Últimos Artículos

jueves, 15 de enero de 2009

RECUPERANDO TRADICIONES

Después de unos días tan moviditos, una noticia amable enviada a lapicaraleonesa@hotmail.es.

Se trata de la convocatoria a unos actos este fin de semana 17 y 18 de Enero, con motivo de la festividad de San Antón patrono de los animales (más de uno de dos patas), que ha elaborado Héctor-Luis Suárez Pérez, Secretario de la Asociación San Francisco El Real, Extramuros de León.

El programa que os indico del sábado 17, se completa el domingo 18 de Enero, cuando tras la misa de 12 de la Parroquia de San Martín, tendrá lugar la tradicional bendición de mascotas y animales en general en la Plaza Mayor:



El próximo día 17 de Enero es la festividad de San Antón, patrón de los animales.

Durante siglos, por tal motivo, se han venido celebrando en nuestra ciudad diversos actos de índole tradicional - con mayor brillantez hasta la década de los 20 del pasado siglo ante el Antiguo Hospital de San Antonio Abad, entonces pareado al edificio del Ayuntamiento Legionense, en la actual C/ Legión VII y también a la Iglesia de San Marcelo; y en menor intensidad hasta principios de los sesenta, ya en la capilla del trasladado Hospital en su actual ubicación en el Complejo Hospitalario-.

Estas celebraciones han estado perdidas hasta la celebración el 17 de enero del 2007 de la presentación oficial del VII Congreso Científico y Encuentro Nacional de Cofradías dedicadas a las advocaciones de Jesús Nazareno Cautivo, Rescatado, de Medinaceli, acto para el que se recuperaron con gran éxito por la Cofradía del Stmo, Xto, de la Expìración y el Silencio de esta ciudad.

Por tal motivo y en el ánimo de dar continuidad a tal iniciativa en recuperar algunos de los importantes actos de carácter tradicional propios de esta celebración, para este año, desde esta asociación se han programado las siguientes actividades para la tarde de dicho sábado 17 de Enero, en la acera de Botines (Plaza de San Marcelo) y a partir de las 19.00 h.:

1. Encendido de la Tradicional Hoguera o Lumbre de San Antón,
2. Reparto de los típicos “cotinos” (panecillos sin sal) y degustación de un “fervudo” a base de orégano, miel y vino caliente.
3. Recitado de los Tradicionales Refranes a San Antón, con intervención del mantenedor de este año.
4. Sorteo del “gocho de San Antón” entre las 1000 papeletas gratuitas – se pedirá la voluntad - distribuidas, por el sistema tradicional de 10 bolas en 4 extracciones, modelo lotería hasta que aparezca una papeleta premiada.

Por todo ello y dado que este es el primer año, os pedimos la máxima participación a todos los Hermanos de la Cofradía y a vuestras familias por una hora aproximadamente. ¡Os esperamos!.


Héctor-Luis Suárez Pérez
Secretario de la Asociación San Francisco El Real, Extramuros de León.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Asistimos a un momento de crisis en el que muchos juglarejos (por no llamarlos soplagaitas) podrán interpretar este festejo como un “pan y circo” al más puro estilo romano; personalmente me alegro de que retomemos tradiciones tan nuestras, tan arraigadas, tan perdidas en algunos casos.

La única lástima es no poder emplear la hoguera de San Antón para asar a más de un chorizo, también de dos patas; esperemos que mientras repartan el “gocho de San Antón”, a más de un cerdo le llegue su San Martín, y no precisamente a gente como Humildad.


Ner

Anónimo dijo...

Tenéis tanto rencor y rabia contenida,mezclada con tanta frustración,que ya llegáis a ser risibles

Anónimo dijo...

No es rencor distinguido lector………Lo que mas fastidia de todo esto, es que se lleven el dinero de los leoneses y no paguen sus deudas a tanta empresa pequeña que gracias a ello se van a la ruina , empresas familiares que se van a la ruina , perdón por ser repetitivo, eso es lo lamentable….. el espectáculo que los unos y otros están haciendo, se matan entre ellos mismos, tienen ansias de poder y llenar la cartera fácilmente…… tanto criticar y ya ves……….tanto iba el jarro a la fuente que termino por romperse

Anónimo dijo...

Mira, no te equivoques, frustración ninguna hombre, solamente la gente opina, y es mucha, sobre tanto incompetente y aprovechado como hay suelto por ahi. Tenemos derecho ¿no? o ¿también quereis taparle la boca a la gente? Y de rabia no vamos a hablar de quien la padece, te voy a dar una pista, no es nigun animal de cuatro patas. No te olvides de que la risa va por barrios amigo.