Últimos Artículos

lunes, 6 de abril de 2009

MALDITOS CANALLAS II

Para hablar con conocimiento de causa y evitar los comentarios de que La Pícara critica sin conocer los “grandes proyectos promocionales de León”, el pasado viernes me tapé la nariz y asistí al estreno de “Bendito canalla, la verdadera historia de Genarín” en los Cines Van Gogh de la capital leonesa.

Os advierto queridos y queridas: ¡No vayáis a verla!, repito ¡NO VAYAIS A VERLA!. Ya hice yo el esfuerzo por vosotros.

Como os adelanté la semana pasada, ya no es que se esté más o menos de acuerdo con el tema, es que la propia película desde el punto de vista cinematográfico es un completo desperdicio de celuloide, fruto de mentes narcóticoesquizoides.

Por la ausencia de argumento, cuesta seguir el hilo de ciertas partes del docudrama llegando a hacerse interminable la escasa hora y media de duración.

Lejos de hacer como algunos dicen promoción de León, más bien es un insulto a todos los leoneses que se esfuerzan cada día en sus trabajos y sus estudios, dejando al espectador al finalizar el bodrio, con la impresión de que en León sólo hay putas y borrachos y a mucha honra.

Lejos queda la imagen del León moderno al que nos queremos dirigir con el MUSAC, el Auditorio, el Nuevo Palacio de Congresos... mientras que en la película sólo se proyectan imágenes de miseria, suciedad y calles y paredes desconchadas a modo de ciudad tercermundista.

Un gran desconsuelo y desazón flotaba en la sala 1 de los cines Van Gogh al término de tal pestilente engendro.

A la salida lo nunca visto, nadie comentaba nada, todos iban pensando en los casi 6 euros de la entrada tirados a la basura. ¡QUE ME DEVUELVAN EL DINERO!

De la película nada más que comentar, son los vividores de siempre en su actitud de siempre, alguna actriz de reparto emparentada con algún responsable de Caja España y una sorprendente aparición del despacho del anterior Presidente de Diputación utilizado para comer embutido y beber vino groseramente. ¡Vivan las Instituciones!

Yo, de verme aún de pasada filmado en el docudrama, tal y como aparecen Fernando Salguero, Luis Nogal y Saurina, emprendería acciones legales por la defensa de mi honor, dignidad y derechos de imagen, hasta sacarles el último euro de subvención y devolvérselos a la sociedad leonesa.

No admito las críticas en comentarios de algún pícaro de “catolicismo trasnochado” y “falta de pluralismo”, cuando 400.000€ han salido del bolsillo de los leoneses y por consecuencia del mío.

Si queremos hacer algo por la memoria de ilustres leoneses, podríamos empezar por haber dado esos 400.000€ por ejemplo, a la Orquesta Odón Alonso, que algo más y mejor que Genarín haría.

Promocionemos nuestra Semana Santa que es la que atrae turismo de calidad y no a peligrosos botelloneros borrachos sin dinero.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo solo quiero saber si tienen el consentimiento de las cofradías y de los cofrades para salir en esta vergüenza, yo soy como muchas personas leonesas que viven la semana santa con devoción y unas convicciones religiosas y salgo pujando con mucho respeto, y eso no me parece que sea para reírse un@, desde luego si han dado el consentimiento las cofradías en las que salgo hoy mismo me borro y no participo ni económicamente ni de ninguna forma mas, y al señor Quijano que vive de los leoneses ,animo a tod@s que no entremos mas en su bar a dejarle nuestro dinero en copas,.
Mas valía que ese dinero lo hubieran empleado para limpiar la ciudad y arreglar los jardines para que el turista vea nuestra ciudad como tiene que verla.
Pero como los gobernantes de León pasan de la Semana Santa porque no son creyentes hace de la Semana Santa el circo de la risa y la vergüenza, da pena de todos ello y me avergüenzo de la representación de esta ciudad, tomen nota esto pasara factura políticamente, y de verdad no salgan en ninguna procesión que dais pena y vergüenza.
Que no soy creyentes, solo sois de la pela.

Anónimo dijo...

Que pague la película, Mundi, su amigo ZP, Trapiello, Zapico, Wyoming...

Anónimo dijo...

Me extraña que Salguero, Nogal y Saurina diesen consentimiento a a parecer en esta vergüenza. Ni ellos ni las cofradías, ni el franciscano al que insultan.
Encima ponen a las procesiones en plan mofa diciendo que son actos de necrofilia, Ku Kus Klan...

Anónimo dijo...

Encima ponen a las procesiones en plan mofa diciendo que son actos de necrofilia, Ku Kus Klan...


es que estos sociolistos son unos .... (sin nombre adecuado para nombrarles sus maneras, mañas y patrañas), escondidos en excusas que aplican a los demás?


Ofenden, ofenden, ofenden, ofenden...a todo y todos.

Anónimo dijo...

Esto sólo pasa en León, se quieren cargar todo, lo religioso y lo que no es religioso.
Soy papón de Jesús y me siento orgulloso de lo que soy.
Soy leonés de 5 generación, Bautizado en el Mercado y me da verguenza decir de donde soy.
Pero que atajo de impresentables nos insultan y degradan.
No es religión con lo que se meten´se meten con la esencia de cada uno.

sacar el dinero de Caja España.

Anónimo dijo...

Sí, sí. Mucha gente hay en genarín. Realmente es macrobotellón como dice la pícara. Caraduras.

Anónimo dijo...

Perdonad que os diga, pero no teneis que ir a verla si no quereis. Seguramente ninguno de vosotros saldrá el jueves por la noche para no ver nada de las increibles "blasfemias" que ocurren en León durante esa noche. Personalmente, ya tengo bastante con ver a los "paponcillos" matando judios y participando en esa "otra" semana santa leonesa...

Anónimo dijo...

Según vosotros, suele pasar que cuando la gente ve la peli de "Isi y Disi" creen que todos los de Leganés son iguales que Florentino Fernández y Santiago Segura en la peli ¿no? vamos que están todo el día todos hacíendose pajas y comiendo quesitos... :-D

Anónimo dijo...

Genarin es la verguenza mas degradante que puede haber. De madrugada cuando vamos a sacar la procesión de Santa Nonia somos insultados a cada paso por los borrachos que aun siguen honrando a Genarin. Nunca decimos nada, pero cuidado porque se nos puede acabar la paciencia.

Anónimo dijo...

¿En serio te han insultado?
Esto es subrealista hasta la medula, el Ku KluX Klan... utiliza google o documentate o algo.
Por cierto, en viajecicos por la argentina cuanto gastamos los leoneses de los municipios inferiores a 20.000 hab?
Estamos en crisis, ahora la gente despotrica aqui mas que en los bares...

Juan Antonio Cuenca dijo...

En primer lugar me presento, mi nombre es Juan Antonio Cuenca, leonés, miembro de la Cofradía de Genarín y muy orgulloso de la película Bendito Canalla y de la Samana Santa loenesa. Opino entonces dando la cara, no como tanto anónimo que con ciertos deseos de prohibición dictadora desearían hacer desaparecer esta película, que tan bien destruyes con un montón de datos e informaciones totalmente falsas y tergiversadas a tu antojo.

La verdad que pocas veces uno tiene que leer tal cantidad de sandeces, odio, mentiras y estupideces juntas en un solo comentario, pero bueno, has criticado esta peli antes incluso de verla, y eso lo dice todo sobre ti. No conozco tu blog ni me interesa para nada conocerlo, he llegado aquí gracias a la que has montado con este tema, y desde luego es de agradecer, porque en el fondo, has realizado la mejor promoción que una película puede tener, y es sin duda la crítica que has realizado al respecto, muy dura, insultando a sus protagonistas que participaron sin ánimo de lucro, consiguiendo con ello, que el tiro te salga por la culata, ya que consigues animar a la gente para que acudan a verla. ¿Desearías censurarla verdad?...

He leído en algunos de los comentarios de los anónimos, que si han pedido permiso a las cofradías para sacar imágenes de ellas en esta película, y me pregunto yo ¿desde cuando la imagen de la Semana Santa es de propiedad privada?.
¿Cuántos de vosotros os encantaría que Genarín se prohibiera y se borrara del mapa? ¿A CUANTOS?... Yo si que estoy harto de tanta hipocresía e intolerancia, y hasta me estoy hartando de mi condición como cristiano por culpa de la religión y sus verdaderos pecadores protegidos. De ahí que crea en Dios pero no en la iglesia.

Me gustan las procesiones y la Semana Santa, pero no el ambiente competitivo y realmente desagradable que existe internamente entre las cofradías, cada una con su cartel, invadiendo de macabras escenas de sangre y dolor todos los rincones a los ojos directos de los más pequeños, que no tiene por que tragarse tan de lleno tan macabras escenas, y además, después de haberles enseñado meses antes, un bonito mundo de color y alegría con los Reyes Magos, repartiendo esos impresionantes regalos solo a los de clase media y alta. Mi hija de cuatro añitos, aún no entiende por que hicieron pupa a Cristo, y hasta alguna pesadilla ya ha tenido la pobre. Pero desde luego, no deseo que desaparezca todo esto, porque amo la libertad de expresión, pero si más gusto a la hora de realizar los competitivos carteles invasores.
Puestos a criticar podría escribir un libro hablando de la NO PASIÓN de muchos de los que se consideran practicantes, devotos y personas de bien, sobre todo cuando veo como muchos comen pipas y demás chucherías al paso de nuestro Cristo crucificado, y relativamente te comen a mordiscos, casi con insultos, simplemente por pedir pasar entre la gente porque deseas entrar en casa.
Tambores y trompetas ensayando todo el año, si, si…, Y MOLESTANDO TAMBIÉN TODO EL AÑO A LOS POBRES VECINOS COLINDATES, ya que superan en decibelios el ruido que producen a diario. Eso si que es también penitencia, pero en este caso de ambiente vecinal, de los que tienen que aguantarlo porque no les queda otra.

No creo que esta película se ría del paisano leonés, es más, lo realza. Cuenta una historia curiosa, en la que por primera vez se hace una reverencia al pellejero, al borracho. Se lucho desde 1929 por manifestar esta ronda poética y picaresca, hasta que en unos cuantos años, el caudillo y demás verdadera calaña, al que muchos de vosotros parece que seguís adorando, lo prohibió, privando la libertad de expresión, y en este caso, le toco a esta historia de nuestra tierra.

Deja que la gente acuda a ver esta película, por Dios!!!, deja que gente pueda opinar sobre ella por lo que ve y no por que tu mal cuantas, y de paso dejarías que el cine sobreviva un poquito a tanto Emule y piratería. Deseas que nadie acuda a verla, simplemente por no ser tu agrado, has caído demasiado bajo con este parte de tu crítica, como prácticamente en toda tu intervención. En esta película opina por primera el pecador, el que tendría que callarse, según muchos, para no manchar tal pulcra e impoluta Semana Santa, detalle este que os sacáis constantemente de la manga, como si esta historia perjudicara la Semana Santa leonesa. Para nada interfiere el desarrollo de las procesiones tradicionales, es más, esta historia atrae a mucho turismo, no solo animados para ver nuestras impresionantes procesiones, si no también, para poder ver esta otra procesión, la procesión pagana, diferente y única. Esta película ha constado mucho sacarla adelante, con mucho menos dinero del que mencionas. Es una película demasiado difícil y en la que se ha volcado muchísimos cientos de personas, para que vengas tu ahora, buscando ese contrapunto y popularidad, criticándola tan pésimamente y fuera de contexto.

Me considero de León, DE PUEBLO, y para nada creo que la palabra pueblo, sea considerada como un insulto, como lo creen aquellos que pretenden ahora recuperar lo que perdimos en su día, hablando de modernidad y no se de que gaitas.
La película muestra calles de León tal y como están ahora mismo,… ah!!! pero claro…, no debían haber sacado las calles más abandonadas, lo mejor sería haber sacado las calles más cosmopolitas de la ciudad y edificios emblemáticos como el MUSAC y demás zonas de modernidad y desarrollo, como si estos ambientes estuvieran en la época en la que se inspira dicha película, por supuesto, tergiversando una vez más la realidad como bien sabes hacer.

No sigo más debatiendo con este tema, ya que has conseguido realizar una crítica bastante potente por lo patética que es, si, si, de las que crean debate.
Daré paso a los que también tenéis que opinar, aunque me dejo muchas cosas en el tintero, pero sobre todo, disfrutando de la libertad de expresión por los que muchos lucharon, se la jugaron y hasta perdieron su vida tan solo unas cuantas décadas atrás.
Se despide este sinvergüenza pero con mucha tolerancia y que en mi vida, desearía que se prohibiese nada, simplemente por no ser de mi agrado. Debería estar prohibido prohibir siempre y cuando, no se haga daño físico a nadie.

Os aconsejo aprender a disfruta más de la Samana Santa sin echar tantas pestes por la boca constantemente, que eso si que es de considerable vergüenza. En fin, Dios nos perdonará a todos, porque no sabemos lo que hacemos.
No os perdáis Bendito canalla, una película rodada en León, con otra visión diferente que contar, entretenida y simpática. Películas sobre la pasión de Cristo ya hay excelente propuestas, le toca ahora el turno a los del otro bando, a los que aún en el siglo en el que vivimos, muchos de esta sociedad pretende tapar, y esto si que es una verdadera lástima y pésimo desarrollo. Para gusto se hicieron los colores, y con esta película, ya tenemos toda la paleta al completo sobre este tema en cuestión.

Saludos amplios.

Anónimo dijo...

La peli de moda, para mentes abiertas, serie B pura y dura, como miles de peliculas financiadas por Ayuntamientos, a alguno le daria un soponcio si supiera en que iivierten el dinero nuestros dirigentes comarcales, provinciales o nacionales, vivir la vida y dejar disfrutar a quien nos gusta este tipo de eventos, peliculas, procesiones paganas... etc... tbb puedes divertirte preguntandole a la señora Isabel Carrasco cuanto se ha gastado en montarse su despacho con vestidor baño ... etc, a esa si que habia que dejar de votarla, a ella y a todos los que se lo han consentido... por poner un ejemplo,, Genaro Presidente

migranduende@yahoo.es

Paquines dijo...

Yo de momento no voy a opinar sobre la pelicula por que no he tenido la ocasión de verla, y para tener opinión hay que estar informado, y para estar informado hay que ver la pelicula, no como pide esta página que nos se vaya a ver y quedarse con la opinión suya.

Y digo yo .... que tendrá que ver la "modernidad" de León con su musac y demás historias con una pelicula ambientada en el siglo 19 ????
Viva León , Viva Genaro Coño ! y Wyoming también !

YOLANDA dijo...

La peli no la he visto, pero lo hare en breve. Este año he sido invitada a la procesion de genarin, me lo he pasado de miedo y eso que solo bebo agua, el proximo año traere mas gente al evento. Por cierto este genarin es la leche mira que llovia pero..... Fué sacarlo y paro de llover jajajajajajajajajaj sera milagroso? Aqui predomina el orujo para el que le guste... Y no os parece que en las otras procesiones, predomina la limonada? si el resto vemos como los curas comulgan y beben la sangre de cristo que para que engañarnos es vino " alcohol " igual. Que dejen al personal disfrutar, que esta vida es un fandango. Eha ahi queda eso.VIVA GENARO.

Anónimo dijo...

Se te ve mucho el plumero, la semana Santa leonesa, no figura en la programacion de Castilla y Leon, en fin se ve que las procesiones importantes se dan en Valladolid y Zamora. Eso si creo que donde mas turistas hay es en Leon Viva Genarin! Digo yo que los que vienen a verle veran otras cosas, ah y seguro que dinero tienen, yo conozco a algunos y pregunta la ocupacion hotelera esa noche. Creo que todos ellos pagaron sus habitaciones....

Anónimo dijo...

Grande Juan Antonio Cuenca y grande la cofradía de Genarín, este año ni la lluvia impidió este acto tan atroz como pagano y que tan mal representa a León y sus gentes...

Me encantó la peli y pese a que contara con un bajo presupuesto (no creo que el ayuntamiento pagara los 400.000€ solito, sino más bien el gag de ALSA y los patrocinios de las bodegas de gordoncillo como de otros publicistas...) digo que resultó una película graciosa y digna de ver (Skinner el de los Simpsons de narrador no tiene desperdicio xDD)

Y eso, amargaduchos e intolerantes dejad disfrutar al que quiera y lo hace sin molestar al prójimo que para eso estamos en este mundo y sobretodo en esta gran tierra que es LEÓN.

Anónimo dijo...

LOS PAPONCILLOS TIENE MIEDO, JAJAJA QUE PASA QU OS JODE RECONOCER Q EN SEMNA SANTA EL DIA Q MAS AMBIENTE HAY POR LASCALLES ES EL JUEVES Y NO PRECIAMENTE POR LAS PROCESIONES; FUE EL DIA CON LA MAYOR OCUPACION HOTELERA DEL AÑO, EL VIERNES, SABADO Y DOMINGO DE LOS PERORES DE LA DECADA (DONDE ESABA LA GENET DEL JUEVES, EN LAS PROCESIONES, JA....)
ESTO SE LO DEDICO AL "LEONES" LITO, SI EL Q DICE Q NO METAIS EL DINERO EN CAJA ESPAÑA, MUY BIEN HOMBRE MUY BIEN Y TU PREDICAS D LEON, PUES EN CAJA ESPAÑA TRABAJAN MAS DE 2000 LEONESES, ESO SUMADO A SUS FAMILIAS ESTAMOS HABLANDO DE 6000 PERSONAS DE LEON, A LAS Q TU ETAS INTENTANDO MANDAR AL PARO, POR FAVOR ANTES DE REBUZNAR OTRA VEZ CONSULTA LOS DATOS AMIGO.
Y SI CAJA ESPAÑA TB HA PATROCINADO ESTA GRAN PELICULA, VIVA GENARIN Y NO LAS COFRADIAS Q NO SE PUEDEN VER UNAS A OTRAS ( ESO Q RELIGION LO PREDICA)Y Q ESTAN DANDO EL TOSTON CON SUS MUSICAS TODO ELAÑO Y SE QUEJAN POR LA NOCHE DEL GRAN GENARO, QUEJAS LAS MIAS Q AGUANTO ESE ZUMBIDO 10 MESES AL AÑO Y LO LLAMO ZUMBIDO PQ ESO NO SE LE PUEDE CONSIDERAR MUSICA.

VIVA LEON Y VIVA GENARIN

Anónimo dijo...

LA PELI ESTA SIMPATICAy creo que no pretende ser un documento fiel a la historia ni degradar nuestras procesiones.PAPONES MENOS COMPETENCIA ENTRE VOSOTROS,CON GENARIN Y MENOS CHULEARSE POR FUERA DE LA PROCESION CON EL TRAJE QUE LA MAYORIA NO PISA UNA IGLESIA EN TODO EL AÑO.












,