Últimos Artículos

viernes, 16 de enero de 2009

MATEMATICAS DE EDILES CAZURROS

Hoy os traigo una carta de Jorge Díez, Presidente de la Asociación de Vecinos Juan Nuevo de Armunia, al que siempre da gusto leer su retórica sarcástica:


MATEMATICAS DE EDILES CAZURROS PARA CIUDADANOS DORMIDOS

El equipo de gobierno municipal ante la sospecha de que los ciudadanos de León no estamos atentos y dormimos en clase nos quiere presentar un examen sorpresa con el siguiente enunciado del problema y varias preguntas:

Una entidad financiera en un gesto magnánimo y desinteresado, a pesar de conocer la situación de nuestro ayuntamiento y sus gestores, ha decidido prestar a nuestra ciudad la nada desdeñable cifra de 70 millones de euros, que al objeto de este problema consideraremos sin intereses. Para el pago del mismo se considero garantizarlo con los beneficios del, llamémoslo, servicio de aguas que al objeto del problema consideraremos de 7 millones de euros al año, y en ningún casos podemos tener en cuenta los efectos de los llamados planes de humildad que los podrían duplicar. Pero el problema así expuesto sería muy sencillo, vamos a complicarlo con una segunda alternativa, una empresa desinteresada y sin intereses obscuros y por supuesto no relacionada con medios de comunicación locales, puede comprar la mitad de esos beneficios por 20 millones de euros, los cuales, en este supuesto aplicaríamos a amortizar el importe del préstamo para que la entidad financiera. Y para que la resolución no les sea muy complicada se les dio estas dos opciones:

1.- Simplemente dividamos 70 entre 7 y obtendríamos que en 10 años hubiéramos pagado el crédito
2.-En la segunda opción deberíamos restar de los 70 originales los 20 que nos pagaría la empresa y solo deberíamos dividir 50 entre 3.5 lo cual nos daría un total de 14.28 años.
La pregunta para el ciudadano sería:


1.- ¿Qué opción elegiría el equipo de gobierno municipal?
2.- ¿Qué opción preferiría la entidad financiera?
3.- ¿Qué intereses ocultos se deben considerar en estos problemas?
4.-¿Qué actitud y respuesta daremos como ciudadanos?

Si Vd. ha elegido la respuesta dos a las dos primeras preguntas. Ha contestado que intereses ocultos ninguno simplemente lo hacen por nuestro bien a la tercera, y a la cuarta han contestado con tragar y tragar. Vd. sin duda habrá ganado el premio sorpresa que para el próximo ejercicio, que aunque le cueste más dinero será por su bien.

Cada vez que este equipo de gobierno tiene que aprobar unos presupuestos nos encontramos con medidas impopulares exigidas por las entidades financieras para comprobar que los leoneses estamos dispuestos a sufrir por pagar nuestras deudas. El ejercicio anterior era la subida del IBI, sin esa medida no había financiación de la deuda. En este ejercicio además de mantener la subida del IBI, no nos olvidemos, hemos de entregar graciosamente parte de nuestro patrimonio en prenda. Y no un patrimonio cualquiera sino uno de los pocos que genera beneficios monetarios todos los años y por lo tanto puede poner su granito de arena a mejorar la situación económica de nuestro ayuntamiento. Si Vd. todavía está despierto y con cierto grado de hartura ante todas estas desfachateces espero que empiece a participar en las protestas que les haga entender a estos dirigentes que ya con los leoneses no se puede jugar más. Y no dejen de preparar el siguiente examen sobre los costes del tranvía para que no les pille por sorpresa.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo tengo muy claro, el préstamo ofrecido por dicha entidad ….. será: primero para pagar favores y segundo para realizar obras que es de donde mas se les llena la bolsa de basura, y así cuando marchen estos dejaran la casa grande con mas deuda de cuando entraron……… alguno de estos embarcaran en algun ferrocarril con destino desconocido, pero claro siempre la deuda y de lo que suceda será la culpa de otros………… eso es lo que sucederá simplemente y los leoneses a tragar.

M. Pérez dijo...

En las matemáticas veo que eres de la escuela de Almudena Grandes y en la economía de la escuela zapateril. Qué cateta eres, criatura.

Anónimo dijo...

Hombre, M. Perez. El sectario y sesgado mayor del Reino en la red. He aqui el que ve la paja en el ojo ajeno y no es capaz de ver la viga en el propio.

Anónimo dijo...

¡Ja,ja,ja!¡Alguien de los habituales del blog llaman sectario a alguien!Sin duda la independencia es la del autor de la carta,que se esconde bajo las siglas de una asociación de 3 personas y que obvia que se presentó a la Junta Vecinal de Armunia por el PP(llevándose una de campeonato¿a quién pretende representar este señor?)

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo de Jorge Díez, no le conozco pero tiene ingenio y a pesar de formular problemas es muy claro en las soluciones. Mi solución es que los favores van en una dirección con parada y fonda (a la alforja) del Pacogu y el medio de comunicación conocido y centenario que en el camino se llamó "proa" que es la que le está metiendo este oscuro personaje de la ¿política? leonesa que mientras no se acabe con él, se llevará por delante lastras, aguas, tranvías y palacio de congresos y una fardelada marbellesca. Como los leoneses somos "asin", pues a tragar como gilipollas. ¿He resuelto el problema? Creo que sí, aunque la solución no me dé exacta porque todavía hay más "operaciones" intermedias sin exponer ni desarrollar... ¡Joder qué fino he salido!

Anónimo dijo...

Hombre, coincido plenamente que pocas lecciones de coherencia va a dar quien, miembro de IU, se presenta a las elecciones municipales como cabeza de lista del ¡PP!.. Y sobre especulación y negocios oscuros, el presidente de esa asociación podría contar antes que exigir a nadie qué negocios hicieron él y su familia en la época Amilia y en la fabricación e instalación de las puertas del estadio de fútbol, y si su actividad política no está marcada por la devolución de esos favores. gracias

Anónimo dijo...

El tema es:
¿Begar va a sacar tajada?
¿El Dl es de Begar?
¿Teleleon es de Begar?
¿PacoGu va a sacar tajada?
¿Su jefe va a sacar tajada?
¿Tienen "tonto util" para ir despistando y escupiendo?