Últimos Artículos

lunes, 23 de febrero de 2009

DEJEMOS YA EL PASADO

El Ayuntamiento de León a propuesta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha designado una calle a “Jerónima y Fernando” una madre y un hijo víctimas inocentes de la Guerra Civil.

Crimen despreciable y condenable.

Siento sacar el tema, pero creo se debería poner el nombre de alguna calle a alguno de los sacerdotes, religiosas, profesores... torturados de manera salvaje por los partidarios de la República.

Pero en fin, puestos a recuperar la memoria histórica, voy a rememorar la figura del capitán Juan Rodríguez Lozano, abuelo de nuestro Presidente Zapatero, fusilado acusado de traición.

El Capitán Juan Rodríguez Lozano nacido el 28 de julio de 1893 en la localidad pacense de Alange, era hijo de un teniente de infantería, Sebastián Rodríguez.

En 1913 entró en la Academia de Infantería de Toledo, y seis años después marchó al norte de África, donde combatió contra los rifeños, teniendo entre sus mandos nada menos que al General Sanjurjo, que luego jugaría un papel muy importante en la sublevación del 36

Lozano consigue en África la Cruz del Mérito Militar por su actuación contra los moros. En 1923 es nombrado capitán y regresa a la Península, primero a Lérida y luego a León. En esta última ciudad se encuadra en el Regimiento de Infantería Burgos nº 36.

Es con este mismo regimiento que participará en la represión contra los mineros asturianos, levantados en armas el 5 de octubre de 1934 a consecuencia de la huelga planeada por el PSOE y la UGT.

El 12 de octubre de 1934 las unidades militares enviadas por el Gobierno de la República se aprestaban a sofocar la huelga revolucionaria de mineros socialistas desatada en Asturias por el PSOE y la UGT.

Una de las columnas militares, compuesta por moros, legionarios y otras fuerzas del Ejército, tenía entre sus mandos a un capitán de trayectoria africanista, de guarnición en León, que respondía al nombre de Juan Rodríguez Lozano. Era el abuelo paterno del actual secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

En aquellos acontecimientos hubo que lamentar la muerte de numerosos mineros socialistas a manos del Ejército en el que participaba activamente el abuelo de Rodriguez Zapatero, tal como constataba en una esquela, un periódico nacional el pasado 16 de octubre de 2006 en el 72 aniversario del acontecimiento:

72 ANIVERSARIO
CARLOS GONZALEZ ALVAREZ, 19 AÑOS
SOCIALISTA Y MINERO
Muerto entre el 14 y el 16 de Octubre de 1.934, junto con numerosos compañeros, también Socialistas y Mineros, en los enfrentamientos con una columna militar enviada desde León por el General Franco, y al mando del Capitán Rodríguez Lozano y otros oficiales.


Recordemos a todos y pasemos de una vez página...

17 comentarios:

Anónimo dijo...

repugnante post, no esperaba mucho más de ti



por cierto nada wue decir del hermoso mural en cierta iglesia de la bañeza?

Anónimo dijo...

Como podeis comprobar en las fotos de la prensa no se ve la calle que les han dedicado... son pobres hasta para dedicar calles

Si la memoria histórica es algo grande y merecido las intenciones de nuestro ayuntamiento se has quedado escasas como siempre!

Anónimo dijo...

Mi bisabuelo se tiro al tren en Armunia, al ver como su hija mendigaba el pan para sus hijos después de que le despojaran de sus tierras, también merece un calle y no solo el, si no todas las personas que de alguna manera en condiciones extrañas, TODAS ELLAS VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL.

Anónimo dijo...

EFECTIVAMENTE, ESO QUE LES HAN DEDICADO NO ES NI UNA CALLE, SON DE ESCOJONO

Anónimo dijo...

Desde luego, completamente de acuerdo con el post.
No creo que haya que remover el pasado que se intento superar en la transición, pero si no hay mas remedio que hacerlo, que nadie se le olvide que en una guerra nadie es un santo, y si eres del bando vencido, eres la victima. Cuantas personas fusilarian también del bando nacional....
Alguien puede conseguir que se deje el pasado en el pasado?
Porque estamos viviendo en el rencor que muchos nisiquiera vivimos

Anónimo dijo...

Al que escribió el primer comentario le pediría que explicase por qué es un repugnante post. Los de la derecha queremos olvidar ese pasado de una puñetera vez pero los de la izquierda no hacéis más que volver a ello un día si y otro también. Pues vale, si queréis recordarlo pues vamos a recordarlo todo. Qué jeta tenéis los sociatas. Vamos a recordar y rememorar, pero sólo lo que a nosotros nos interesa. Y así sois con todo.

Anónimo dijo...

Me da grima ver al "enano", en la foto del periodíco, con cara de pena. Que buen actor, ya nos engaño a todos durante la campaña electoral, pero ya no engaña a nadie, todos sabemos como es él y sus compinches de gobierno.

Anónimo dijo...

Es una campaña de marketing, pura y simple, para que la gente vea lo "buena gente" que son. El Alcalde, en la calle, tiene fama de mala persona y de tirano y para lavar su imagen sale el domingo, que Dios destino al "descanso", besando abuelitas. Qué falsedad y qué cinismo, si le importa la gente un rábano, si no sabía ni quiénes eran las dos personas homenajeadas hasta el día antes del acto. Tendría que volver al colegio para tener un poco más de conocimientos de la historia de España y de qué significa la palabra "represalido", que viene de "represalia" Paquito. ¿También vas a hacer un homenaje a todos los afectados/as por tus REPRESALIAS? ¡¡¡No hay suficientes calles en León, gran ignorante!!!

Anónimo dijo...

Picara, las muertes son injustas, y más en una guerra despreciable, donde casi siempre los que más mueren son inocentes.

La Iglesia aun no ha condenado las muertes de republicanos, el día que lo haga, se mereceran calles,pero es triste que la Iglesia Catolica, a la cual pertenezco,pero no me identifica, sea a veces tan ruin, si esta basada en el perdón, y en el amor al projimo, etc, valores que siempre defendio, que tengan el valor de condenar muertes de inocentes que su unico mal fue pensar diferente. Ojo, como muchos curas y monjas que sufrieron por los republicanos.

Respecto al Capitán Lozano, obedecia ordenes, pero como todo ser humano,tenemos conciencia y antes de seguir matando a inocentes, no obedecio ordenes, y por aquel entonces ya sabes tu como estaba el ejercito y las leyes militares castigaban eso con la muerte.. no seas demagogo y cuentes la parte de la historia que tu quieres, si lo cuentas, cuentalo todo.

Anónimo dijo...

No se puede justificar víctimas inocentes (niños, mujeres, curas...) porque el comportamiento de una institución.

Si tan mala es la iglesia, no tienen culpa sus curas, los creyentes, los monaguillos.

A la izquierda siempre le ha gustado la ley del embudo:

"lo ancho para ellos y lo estrecho para los demás".

Que pena, que visión más sesgada de la vida.

Anónimo dijo...

Alguien se ha preguntado cual fue la causa de guerra que acabo con muchas victimas de ambos bandos?.

Sería importante e interesante recordarlo ...
No fue tal vez una sublevacion contra los abusos? Quien abusaba?
Recordemos la historia tal como fue, sin maquillajes que tanto "le molan" a esta izquierda rica, y que se dice "progre" ....

Anónimo dijo...

La historia, es historia, esta para recordarla, pero nunca para rememorarla.
Este mundo de odio y rencor en cualquier momento de nuestra reciente historia, se esta tratando de revivir. Yo creo que las familias tienen derecho a saber de sus muertos, pero eso no los convierte en un arma política.
Por ejemplo os contaré que la familia de mi padre, mineros asturianos, hubo bastantes muertos, pero la familia de mi madre, leales o en este caso desleales a la república, también tuvo los suyos.
Y no por eso, no por esa nimiedad del rencor, les impidió nada casarse, y yo soy la prueba viviente de que el amor, el perdon, puden siempre con el rencor y el odio.
Dejemos a los muertos vivir su eternidad, y a la historia enseñarnos lo que no debe ocurrir, no seamos rencorosos.
Todo pasa cuando tiene que pasar, y lo pasado, pasado está, porque la mayoría de nosotros, NO LO HEMOS VIVIDO.

Anónimo dijo...

Ya veo que no publicas todos los comentarios que se hacen. Bien, me alegro de ello, porque eso demuestra que este blog sigue los dictados de una ideología política. Eso también es picardía.
Venga, a pasar buen día y seguir adulterando la realidad que es lo único que sabéis hacer las derechonas.
Puede que la República no fuera perfecta, pero eso no daba derecho a nadie a emplear la fuerza para derrocarla. Las derechas ganaron las elecciones en el 33 ¿Quién dice que no las hubieran ganado nuevamente más adelante?
Dejadnos honrar a nuestros muertos en paz.

Anónimo dijo...

¿Ves listo como sí te lo han publicado?. Yo también he mandado algún mensaje metiéndome con el alcalde y con algún que otro concejal socialista que tampoco ha sido publicado y por eso no pienso que nuestra pícara es un "rojazo".
Pero que mal pensados sois los socialistillos. Así os luce el pelo. Seguid, seguid honrando a vuestros muertos y dedicándoles calles que cada vez os pareceis más a Franco y así de paso intentáis desviar la atención en otros asuntos. Por cierto, un buen amigo mio, al que la justicia declaro su despido del Ayto. como nulo y por tanto con la obligación de readmitirle, empieza a trabajar el viernes y el lunes le vuelven a despedir, haciéndole pasar además por la humillación de tener que ir un día a su antiguo puesto. Tú también, el comentarista mal pensado, tendrás que pagar el sueldo de este trabajador cuando dentro de unos meses se vuelva a declarar nulo este nuevo despido... y el raquetas dedicando calles ¡¡¡QUE VERGÜENZA!!!

Anónimo dijo...

Podemos ir encargando una calle dedicada a la Región Leonesa pues los partidarios de PPuzela están acabando con ella día a día.

Anónimo dijo...

Amigo, otro comentario hubo que no publicaron.
Por cierto, ¿tu amigo que era de los que se tocaban los huevos todo el día o de los que usaban su puesto en el ayuntamiento para otros menesteres? Por que la mayoría chupaban por no hacer nada. Y algun@ que se creía que era dios.

Anónimo dijo...

Si rico, y al que han metido para ocupar su puesto le van a dar la medalla al trabajo... y se la va a colocar Abel Pardo, je, je.

¿Sabes como se llaman los que hacen lo que antes habían criticado? HIPÓCRITAS.

Y te sigo recordando que el sueldo del que han metido mas el de mi amigo (que ahora si que está cobrando sin trabajar) los estás pagando también tú.