Últimos Artículos

jueves, 28 de octubre de 2010

UNA DE ROMANOS

Hoy toca haceros llegar una nota de prensa de la Asociación de Vecinos de Puente Castro “Aljama” sobre la necesidad de salvar un legado histórico sin perjuicio de la modernidad y la movilidad de Puente Castro.


A PUENTE CASTRO: PAN Y CIRCO

Si ayer fueron las viviendas sociales y la marginación a la que se ha sometido y se pretende someter a Puente Castro las que hicieron saltar las alarmas entre los propios vecinos, indignados y hartos de tanta hipocresía social y que ahí continuamos en nuestra lucha aún sin tregua, hoy es nuestro pasado romano-no sólo judío- el que está en el punto de mira.

Realmente lo que menos les importa a nuestros circenses políticos es si culturalmente y con los planos y proyectos en mano se pueden modificar los trazados y salvar ambas cosas, las dos tan importantes como necesarias.

Por un lado la necesidad de apertura de este vial que nos unirá con la Lastra salvando el cauce del Torío, y por otro salvar con su beneplácito y complicidad – Junta de CyL y Ayuntamiento- el legado histórico y cultural no sólo de Puente Castro, sino del mismísimo León.

La calzada romana discurría por donde discurría, y nuestros ancestros -inteligentes - asentaban sus poblados, castros, cannaba… cerquita del agua que da vida. Puente Castro fue por lógica un lugar adecuado además de estratégico por sus características físicas para estos asentamientos. No sólo los judíos lo eligieron, sino los romanos muchos siglos antes, también eligieron Puente Castro.

Por lo tanto sabida era su existencia. Pero en 2001 – junto con las obras de la ronda sur- tuvieron pruebas y argumentos para ser tenidos estos restos ya en cuenta y no encontrarnos hoy con este problema. En 2007 otras catas arqueológicas en el mismo lugar ya sacaron a la luz lo mismo y de la misma importancia. La constancia de este “Vicus” romano era ya patente y tanto la Junta de CyL como el Ayuntamiento (ayer PP y PP, hoy PP y PSOE-UPL) dejaron dormir durante años este hallazgo, para que sus guerras políticas se hicieran coincidir con la proximidad electoral y con fines electoralistas se tiren la pelota de tejado en tejado a ver dónde cae en el rebote. ¿Qué importancia tienen los vecinos? Ustedes primero y siempre ustedes.

Si en aquel entonces los mandamases utilizaban la locución latina: «Panem et circenses» hoy seguimos anclados en aquellos términos en que se entretiene al pueblo mientras ustedes- PP y PSOE- activistas del uno contra otro, hacen política sucia sin importarles realmente el pueblo.

Dejen de ser tan circenses y pongan en valor nuestro patrimonio. No nos echen sólo los restos de sus naufragios… igual que nos están haciendo con las viviendas sociales: conscientes Junta de Cy L y Ayuntamiento de que se desviaron de su origen y se multiplicaron como los panes y los peces… callan como zorros para que los vecinos gritemos y ¡no dejaremos de hacerlo! Porque el rebote de su pelota cae en tejado ajeno- porque es el nuestro -, y ajeno también a su guerras políticas.

Sus objetivos están claros pero la polémica a la que hoy me refiero tiene su origen en el pasado.

Por eso no hace falta ser ningún lumbreras para discernir lo que sucede: se acercan las elecciones y… después de tres años de hambre nos vendrá la “hartá”. Lo que ayer olvidaron y dejaron postergado a pesar de ser necesario, hoy y a toda prisa hay que sacarlo en el escaparate para que veamos que hacendosos son y olvidemos la “sequía” por la que durante los tres años anteriores hemos abierto una y otra vez la boca y en este caso concreto desde el 2001 ya existían indicios de la importancia de estos restos y después se suman un puente y un vial paralizados ¿por qué?

Salven lo que puedan y como puedan, póngase de una vez por todas a trabajar pensando en las necesidades de los ciudadanos.

La apertura de esta inversión – un puente lastimosamente infrautilizado- favorecerá las conexiones de la ciudad. De paso añadirá un dato más a favor de Puente Castro, este barrio a quien ustedes marginan, tanto gobernando como en la oposición, olvidando sus necesidades, y repitiendo tristemente para nosotros ese: “pan y circo para Puente Castro”.

Flory Fernández Castro

(Presidenta Asoc. de vecinos “Aljama” de Puente Castro)
G-24328510

17 comentarios:

Anónimo dijo...

que mierda de politicos tenemos.
que abran el puente de la lastra ya.
INTERESES Y SOLO INTERESES, LOS DE PUENTE CASTRO NO DEJAREMOS DE PEDIR EN ALTO, ESTAMOS MÁS QUE ARTOS DE TANTO SINVERGÜENZA.
LAS VIVIENDAS SOCIALES QUE LAS LLEVEN A LA PUERTA DE SU CASA, O EN EL PISO DE AL LADO, JETAS QUE SOIS UNOS JETAS

Anónimo dijo...

J.... que cansina es esta Flory.

Anónimo dijo...

esto es todo verdad unos se escudan En los otros y los otros en ellos y los que perdemos somos los mismos los vecinos ,que sufrimos los atascos los baches ...la dejadez de los politicos.

PERO que no se les olvide PUENTE CASTRO lucha por lo suyo y por lo que le quitan.
PUENTE CASTRO tiene historia ,pasAdo y FUTURO.
felicidades FLORY POR TU CARTA Y SIGE ASI .

Anónimo dijo...

viviendas SOCIALES Y SE INTREGRACION AL LADO DE LA CASA DEL ALCALDE. Y EL PUENTE DE LA LASTRA ABIERTO YA .
FUERA CARA DURAS

Anónimo dijo...

increible pero cierto flori. y ahora cuando llegue la hora dl voto q nos van a contar. tu claridad dejara sin luz a muchos

Anónimo dijo...

.......al final, lo de siempre, volverá a pedir el voto pa los de siempre. y mientras a seguir embobando al personal.

Anónimo dijo...

cansina y con güevos, ole y ole y mil veces ole
ya salio el carcomido/a

Anónimo dijo...

Cansino tu J........DE JETA que es lo que tienes. CUANDO UN BARRIO LUCHA somos cansinos y si se calla son jilip.....PUES SE GUIREMOS NO NOS CALLARAN ESTOS POLITICUCHOS QUE CON PUENTE CASTRO SE PASARON DE JETAS JETAS.....

Anónimo dijo...

como duelen las verdades .flory habla alto y claro .
ya podian algunos del barrio hablar asi y donde tiene que hablar .

Anónimo dijo...

los politicos si que son cansinos ....j
amino puente castro en la lucha

Anónimo dijo...

no teneis un concejal pepero pues que diga a su partido que asi no es. puñeteros no hacen nada por leon ni dejan hacer no solo a vuestro barrio jodn a todos

Anónimo dijo...

si todos los ciudadanos fuesemos tan "cansinos"como Flory,pidiendo una y otra vez lo que el barrio necesita y poniendo en claro las mentiras y dejadez de estos politicos de opereta,otro gallo nos cantaria. y de cualquier manera solo se necesitan dos luces para comprender que ella solo es la voz que utilizamos cientos de vecinos que estamos totalmente de acuerdo con todo lo que dice.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Aljama, ya se os echaba de menos, y como siempre imparciales, por eso me gusta la manera de luchar que teneis, aquí no es cuestión de un lado u otro, las ideologias son para otras cosas, los problemas cotidianos no entiende de eso, y este es un caso de esos, ese puente tiene que tener salida, y esos restos solución, bueno a lo mejor es que piensan repartir las piedras para despues tirarselas unos a otros durante 4 años, de izda. a dcha. y de dcha. a izda. y resulta que la calle tiene que ir, por donde tiene que ir, la solución es la misma para ambos partidos.

Anónimo dijo...

yo soy socialista desde hace ... bueno un monton 25 años o mas y me da verguenza .ahora aquien voto? a los socialistas de leon no, por favor,no son nada socialistas lo hacen muy muy mal.que desaparezcan a sus puestos de antes.

Anónimo dijo...

animo flori,tu si haces lo que tienas que hacer por tu barrio.los que no hacen por su ciudad nada son estos mindundis,ke pena penita pena.

Anónimo dijo...

aki no tiene nada ke ver el concejal del pp.por que te empeñas y sacas siempre a relucir al concejol del pp.que ruin...

Anónimo dijo...

me da verguenza ser socialista como soy, no pago mas mi cuota.se acabo .