Últimos Artículos

jueves, 2 de abril de 2009

LAS BARBAS DEL VECINO II

Me hace saber un colaborador habitual de los que yo ya llamo amigo, que hace un par de días se publicó en un medio digital una información que hoy más que nunca viene al pelo.

Se trata de un artículo donde aparece un gráfico la mar de interesante sobre la morosidad y la solvencia de nuestras entidades.

El gráfico es el siguiente (de Cotizalia.com):





Para quien no esté al día en cuestiones económicas, os comento unos detalles para interpretar correctamente el gráfico.

Cada punto, lógicamente es una entidad. El tamaño de cada punto tiene relación con el tamaño de cada una de las cajas o bancos (un puntito es una cajita, un puntazo es un bancazo).

El eje vertical, donde pone “Core Tier 1” es una proporción entre el Capital Básico de la entidad y las deudas de la misma. Para entendernos, la solvencia.

En este gráfico cuanto más abajo aparece la entidad, mejor.

En el eje horizontal, se representa el ratio de morosidad, por lo que cuanto más a la izquierda, mejor.

En este sentido, las mejores situadas según este gráfico serían Ibercaja, el Santander, Banesto... y las peores la Caja Castilla-La Mancha, Caixa Catalunya, Madrid, Bancaja, CAM, Caja España...

Estos datos no tienen mucho que ver con las declaraciones de ayer de Llamas refiriéndose a que Caja España “Es la caja mejor posicionada en cuanto a liquidez y solvencia”.

Que cada uno tome sus conclusiones pero desde el Banco España ya han declarado que el número ideal de Cajas sería de 10-15, mientras que hoy en día existen unas 50.

Ya hay presiones del Banco España para que La Caixa absorba a “Caixa Catalunya” y para que Bancaja y la CAM se fusionen. La siguiente en la lista es nuestra caja paisana.

Para vuestra curiosidad también os adjunto un gráfico con las distintas morosidades (cuanto más abajo peor):


Es el momento de que los responsables de Caja España se ponga las pilas y demuestren de que madera están hechos a la hora de negociar lo mejor para León.

YO SINTIÉNDOLO MUCHO CREO QUE ESTÁN HECHOS DE MADERA DE OKUMEN.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que según ese gráfico Caixa Nova, Caixa Galicia y el Banco Pastor están peor que Caja España, porque aunque su mora es menor su solvencia es bastante peor, por lo que en la combinación de ambos factores salen peor paradas.

Luego hay otras cuestiones al margen, porque este gráfico está basado en las propias declaraciones de las entidades financieras, y me consta que por ejemplo Caixa Galicia y sobre todo Caja Duero tienen muchos impagos que no han declarado en mora para no tener que provisionarlos ante el Banco de España (trampa legal).

Otra cosa por ejemplo que indica la solvencia de una entidad es su patrimonio: Caja España es propietaria de la gran mayoría de sus oficinas y de otros muchos edificios e inmuebles en general, mientras que el Banco Santander el único inmueble que tiene en propiedad es su sede histórica del Paseo de Pereda en Santander, porque todos los demás inmuebles, incluida su flamante ciudad financiera de Boadilla del Monte, los vendió para tener liquidez. Esto quiere decir que a mal dadas Caja España tendría un patrimonio del que echar mano para ponerlo en el mercado y hacer caja para afrontar sus obligaciones, mientras que el Banco Santander no tiene ya estos activos a los que recurrir. Yo no me fiaría mucho de la solvencia del Santander, que ha hecho varias operaciones de compra de otras entidades en los últimos tiempos que le han supuesto un desembolso brutal, ampliaciones de capital y desprenderse de sus activos inmobiliarios. Más bien parece una huida hacia adelante para con su gran tamaño aparentar que no les afecta la crisis...

Así que la conclusión es que estas estadísticas hay que cogerlas con pinzas.

Anónimo dijo...

Como se nota que leen a la Picara en Caja España, han puesto a los departamentos de riesgos y estudios a redactar el primer comentario.
Me gustaria decir al anonimo que intentar justificar a Caja España diciendo que otras estan peor es un argumento muy pobre.
Y lo que dice del patrimonio creo que deberian ponerte de becario/a en la Caja. Estamos de acuerdo que Cajaespaña tiene las oficinas en propiedad pero no se si sabes que hay una crisis inmobiliaria y ponte tu a vender las oficinas de santo domingo por ejemplo.
El santander vendio lo de Boadilla del Monte con el mercado inmobiliario en su mejor momento y podra recomprarlo en lo mas barato.
Seguro que sabes que lo vendio con opcion de recompra.

Anónimo dijo...

Jo, dice que leen a la Pícara en Caja España, pero anda que en el Santander...

Anónimo dijo...

Con esta tasa de morosidad y la últimas renovación de préstamos bancariios Caja España la realizó a empresas de Santos Lamas (su presidente). Que desatino y favoritismo.

Anónimo dijo...

Pues al del Santander del comentario dos ya le vale, será mejor tener algo que vender aunque sea a un precio menor que el de hace dos años que no tener ya nada que vender como el Santander.

Anónimo dijo...

Jua, jua, jua. En primer lugar no trabajo en el Santander aunque estaria orgullosisimo.
Es segundo lugar, si se aproxima una crisis de liquidez como hace dos años, un niño de dos años sabe que lo que hay que hacer es liquidez vendiendo activos.
Ahora con la crisis inmobiliaria esta en pleno auge lo que hay que plantearse es comprar activos.
Ya no te pondría ni de becario en Caja España.
Seguro que eres uno de esos pijos engominados altos cargos de la Caja puesto a dedo.
Como sean todos como tu, voy ahora mismo a retirar el dinero de la Caja.
Tu ponte a vender ahora oficinas.¿a quien?

Anónimo dijo...

Decididamente un bocazas como ese solo puede ser empleado del Santander.

Anónimo dijo...

No creo que Caja España tenga ni la intención ni la necesidad de vender sus oficinas.

Anónimo dijo...

Pues Yo que trabajo en el BBVA y tenemos oficinas y liquidez, voy a proponer vender las oficinas al Santander y con el dinero que saquemos le compramos las de CajaEspaña, a ver si así os hacen a los dos presidentes de vuestras respectivas entidades porque listos...listos... sois bastante.
Está el tema como para que opinen los bancarios...lo que hace tener tiempo libre.
Saluditos mil

Anónimo dijo...

Pues el BBVA está arreando bastante a sus empleados, así que no sé qué haces perdiendo el tiempo tú en escribir en este blog.
Sé de algún/a empleado/a del BBVA que le han dado la patada por quejarse.

Anónimo dijo...

Al primer anónimo decirle que supongo que le manda Carrión salir a la palestra para decir unas cuantas mentiras. Lo mismo que algunas cajas ocultan datos, Cajaespaña ha maquillado sus resultados año tras año. Ha habido años que han aminorado provisiones para riesgos para dar beneficio. Así que vamos a contar la verdad de una vez. A ver cómo se explica ante el Banco de España que las empresas de su Presidente tangan un riesgo con la caja de 53 millones de euros,y que avales se han pedido y en qué condiciones se ha concedido. Por ejemplo,la mora en el pago qué plazo tiene. Las declaraciones de Llamas son imprudentes por anticiparse a los acontecimientos ya que nadie le ha preguntado.

Anónimo dijo...

Coincido en lo de la valoración del patrimonio. Hablar por hablar no soluciona nada. Comparar a Cajaespaña con uno de los mejores bancos del mundo es tener una visión muy pobre de la economía. Cajaespaña tiene el problema en que su rentabilidad la absorven las nominas de sus empleados, los creditos a euribor puro, los prestamos a bajo interés y el abrrir oficinas a toda costa que no tienen rentabilidad. Ah y ni trabajo ni tengo cuenta en el Santander, y la hipoteca en la Caja y con un contrato trampa de esos de techo y suelo.

Anónimo dijo...

Supongo que los que critican a Caja España lo que quieren es que se lleven la sede a Pucela para que nos quiten algo de lo poco bueno que nos queda.
Deberíamos hacer como en Burgos, que defienden sus Cajas a muerte, pero claro, aquí como somos bobos nos dedicamos a criticar a Caja España todo lo que podemos para hundirla.
Así nos luce el pelo en todo.

Anónimo dijo...

Los que criticamos a Caja España no es con otro ánimo que la búsqueda de transparencia-
Queremos que nuestra Caja de depósitos no esté gobernada por empresarios sin escrúpulos que utilizan nuestros depósitos psra financiar sus negocios inmobiliarios y no queremos que nuestra Caja sea gobernada, de la misma manera, por politiquillos que utilizan nuestra Caja para colocar a sus familias y amiguetes en puestos de trabajo y que también utilizan nuestros depositos para sacar adelante parte de sus proyectos políticos y, a vaces, hasta los personales.

Anónimo dijo...

Pues que sepais que caja españa ya se esta llevando trabajo fuera de leon. Tambien fuera de este enjendro de comunidad. A la Coruña el ensobrado de cartas y a Guadalajara el almacen. Alegan motivos economicos, pero los proveedores de la caja aseguran que resulta mas cara llevar material a estas dos provincias que hacerlo a leon ,como se llevaba haciendo durante 19 años, que la empresa cepa s.a. realizaba estos trabajos aqui en Leon. La caja es de todos los leoneses pero Santos Llamas dice que es suya.Ya esta bien de que esta gente se ria de todos los leoneses.nos despojan de futuro alguno en esta provincia.Menos miedo a esta gente y mas unidad de todos los trabajadores padres de familia.