Últimos Artículos

martes, 18 de agosto de 2009

HERMIDA PIERDE CLIENTES

¿Qué pasa en las Universidades públicas de Castilla y León para que pierdan un 23,5% de alumnos en 9 años?

La apatía del profesorado, unido a un programa docente anticuado, con escasa proyección profesional y apoyos casi inexistentes, llevan a nuestros jóvenes a buscar alternativas académicas o salidas laborales tras el instituto.

Era yo una joven y guapa estudiante universitaria, cuando empezó a torcerse el sistema universitario.

Cualquiera que salga al extranjero, se da cuenta de las diferencias tan grandes entre universidades de fuera y de dentro de España.

En otros países, la educación universitaria se trata de una formación para intentar alcanzar la especialización y la excelencia profesional. Multitud de prácticas y un programa específico para conseguir que sus estudiantes sean los mejores de su rama a nivel internacional.

En España esto no sucede. Nuestra Universidad está anticuada, se ha convertido en un segundo ciclo del instituto donde ni importa ni se valora el esfuerzo.

Enseñanzas generalistas monolingües que dan la espalda a la realidad profesional, una ganadería en la que el alumno se desmotiva y sólo quiere aprobar, aunque sea con un 4,50, con tal de perder de vista la escasa formación de su propio profesorado.

Un rebaño endogámico de birretes con ansias de poder y sin vocación docente (con excepciones por supuesto).

La última ocurrencia de los responsables de la Universidad de León ha sido hacer oídos sordos a la petición de los estudiantes de que, como en años pasados, las salas de estudio del Albéitar abran sus puertas durante el mes anterior a cada convocatoria.

ASÍ SE MOTIVA AL PERSONAL...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, gracias al esfuerzo de mis padres pude ir a terminar mis estudios universitarios a EEUU.
Como dice La Pícara, nada que ver con León.
Me dan lástima la cantidad de buenos compañeros que tuvieron que quedarse aquí y ahora están en el paro.

Anónimo dijo...

A pesar de la mayoría de los profesores y gracias a algún que otro comprometido, también sale gente buena de la Universidad de León.

Anónimo dijo...

Desgraciadamente, esta universidad está, ya no sólo a años luz de universidades extranjeras, si no también de otras universidades españolas. No hablo de universidades como las de Madrid o Barcelona, si no a otras mucho más cercanas como las gallegas o la de Oviedo. Es una vergüenza como esta universidad está gestionada, dando prioridades a dar cargos a diestro y siniestro, gastando el dinero en ordenadores que no se usan, pagando un logo que no era necesario y que a día de hoy sigue sin emplearse, dejando de lado las necesidades del sector estudiantil, así como también de gente que trabaja en ella, como el PAS. Han dejado de lado el avance en todos los ámbitos para seguir viviendo cómodamente. ¿En dónde se ha visto que una universidad cierre en verano? Justo cuando surgen las dudas en los futuros estudiantes o problemas que atañen a los ya presentes en esta universidad. Eso sin tener en cuenta la poca visión que han tenido para preparse para los nuevos planes de estudio, tanto en grados como másters ( siendo éstos últimos los que realmente podrían ayudar a sacar a esta universidad de la pésima situación económica en la que se encuentra). En fin... en la Universidad de León como siempre: tarde, mal y arrastro.

Anónimo dijo...

Querida picara, estoy totalmente de acuerdo en lo que se refiere a la calidad de enseñanza de las universidades españolas respecto a las extranjeras, aunque extranjero es un termino demasiado amplio...
Respecto a lo de que las salas de estudio se abrian otros años las 24 horas un mes antes te aconsejo que te infomes mejor, porque no es cierto.
Y contestando al anonimo de las 14:35, sí, es cierto que es una vergüenza que la ULE cierre 15 días en agosto, pero eso hay que agradecerselo al antiguo rector, y una vez dado el "privilegio" al PAS(no todos estan de acuerdo), de tener vacaciones en agosto a ver quien es el que se enfrenta a los sindicatos para quitarlo...

Anónimo dijo...

Yo no hace tanto tiempo que me licencié y no recuerdo si abrían el Albeitar 24 horas un mes o 15 días antes de los exámenes, lo que sí es seguro que yo pasé alguna noche entera chapando.

Anónimo dijo...

Para el anonimo de 16.22 h, que pasa que todo lo que hace mal Hermida lo teneis que justificar con la gestion del anterior Rector? Que yo sepa, Hermida lleva desde mayo de 2008 en el cargo, y si no esta de acuerdo con las decisiones "de-pena", que las cambie, para eso salio por mayoria absoluta.

Pasa que cuando estaba en la oposicion era amiguisimo del colectivo estudiantil, y nos entendia perfectamente, tooodos nuestros problemas, pero el birrete pesa, y las promesas y los carguitos mas, asi que ahora, para que abrir 24 h la biblioteca si es un gasto inutil, es mejor cambiar el logo de la Universidad por un millon de pesetas.

ASI NOS VA!

PD: Y mientras la Junta de Estudiantes calladina, calladina...

Anónimo dijo...

Hoy me voy a extender... varias cosas que no sehan mencionado:
1- El "premio" de Hermida al apoyo de ciertos jovenes PSOEnianos como Nerea Blanco, Miguel Alvarez, etc etc.. ha llevado a una nefasta gestion servicios como el Albeitar y Asociaciones de Estudiantes.
2- La FALTA DE PREPARACION del profesorado, asi como su apatia, sus pocas ganas, y su "prepotencia y aparente superioridad" que les hace intocables.
3- La vista gorda que hace el Rector ante ciertos problemas estructurales de la universidad culpando siempre al mandato de Penas cuando algunos son heredados de su amigo SANTO-YO ...
4- Los amiguismos entre unos vicerrectorados, y las enemistades entre otros hace que la Universidad no sea operativa ni funcional y eso lo pagan los alumnos.
5- La falta de promocion de la ULE (aunque casi se agradece que no se promocione con ese nuevo logo tan desagradable a la vista).
6- LA MALA CALIDAD DE LOS PLANES DOCENTES(culpa de la mala calidad del profesorado,sin duda..) asi como si antigüedad y la enseñanza de sistemas completamente obsoletos.

Despues de esto,solo puedo dar las gracias a aquellos que han hecho posible que este sea mi ultimo año en la Universidad: mi familia,mis amigos, y las empresas para las que trabajo.

Anónimo dijo...

Tiene toda la razón el último comentario. Respecto a los alumnos, que le apoyaron mayoritariamente, ahora el Rector pasa olímpicamente de ellos, de sus peticiones y de todo lo que les prometió. Lo de cerrar en verano, también en Navidad (este año estuvo más de 15 días cerrada) es de verguenza. La Universidad es un servicio público y no puede permitirse estos periodos de inactividad tan mayúsculos. ¿O es que la Universidad es sólo las clases y los exámenes?. Supuestamente también se investiga, se gestiona, vamos, se trabaja. En cualquier otro servicio público no cierran las puertas nunca (ministerios, junta, hospitales, etc).
Y es que de esta manera lo único que damos es una imagen penosa, de personal acomodado y vago, que es el que se debe de encargarse de la formación de los profesionales universitarios del futuro.
Sr. Rector: si se siente con ganas (lo cual dudo mucho) haga algo de provecho por esta universidad, como siga con sus modo de hacer las cosas, la ULE (y León) se van a la ruina.

Anónimo dijo...

Mucho Bla Bla Bla, la universidad lleva dos semanas con esta abierta y por aqui no se ven alumnos ni nada parecido, las dudas creo que llegaran en septiembre, justo antes de los examenes (me refiero a media hora). Las Navidades ni te cuento, hemos estado otras veces dando servicio, que solo servía para gasto de calefacción y de luz, ya que solo estábamos en los centros los Pas que tocaba en cada turno, del resto algun profesor que preferia huir de su casa y los alumnos por supuesto en las suyas, en la Uni ni rastro. Daros un paseo hoy por aqui, esta todo abierto pero la gente creo que no tiene ninguna gana de venir, solo los de siempre.