Últimos Artículos

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MOSAICOS EN ARMUNIA

Hoy toca dar eco a otra de las Asociaciones de Vecinos que junto con Aljama de Puente Castro, demuestran mirar por los intereses de su barrio.

Se trata de la Asociación de vecinos Juan Nuevo de Armunía.

Esta vez su Presidente Jorge Díez, nos muestra su preocupación por la integridad de los mosaicos que realizo Esteban Tranche para el antiguo Ayuntamiento de Armunia.


SALVEMOS LOS MOSAICOS DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE ARMUNIA


Si a Vd. le dijeran que hay gente en un lejano desierto dispuestos a destruir unos artísticos y antiguos budas, o que un loco ha procedido a mutilar una estatua en algún museo del mundo o quizás que alguien va a destruir unos mosaicos artísticos contratados para la nueva casa consistorial del extinto ayuntamiento de Armunia, quizá Vd. respondiera con indignación y pensara que más que un atentado contra esa obra es un atentado contra el patrimonio cultural de todos.


La gente de Armunia somos de poco alardear de nuestra historia quizás por la vergonzosa anexión al ayuntamiento de la capital, y este ayuntamiento quizás por esa misma vergüenza es incapaz de mantener en sus páginas de internet memoria del legajo recibido.

Pero vayamos al caso, En los años 60 el antiguo ayuntamiento de Armunia abandona su sede y construye un nuevo edificio consistorial, en su arquitectura al menos aparentemente no había grandes elaboraciones de diseño, pero se les ocurrió contratar a un artista de la zona, Esteban Tranche, para realizar unos mosaicos que dieran prestancia a su nueva sede y allí han permanecido hasta estos momentos. Con la integración en el ayuntamiento de León el edificio paso a convertirse en guardería, probablemente ni entonces ni ahora estuviera muy bien adecuado a este fin, pero es ahora cuando deciden acomodarlo a este uso, primero planteando una reforma y posteriormente parece que rehaciéndolo completamente. Ahí viene nuestra sorpresa cuando parece que nadie se ha fijado que existen esos mosaicos a los que se debería preservar de la piqueta.

Como es lógico procedimos a comunicárselo al Concejal de Participación Ciudadana que manifestó su desconocimiento del tema, lo cual nos puede parecer lógico, pero nos manifestó su intención de interesarse por el tema y comunicarnos cuál iba a ser la respuesta del ayuntamiento. Han pasado varias semanas , la piqueta a empezado a desmontar tejados y nos tememos que en poco tiempo ese patrimonio de los vecinos de Armunia cabe en algún vertedero de escombros .

Acabara así pero no con nuestro silencio y probablemente con el oprobio de algún que otro talibán de la técnica del ladrillo.

JORGE DIEZ FERNÁNDEZ
PTE A.VV. DE ARMUNIA JUAN NUEVO
9733189A

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A los lectores de la Pícara nos extraña muchísimo que, desde hace meses, no hablas de la Universidad de León con la que está cayendo allí (despidos de Ayundantes y Ayudantes Doctores por venganzas del equipo rectoral, desapariciones de Áreas tan importantes para esta ciudad como la de Arqueología, aperturas de expedientes disciplinarios a diestro y siniestro y un largo etc.).

Fabiola Andrés dijo...

Tiene toda la razón este ciudadano de Armunia, pero la culpa es nuestra de todos y cada un@ que somos nacidos en Armunia , ver un día y otro también como están destruyendo nuestro pueblo,( ahora lo llaman barrio de León) solo les interesa los impuestos que cobran de nuestro suelo de Armunia al Ayuntamiento de León, y unos por otros, por comodidad, que lo hagan otros , etc….. estamos en esta situación en Armunia. Yo ya he participado en foros cuando se comenta algo de Armunia, de la dejadez que hay hacia mi pueblo Armunia, estoy contigo Jorge en todo lo que dices ya que Esteban hizo grandes cosas por nuestro pueblo Armunia.
Si todos los ciudadanos hiciéramos algo, no dejar que destruyan lo nuestro lo de nuestros padres , lo de nuestros abuelos, si hablamos alto y claro y exigimos nuestros derechos de ciudadad@s de Armunia creo que podríamos cambiar algo las cosas .
Velemos por los intereses de Armunia todos a una , que se nos escuche, que buenos son los impuestos que pagamos este pueblo de Armunia ( llamado barrio de León) al ayuntamiento de León.

Estoy muy orgullosa de haber nacido en Armunia de ser de Armunia, pido disculpas por ser repetitiva con la palabra Armunia, pero la llevo en el alma.
Un saludo y buenos días a tod@s.

Ciudadana y vecina de Armunia.
Fabiola Andrés Vega.
9734608 L

Anónimo dijo...

Jorge, como siempre es el silencio el que nos hace complices.
Bien dice esa vecina de Armunia... la comodidad de que otro lo diga, otro lo denuncie.
El compromiso para con lo nuestro solo parte de nosotros mismos. Muchos levantamos la voz, denunciamos los atropellos, intentamos que nos entiendan, que nos apoyen pero, mientras todos no se conciencen de que los que lo hacemos además de ser señalados y acusados de multiples y variadas cosas, somos islas en ese oceano de intereses politicos. Politicos para quienes en absoluto duele lo nuestro, en absoluto se molestan en escuchar y aun menos en atendernos. LAS PRIORIDADES LAS TENEMOS QUE MARCAR LOS CIUDADANOS PERO NO A DESTIEMPO, NI TIRARNOS LOS TRASTOS DESPUES DE QUE TODO SUCEDE. PONGAMOS REMEDIO ANTES.