la 6ª del Ayto.

Y tienen la desfachatez de poner a pie de foto el alcalde con unos vecinos que querian hacerse una foto, ¿quien sr. Yolandita que es de los suyos?

¿Esa es la asociacion ?

Que Dios nos coja confesados.

Los vecinos pelando la pava mientras estos se hacen con todos los hilos para mover a sus marionetas.

JIMENEZ BARRUL dijo...

10.000 firmas contra el traslado del rastro

Los vendedores boicotearán el próximo domingo la celebración del mercadillo

J.J. Porras / León
El bullicio del Paseo de Papalaguinda de los matinales domingueros pudo tener ayer su último capítulo tras 14 años de historia del rastro en esta ubicación.
El buen tiempo acompañó a este ‘último’ rastro. El “bueno y barato”; “¡Qué liquidamos!”; “Dos por tres” o el “señora si lo pongo más barato marcho pa’ casa” se trasladará a partir del próximo domingo a los aledaños del estadio Reino de León, al espacio que ocupaba el antiguo desguace Clarés, o quizás no. Contra esta ubicación luchan desde que se conoció la noticia del traslado los 400 vendedores ambulantes que cada domingo instalan sus puestos en el Paseo de Papalaguinda, que a partir de mañana será objeto de obras de rehabilitación de la mediana que une este Paseo con la avenida de Facultad Veterinaria. Un proyecto que se incluye en el Fondo Local de ZP y que cuenta con una inversión de 380.000 euros.

Para evitar este traslado los vendedores han recogido en el último mes unas 10.000 firmas entre los comerciantes, hosteleros de la zona y usuarios del rastro. Unas rubricas que el Ayuntamiento no da validez pero que serán entregadas en el registro municipal.

Además de la recogida de firmas los vendedores han organizado movilizaciones de protesta que se iniciarán el próximo domingo en la nueva ubicación.

“No habrá rastro, nos negamos a instalar nuestros puestos en Clarés, donde no caben tan si quiera los vehículos, les demostraremos que el rastro y las obras son compatibles en un día en el que la maquinaria está parada”, anunciaba ayer el presidente de la asociación gitana Garapatís, Ricardo Torres.

“Nosotros iremos donde nos diga el Ayuntamiento siempre que nos garantice la vuelta a Paplaguinda una vez finalicen las obras, algo que no nos garantizan”, explica Torres.

Un sentir mayoritario ayer entre los vendedores, que secundan esta opinión y las movilizaciones planteadas, entre las que se encuentra la manifestación-concentración convocada para el próximo domingo en la plaza de Guzmán.

Así, durante el rastro de ayer no eran pocos los que se quejaban amargamente de la incomprensión municipal, “tan si quiera nos han querido oír las alternativas que les hemos planteado”, aseguraba uno de los vendedores del mercadillo de antigüedades.

Unos de los más afectados ya que en la nueva ubicación no se les ha reservado un espacio.
En este sentido, Torres recordó que “somos un colectivo que tenemos nuestra dignidad y pagamos nuestros impuestos, sólo al Ayuntamiento entre todos los vendedores del rastro se abonan más de 200.000 euros en concepto de licencias. Merecemos un mejor trato o que al menos se nos escuche”.

la cronica-4 mayo 2009

Anónimo dijo...

PERDONEN POR EL COMENTARIO, PERO CUANDO LA SEÑORA PRESIDENTA DE LA ASUSCIÓN, HA DADO CUENTAS O HA HECHO ALGUNA REUNIÓN ENFORMATIVA DE ALGUN PROBLEMA DEL VARRIO, NUNCA POR QUE SERA,YO MELO GUISO, YO MELO COMO, SIN CONTAR CON NADIE
PARA ELLA SOLITA.

Y NO DIGAMOS DE LAS CARPAS QUE SE LO COMIÓ SOLITA.
.

Anónimo dijo...

Y ahora lo de la pasrela que afecta a los vecinos, aunque tanto la criticais, es ella la que está ahi con los perros de presa.

40 vecinos a la protesta del fin de semana, eso no es una asamblea, ni es para una carpa, es para todo un barrio y para el futuro.

¿por que no estaban allí al menos el 10% de un barrio quejandose?

Se estaba bien en la cama...

y no la defiendo, porqu ella tenia que haber encabezado, pero es muy bonito hablar y no hacer nada la mayoria

Anónimo dijo...

DICE EL BUENO DE PAQUITO EL GRANDE EN LEONOTICIAS ULTIMA HORA:

Fernández: "Alguien quiere que me vaya pero yo no estoy cansado"

El alcalde de León sale al paso de los rumores que hablan de un posible abandono de la Alcaldía y asegura que está "contento" de asumir los retos ante una situación "muy complicada"

Luis V. Huerga
04/05/2009
El alcalde de León, Francisco Fernández, ha salido este lunes al paso a determinados rumores que señalan que se encuentra cansado y que está meditando abandonar la alcaldía. Todo lo contrario. El regidor, que ha asistido al acto de izado de la bandera de España, ha comentado que “hay alguien que tiene muchas ganas de que me vaya” pero “para nada estoy cansado, sino todo lo contrario”.

El primer edil ha explicado que han pasado dos años desde que tomó posesión del bastón de mando de la ciudad, después de este tiempo que ha sido “muy duro”, en la ciudad hay “una situación complicada y ese es el reto que estoy contento de afrontar”.

Ha asegurado que tiene mucha “ilusión y muchas ganas” para “desarrollar todos los proyectos” con los que se cuenta ahora para que “la ciudad esté donde tenga que estar”.

Anónimo dijo...

Cortan el acceso para las personas y no ponen un pasarela. Serán mangantes. Luego quieren que no cojamos los coches.
Como se nota que el Alcalde y sus concejales no viven en los barrios.

Van a los barrios a comerles el chorizo y a beberles el vino.

Alcalde dimite.

Anónimo dijo...

Las asociaciones de vecinos estan para defender los intereses de todos los vecinos,no solo de los socios,y a todos deben rendir cuentas,puesto que sus locales y sus subvenciones las pagamos todos.
¿A quien defiende una asociacion con 5 socios?

Anónimo dijo...

lAS ASOCIACIONES DEFIENDEN A UN BARRIO, PERO NO TIENEN QUE DAR CUENTA A LOS VECINOS DESENTENDIDOS DE TODO.

NO OS CONFUNDAIS.

SINO NO SE LLAMARIAN ASOCIACIONES.

LAS SUBVENCIONES - CUANDO SE COBRAN- DAN SUS FRUTOS CASI SIEMPRE EN UN TRABAJO PARA EL VECINDARIO Y EL BARRIO.

O ASI DEBERIA DE SER.

PERO NO PUEDE SER QUE POR UNA SUBVENCION DE MIERDA Y QUE NOS E COBRA SE VENDA EL ALMA DE UN BARRIO, MIENTRAS ALGUNOS QUEDAN CON EL CULO PEGADO A LA SILLA Y CRITICANDO.

Anónimo dijo...

LEÓN tiene lo que se merece.
Un poco de memoría histórica no vendría nada mal. Siempre igual.- gobierne quién gobierne. Ya sea del (PP-UPL)(PSOE-UPL)que más da. Deudas y más deudas. Siempre salen triunfntes los alcaldes: al parlamento, al senado, al tribunal.....
Un buen retiro por el gran esfuerzo en la mejora de la ciudad y por el buen trabajo hecho para que los ciudadanos sean más felices.
Hay que decidir por otras opciones políticas - que no estén contaminadas-

Anónimo dijo...

Amigos todos. La Presidenta del Barrio de la Asuncion ha conseguido en unos minutos cosas que vosotros no hariais ni en un año. EN PLENA REUNION SE PUSO EN CONTACTO CON VILLALBA Y EL MISMO FIN DE SEMANA ORGANIZA UNA CITA CON CANURIA. Ella no se ha negado a parar el tren, ha preferido escuchar a las partes. TAMBIEN la Presidenta de la Federacion ha decidido actuar en base a la reunion con Canuria, reunion a la que no asistio porque fue condicion del SR. Canuria. ¿Habeis leido el comunidado de prensa que hizo solicitando la dimision del alcalde, ¿ Conoces la existencia de una reunion con Chamorro en la que le EXIGIO LA RUPTURA DEL PACTO?
Es muy bonito ir a la guerra cuando no conoces las causas que la originan ni los intentes de evitarla. Es cierto que los politi cos leoneses son - diferentes, por no insultar- pero un primer paso de dialogo demuestra el talante de la presidenta. Investigar por que no se hizo la pasarela en su momento, preguntar al señor pacogu, ese al que se le pagan los cursos sin ser funcionario con nuestros impuestos...
Creo que deberiamos unirnos en vez de ponernos verdes en un medioS de comunicacion, y cuando haya elecciones que se presente libremente quien quiera ser presidente de la asociacion y que gane el mejor, pero mientras entre mas divididos estemos mejor les ira a todos, feve y ayuntamiento.

Anónimo dijo...

lo que tenemos que hacer es ir a las manifestaciones que se convoquen con pancartas, fuera los miedos ya!!!!

Anónimo dijo...

Estoy realmente intrigada... ¿ quien era la persona que acompañaba a la presidenta en la primera reunion y que fue la persona que movilizo a Villalba? Quiero saber quien es, quiero personas como esa, que a golpe de telefono son capaces de intentar ayudar, y sobre todo acerse escuchar...
Presidenta de la Asuncion, quiero su nombre y quiero darle las
gracias en nombre de muchos de los vecinos...
Necesitamos más personas como ella. Por favor que alguien me diga como localizarla...
Susana Fernandez.

Anónimo dijo...

Sino me confundo y según leí en algún sitio es Mara Aren, escribiá MI Barrio en la cronica, sección que por cierto está parlizada por "cuestiones que ofenden a los de arriba" o sea por las verdades que en ella se dicen.
Y persona que fue despedida del Ayuntamiento, concretamente del Palacio D. Gutiérre.

Anónimo dijo...

Bien por Ofelia o por la presidenta como decís, pero las partes seguro que ya estaban oidas y escuchadas, quizá si ella quisiera nos contaría que las frases magicas del Sr. Canuria son siempre las mismas y que el de urbanismo seguro....seguro que no asistió.

No veis que todo se repite.

En fin son los vecinos los que en vez de echar mierda a quien se molesta en hacer algo, tienen que apoyarla en este momento. Porque por lo que lucha es para todos.

Animo Ofelia que tu tienes mucho de lo que hay que tener, solo que a veces dejas que te lleven a su tereno y con estos hay pocos sitios a donde ir, solo a desastres y mentiras.

Anónimo dijo...

Me gustaria preguntarle a Canuriasssss ¿cómo es que a hora no le sirve la presidenta de La Federación de asociaciones Rey Ordoño?

Hasta hace poco la utilizaba como para poner un toque glamuroso y nos diera a entender que todos los vecinos de León estaban con ella y con el Ayuntamiento.

Canuriasssssss parece que en cuanto alguien dice la verdad usted se ofende y su grupo tambien.

Por fin tenemos presidenta, bien por Angeles, está haciendo por fin su labor.

Tramposos y mentirosos son lo que nos sobran, y ustedes se llevan el mongolito de oro.

Anónimo dijo...

leonoticias.com

Los vecinos de La Asunción piden soluciones a la "incomunicación"

Los concejales populares aseguran que los vecinos reprochan al alcalde que Feve les tome "más en consideración que el propio equipo de gobierno"

05/05/2009
El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha denunciado este martesla "incomunicación" que sufren los vecinos del barrio de La Asunción, debido al vallado existente a ambos lados de la línea de Feve, que les impide acceder a la Universidad, a los colegios o al centro de salud de La Palomera, donde tienen su médico de Atención Primaria.

Para los vecinos resulta “muy indignante” que el presidente de Feve, el socialista Ángel Villalba, “demuestre más interés en nuestro problema que el propio alcalde de León, el también socialista Francisco Fernández”.

Visiblemente molestos, los vecinos de La Asunción reprocharon al regidor y al concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, “no dar la cara, no visitar ni una sola vez el barrio y seguir haciendo oídos sordos a nuestro requerimiento de instalar una pasarela que evita el aislamiento de todo un barrio y que mejoraría considerablemente la comunicación peatonal con la zona de la Universidad, a la que asisten diariamente numerosos jóvenes de la zona”.

Ante la negativa de ser escuchados por el equipo de gobierno los vecinos han emprendido la recogida de firmas en todos los negocios de la zona para exigir la instalación del puente peatonal o un túnel bajo las vías, en tanto no sean soterradas por Feve.

La recogida de firmas “está contando con la adhesión de todos los vecinos del barrio”, declararon los ciudadanos a los ediles populares. El Partido Popular, por su parte, denunció “la sordera y el autismo total” que está sufriendo el alcalde ante los problemas vecinales “que cada vez son más numerosos” en la ciudad de León.

“Parece mentira y resulta vergonzoso que el alcalde de León siendo del PSOE no se haya puesto nunca en contacto con su compañero de partido, el también socialista y presidente de Feve, Ángel Villalba, para estudiar o dar una solución a una necesidad urgente como es la instalación de una pasarela a la altura del nuevo apeadero del barrio de La Asunción”, señalaron los ediles del Partido Popular.

Un cruce "muy peligroso"

Por el momento, los vecinos de La Asunción siguen cruzando las vías a través de un paso abierto del vallado “que, aunque muy peligroso, supone la única opción si no queremos quedarnos completamente aislados”, declararon.

Anónimo dijo...

miércoles 6 de mayo de 2009
Salimos en la prensa digital


Enlace

LEÓN
Los vecinos de La Asunción piden soluciones a la "incomunicación"
Los concejales populares aseguran que los vecinos reprochan al alcalde que Feve les tome "más en consideración que el propio equipo de gobierno"



leonoticias.com
05/05/2009


El grupo de concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha denunciado este martesla "incomunicación" que sufren los vecinos del barrio de La Asunción, debido al vallado existente a ambos lados de la línea de Feve, que les impide acceder a la Universidad, a los colegios o al centro de salud de La Palomera, donde tienen su médico de Atención Primaria.
Para los vecinos resulta “muy indignante” que el presidente de Feve, el socialista Ángel Villalba, “demuestre más interés en nuestro problema que el propio alcalde de León, el también socialista Francisco Fernández”.

Visiblemente molestos, los vecinos de La Asunción reprocharon al regidor y al concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, “no dar la cara, no visitar ni una sola vez el barrio y seguir haciendo oídos sordos a nuestro requerimiento de instalar una pasarela que evita el aislamiento de todo un barrio y que mejoraría considerablemente la comunicación peatonal con la zona de la Universidad, a la que asisten diariamente numerosos jóvenes de la zona”.

Ante la negativa de ser escuchados por el equipo de gobierno los vecinos han emprendido la recogida de firmas en todos los negocios de la zona para exigir la instalación del puente peatonal o un túnel bajo las vías, en tanto no sean soterradas por Feve.



La recogida de firmas “está contando con la adhesión de todos los vecinos del barrio”, declararon los ciudadanos a los ediles populares. El Partido Popular, por su parte, denunció “la sordera y el autismo total” que está sufriendo el alcalde ante los problemas vecinales “que cada vez son más numerosos” en la ciudad de León.

“Parece mentira y resulta vergonzoso que el alcalde de León siendo del PSOE no se haya puesto nunca en contacto con su compañero de partido, el también socialista y presidente de Feve, Ángel Villalba, para estudiar o dar una solución a una necesidad urgente como es la instalación de una pasarela a la altura del nuevo apeadero del barrio de La Asunción”, señalaron los ediles del Partido Popular.

Un cruce "muy peligroso"

Por el momento, los vecinos de La Asunción siguen cruzando las vías a través de un paso abierto del vallado “que, aunque muy peligroso, supone la única opción si no queremos quedarnos completamente aislados”, declararon.



Algunos vecinos, junto a los concejales populares, durante su visita al barrio de La Asunción.





Publicado por Barrio Asunción en 7:13 0 comentarios
martes 5 de mayo de 2009
Reunión con el concejal Sr. Canuria

4 de Mayo de 2009, 20:00H. en la planta 6ª del Ayuntamiento de León, Despacho del Concejal de Participación Ciudadana, Sr. Canuria.

Feli, presidenta de la AAVV La Asunción, Ana, secretaria de la Federación de AAVV de León, Merce, Elena, José Carlos y Jesús, vecinos del mismo barrio, agrupados todos alrededor de la límpia mesa del ínfimo despacho que preside el concejal.

Cordial y sencillo, pero a la defensiva contínuamente, Vicente Canuria dejó bien claro desde el primer momento que "el Ayuntamiento no puede hacer nada sobre las vías de feve". De ahí que las pasarelas solicitadas deben ser construidas por Feve.

Los vecinos le acosaron una y otra vez insistiendo en la responsabilidad del ayuntamiento en facilitar la movilidad de los vecinos, haciendo o exigiendo que se hagan las pasarelas evitando este atropello de enjaular un barrio por unas obras que deberían haber sido aprobadas por ellos.

Ante la insistencia de que, según el Ayuntamiento, Feve no quiere hablar de este asunto, la presidenta de la AAVV informó de que ese mismo dia habían tenido una reunión la Secretaria de la Federación de AAVV y ella misma con el mismísimo Sr. Villaba, presidente de Feve, y el Subdelegado de Gobierno en León. Dijo que por la mañana el Sr. Villalba visitó personalmente el lugar del problema denunciado, junto lal Delegado de Feve y una Técnico para buscar alguna solución. En dicha reunión ambas autoridades les dijeron a .las representantes de los vecinos que se comprometían a elaborar y presentar un proyecto de pasarela en menos de cuatro meses... (¡cuatro meses para presentar un proyecto para una pasarela! )

En este momento, en el diminuto despacho del concejal municipal, la ira del titular estuvo a punto de acabar con la reunión. Se enfadó muy sériamente por no haber sido informado previamente de que "ya habían solucionado el problema entre Feve y el Gobierno". Cosa que personalmente le llenaba de alegría....

-¡Quieto ahí! Que es que nosotros no hemos venido a hablar de un proyecto a 4 meses..
Nosotros queremos una solución inmediata, porque tenemos que cruzar la vía cada día, hoy, ayer y mañana... ¡No podemos esperar un proyecto! Necesitamos una realidad ya!"

Después de insistir una y mil veces, llegamos a un principio de acuerdo:

1º.-El Sr. Concejal de Participación Ciudadana nos facilitará una reunión con el Sr. Concejal de Urbanismo, en cuanto venga de su viaje (..."porque si hubiera estado hoy en el León habría venido él a la reunión esta, ya que es el único que está negociando con Feve y sabe perfectamente cómo está el problema")

2º.- Las autoridades municipales visitarán la zona para conocer "in situ" la situación y el problema ( El Gogle, nos permitió acercarnos a vista de pájaro hasta la zona del PAU de las obras, etc sobre una imagen ya desfasada, para comprobar las distancias desde el puente-nuevo-cerrado hasta el cruce de Navatejera (670 mtrs.aproximad.) y por el otro lado hasta el viejo apeadero de Hospitales (otros 260 mtr. aproximad)

3º.-Las autoridades municipales "investigarán" a ver quién ha mandado hacer el muro de cierre de la vía y gestionarán con ellos (pensamos que ha sido la Junta de Compensación de las Obras del Polígono de ampliación del PAU del campus) la posibilidad de que hagan unas pasarelas sobre este muro....

Los vecinos insisten en la escasa repercusión que puede tener en todo este proyecto urbanístico para una zona VIP, construir unas pasarelas que eviten el encierro y la marginación que la parte nueva quiere imponer a este barrio Además es que sea de quien sea la obra ¡No lo vamos a tolerar!

Tomadas estas notas, llegaron las despedidas a la espera de la nueva cita con el Sr. Concejal de Urbanismo. en la próxima semana, o si se puede antes..

Naturalmente, quedó claro que esta semana no habrá corte del tren, aunque sí se hará a la misma hora que el pasado sábado una nueva asamblea , que se iniciará juntoa a las vías, para informar a todos los vecinos de cómo van las actuaciones : el sábado día 9 de Mayo
a las 10:h nos vemos delante de Canal 4 para llegar hasta la vía y comentar estos temas.

Publicado por Barrio Asunción en 20:42

http://barrioasuncion.blogspot.com/

Anónimo dijo...

HAY PAQUITO QUE TIENEN QUE VENIR DE ARRIBA PORQUE VOSOTROS NO SABEIS AREGLAR NADA....

SINO FUERA PORQUE VILLALBA HA HECHO ALGO ESTO LO TENIAS YA ENCENDIDO, CLARO PARA LA FOTO LA PRESIDENTA, PARA LA REUNION LA ASOCIACION EHCASTE A LA FEDERACIN DE ASOICIACIONES.

MIRA QUE CASUALIDAD COMO VENIA TOO ATADO DE ARRIBA, NO ENFRENTASTE A LA ASOCIACION, LLEVANDO A LA DEPORTIVA, NI A LA CULTURAL, NI A LOS JUBILADOS DE LA ASUNCION.

40 VECINOS LA CALLE Y SON VALIDOS, PERO NO PARA TI CINO P ORQUE TE LO HAN DICTADO DESDE ARRIBA.
QUE SE TE EL PLUMERO

Un paso con ascensor
El alcalde de León asegura ante los vecinos del barrio de La Asunción que las medidas actuales son las mejores hasta la conclusión de las obras en la barriada


leonoticias.com
09/05/2009
Francisco Fernández, durante su encuentro con los vecinos del barrio de La Asunción.
Francisco Fernández, durante su encuentro con los vecinos del barrio de La Asunción.
El alcalde de León, Francisco Fernández, acompañado de los concejales de Participación Ciudadana, Vicente Canuria, y de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, ha debatido con los vecinos del barrio de La Asunción durante cerca de dos horas las medidas acordadas para que los vecinos del barrio de La Asunción puedan cruzar las vías de Fevecon total seguridad.

La asamblea en la que estuvo presente la presidenta de la Asociación de Vecinos de La Asunción, Ofelia Gutiérrez, se celebró en el Centro Cívico Ventas Este.

Después del debate cara a cara los vecinos entendieron que la pasarela que Feve construirá cerca del apeadero estará lista para su uso en 6 u 8 meses. "Lo que ustedes deben comprender es que la solución que ayer acordábamos con los representantes vecinales y el presidente de Feve no es una media ni arbitraria ni caprichosa", ha asegurado el alcalde.

El equipo de gobierno se ha dado de plazo este mes para que los peatones utilicen el puente sobre las vías de Feve que conecta con la Universidad para cruzar las vías de Feve. Esta es la medida transitoria hasta que la compañía ferroviaria construya la pasarela del apeadero.

La empresa presidida por Ángel Villalba levantará el paso que irá acompañado de un ascensor a cada lado de la pasarela y unas escaleras de refuerzo. El Ayuntamiento asume el coste de mantenimiento del puente y Feve financiará la obra. La pasarela estará ejecutada antes de que finalice este año.

Anónimo dijo...

sábado 9 de mayo de 2009
La propuesta para las pasarelas






No deberíamos bajar la guardia ante esta promesa y, sobretodo, no deberíamos quedar incomunicados hasta que incumplan su promesa.

Aquí están las líneas maestras de la propuesta.


Pasarela peatonal (con dos torres para ascensores y escaleras) propuesta por FEVE y el Ayuntamiento de León para instalar en el Parque de La Cepeda, de León, con el fin de poder cruzar las vías con seguridad y facilitar la intercomunicación del campus universitario con el Barrio de La Asunción, de León.




Proyecto presentado en el Ayuntamiento de León a la Presidenta de la Asociación de Vecinos de La Asunción y otro vecino del mismo barrio el día 08-05-2009 a las 12:30 h, como “solución a medio-largo plazo”. Además proponen la apertura peatonal del nuevo puente en la Calle Puerta Pando , (cuya obra está pendiente de decepcionar) hasta que se haga las pasarela propuesta.

La Presidenta se da por satisfecha con esta oferta.

El otro vecino insistió en la necesidad de una pasarela convencional como complemento imprescindible para completar la comunicación y salvar los problemas técnicos, mecánicos, eléctricos, etc. que puedan surgir en la anteriormente propuesta..

Sin embargo, ante los “problemas técnicos” que planteaba el Sr. Concejal de Urbanismo, por falta de espacio para aplicar la pendiente legal… “pues es más fácil cruzar las vías por Navatejera que usar unas pasarelas excesivamente largas….”

-Habrá que estudiarlo: De momento bienvenida sea esta “fantástica pasarela” que se propone, pero seguiremos insistiendo en la necesidad de otra pasarela convencional complementaria…. –insistió el vecino, que se vió obligado a aceptar esta propuesta, tratando de “ conseguir un mal acuerdo mejor que iniciar un buen pleito”; sin renunciar a seguir mejorando la situación.

La peor noticia es que ahora quieren cerrar totalmente la vía, para dar cumplimiento a la legislación vigente, que exige este tipo de vallado para proteger la circulación viaria en todos los polígonos de nueva expansión y en el Ayuntamiento no quieren sentirse culpables de cualquier posible accidente, por no haber cumplido la ley….

http://barrioasuncion.blogspot.com/