Me refiero a la malograda compañía aerea leonesa LagunAir, que como os acordareis estuvo presidida por Nachete Tejera y por Santos Llamas.
(foto: Norberto. Diario de León)
Según ha aparecido en diversos medios de comunicación, el administrador concursal achaca el descalabro de la compañía al descontrol en la gestión de los fondos públicos recibidos, cifra que alcanzó los 20 milloncejos de euros.
¡Vaya cifras! Aquí hablamos de millones de euros como si fuesen de pesetinas.
Estas conclusiones forman parte de un informe que el administrador concursal acaba de remitir al Juzgado de lo Mercantil de León
En dicho informe se señala como causas del fracaso económico de la compañía la falta de capacitación de los gestores y la dependencia del dinero público.
Ahora es el Juez el que tendrá que señalar si dicho concurso de acreedores fue fortuito o culpable.
La diferencia radica en que si lo declara culpable, implicaría la responsabilidad de los administradores y éstos tendrían que responder con su patrimonio.
El problema, al parecer vendría de que también se estaría de cierta manera culpando a las administraciones por falta de control del dinero que aportaban a la compañía.
La diferencia entre fortuito o culpable sería también esencial para las probabilidades de cobro de los acreedores de la compañía, ya que de ser declarada el concurso fortuito, éstos no verían un duro debido a que el patrimonio de la compañía es deficitario.
Yo qué queréis que os diga pero lo tendría bien clarito.
OS PROPONGO QUE BUSQUÉIS ESTA INFORMACIÓN EN LEONOTICIAS. ME JUEGO CON VOSOTRAS UNA CENA A QUE NO APARECE NADA
8 comentarios:
¡¡Qué cosas tienes!! pero es por olvido (seguramente).
Sí....sí con su patrimonio y voy y me lo creo, ahora que se acercan peligrosamente los reyes magos y casi todo parece creible.
Un abrazote utópico.
AMIGOS PARA SIEMPRE LA LAA LAAA
AMIGOS PARA SIEMPRE.
LES HA FALTAO EL MORREO FINAL TANTO AL NACHETE TEJERA COMO AL OTRO IMPRESENTABLE.
NO ME JODAS QUE A LEONOTICIAS.COM SE LES HA OLVIDADO PUBLICAR LA NOTICIA.
AISSS ESTE PERIODISMO ACTUAL AMIGAS DE LA PICARA Y PICARA INCLUIDA, CUANTO DEJA QUE DESEAR Y CUANTO PATÁN ESTA DETRAS, CUANTO MAS PATAN SEAS MEJOR.
BESOS Y PATADAS EN LOS GUEVOS A LOS DE LAS FOTOS QUE SE UNEN TANTO PARA JODER A LOS DE SIEMPRE.
sI NO SE PUBLICA EN LEONOTICIASPABORREGOS.COM es porque la dirección es consciente de que a sus lectores esta noticia no les interesa, como tampoco les interesa la última de Canedo. No seaís mal pensados, que todo tiene una explicación.
De hecho pa'que van a publicar esta noticia si to'dios la sabemos ya y la sabíamos tambien en su momento, TOTALLLL hay que ahorrar bits, que la internete está carísima pa'estar publicando todos lo mismo.
¿A que si Nachete? yo tambien les daria con mucho gusto un rodillazo guevil y se riesen de sus ambas putas madres.
No olvidemos el otro socio ausente de el duo dinámico, paquito el chocolatero, el colega inseparable. Hay otra página que tiene las mismas noticias que leonoticias, es www.psoedeleon.
Más que descontrol con el dinero público, hubo despilfarro.
Cuando Nacho fue nombrado, se puso un hipermegasueldo, que mantuvo hasta fin de 2007.
En 2º lugar, algunos socios, sobre todo del consejo de administración viajaban gratis muchas veces, y para sus amiguines había que conseguir los billetes más baratos y tenían el "privilegio" de obtener indemnizaciones por retrasos o cancelaciones, en casos en los que, por ley no hay obligación de pagarla.
Lagunair compartía oficina con Agelco, y el trasvase de facturas de Agelco para Lagunair era cotidiano, al igual que gastos de comilonas, viajes, etc., hasta material de oficina. Claro que, siendo la directora financiera hija de un socio...
Pero también he de decir que el consorcio llevaba mucho tiempo sin pagar las facturas, asunto que fue llevado al juzgado y con sentencia favorable a lagunair, y la junta, en lugar de pagar mensualmente, pagaba a final de año.
También hay que decir que en el convenio con la junta estaba aprobado que se aumentaría la ayuda cuando lagunair empezara a operar en Burgos, pero llegado el momento, la junta se negó a pagar.
Pero, la verdad es que el asunto del dinero es una cortina de humo para ocultar las verdaderas razones del cierre.
Nacho Tejera se quita su hipermegasueldo al final de 2007, cuando empiezan las "negociaciones" para el cierre con Air Nostrum. A partir de ahí, empiezan los problemas en el consejo de administración entre partidarios y detractores del cierre y en abril de 2008 dejan de ingresar dinero a la compañía.
El asunto del cierre va fraguando y quieren hacerlo en verano, motivo por el cual, Nacho Tejera acuerda con su amigo "Toñín" (por teléfono y desde las propias oficinas de lagunair), que la junta no pague nada hasta el cierre y usar ese dinero para pagar a los trabajadores.
Quieren un cierre "de hoy para mañana y sin ruido", como sucediera en la primera etapa de la compañía.
No contaban con que los trabajadores se enterarían y les desbaratarían los planes.
A partir de ahí, manifestaciones, sentadas, intentos infructuosos de hablar con Isabel Carrasco y "Toñín" Silván, quienes se niegan rotundamente a recibir a los trabajadores.
Agelco anuncia una ampliación de capital de 5 millones que nunca llega a registrar y se dedica a negar que hubiera compradores para la compañía, cuando los había, muchos y muy interesados, y cuando, finalmente y presionados, tienen que hacer un paripé de negociación con un comprador, las condiciones del contrato son tan surrealistas que se ven obligados a dar marcha atrás.
La conclusión de este asunto es un contrato de 2 millones de euros que Tejera presenta en una junta de accionistas, que éste como presidente de Agelco firmó con Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum, por un estudio urbanístico para la posible apertura de una nueva sede de esta compañía en el noroeste peninsular (por supuesto, no hubo ni estudio ni sede). También hubo otros favores a distintos socios del grupo, como licencias por emisoras, concesiones de terrenos en la comunidad valenciana, huertos solares, mansiones en la costa, etc.
A todo esto hay que añadir que este "negocio" no lo hicieron solos, también colaboró la Generalitat Valenciana a petición de Eduardo Zaplana (el ex ministro), cuñado de Bertomeu, y Antonio Silván desde la jcyl, con el beneplácito de Herrera.
Esas fueron las verdaderas razones del fin de lagunair. Han pasado dos años desde aquel 8 de octubre de 2008 en que Lagunair voló por última vez y he contado esta historia una y otra vez y la seguiré contando las veces que hagan falta para que todos sepan la verdad (muchos creían que se habían fusionado las dos compañías y que los trabajadores seguían trabajando, otra patraña contada a dúo en todos los medios por Silván y Bertomeu, como la de que Air Nostrum se iba a hacer cargo a coste 0 de todos los pasajeros de lagunair que hubieran sacado sus billetes ¡Cuántas mentiras!).
JUA, JUA, el comentario anterior se las dá de conocedor de conversaciones privadas por teléfono. Esta versión ya me suena y sale desde la UGT, es malintencionada y partidista. (como todo lo de UGT)
Cuando echemos de León a toda esta gentuza, todo mejorará. Apoto al empresario honesto y trabajador.
Publicar un comentario