Últimos Artículos

jueves, 9 de septiembre de 2010

CUENCA MINERA

Ayer cuando intenté ir a Ponferrada para pasar un día disfrutando de sus fiestas, me encontré a la altura de San Román de Bembibre con una auténtica batalla campal. Por un momento creí que me encontraba intentando atravesar la franja de Gaza.

Hay que reconocer que cuando los mineros la preparan, ¡LA PREPARAN!

El conflicto sobre la minería tiene difícil solución.

Por un lado está que el carbón, en su condición de recurso natural, es agotable y su extracción cada vez menos rentable y más costosa.

Por otro, que los años de subsidios y subvenciones, debido a la crisis, ya han pasado a mejor vida y es difícil subvencionar indefinidamente un sector económico en decadencia, por muy estratégico que sea.

Otro importantísimo aspecto, son la cantidad de familias y comarcas enteras que dependen del carbón para sobrevivir. Este es el lado más débil de la cuerda y por donde al final se acabará rompiendo.

El Gobierno con nuestro paisano ZP a la cabeza no sabe, como le pasa en otros muchos temas, detrás de qué anda.

Los peperos no lo hacen mucho mejor con mensajes contradictorios que vienen de Europa.

Los empresarios mineros tras muchos años de enriquecimiento, ahora parecen ser los más pobres del lugar y mientras ellos viven como celebrities, a sus empleados que les jodan.

Los trabajadores tienen todo mi apoyo, no obstante su condición de dinamiteros y barreneros no les da carta blanca para hacer lo que les venga en ganas, cortando autovías, incendiando contenedores, secuestrando camiones para utilizarlos de barrera o tirando cohetes a helicópteros de la Guardia Civil.

Cuidado en los actos reivindicativos, no tengamos que lamentar una tragedia.

MESURA SEÑORES

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto que no se puede estar subvencionando indefinidamente la mineria, cierto que cuando los demas ganabamos 100000 pts ellos ganaban 400000 pts y no repartian nada , ahora con nuestros impuestos pagamos parte de sus sueldos y enrriquecemos a Victorino hasta la medula. Esto no puede seguir asi, como tampoco las peonadas de otros lugares , la pac ,el per, subvenciones a empresas como antibioticos que para lo único que han servido es para arruinar a la empresa y de paso joder a todos los trabajadores, subvenciones por la compra de vivienda, subvenciones para las v.p.o , subvenciones a clubs de futbol , baloncesto etc.., subvenciones por la compra de coche, y las otras 1000 subvenciones que hay .No debería haber en ningun caso subvenciones generalizadas para ningun sector, es el campo de la malversacion de fondos y de la desigualdad social, pero como hay subvencion para todo maria santisima y esto no lo arreglan , espero y deseo que la última subvencion que quiten sea la de la mineria.

Anónimo dijo...

A los cara-negra se les acabó su mundo, que lo acepten. El carbón es deficitario desde los 70 y Europa no puede permitirse subvencionar y apoyar las energías limpias y seguir pagando una materia tan contaminante. Oyes a los mineros y sindicatos y solo puedes reir, hablan de que necesitan un futuro. ¿qué futuro?, piensan que dentro de 15, 20 o 30 años en el mundo desarrollado se seguirá utilizando carbón para algo. Ya no estamos en 1890. Desde finales de los 80 saben que este día iba a llegar, que las minas cerrarían, se les han dado diferentes plazos pero ya está, esto es el fin. Dicen que se perderían muchos empleos. Van mal si piensan que España y Europa van a seguir pagando millones y millones para mantener minas absolutamente deficitarias y que en el fondo dan trabajo a muy poca gente teniendo en cuenta los 46 millones de españoles y los 400 millones de europeos.
¿que no les pagan? ¿qué las empresas no tienen dinero? bueno, pues que vendan las minas, las sedes, las alfonbras y los cascos y seguro que para dos meses tienen. ¿y las mujeres y los niños?. Las mujeres de los mineros que tan ricamente se quedaban viendo a la Ana Rosa por las mañanas pues que muevan el culo y que trabajen como todo el mundo. Qué manía tienen algunos de mantener modelos del pasado, el minero con prejubilaciones y sueldazo y la mujer ama de su casa. Aquí hace falta una Señora Tatcher.

Anónimo dijo...

Como se nota que estos dos no son de comarca minera....pues yo sí soy de comarca y de familia minera y ganadera. La impresión que dais vosotros dos "anonimos" es que teneis un buen puesto de trabajo, trabajo seguro, limpito y cómodo, vamos el que cualquier españolito desearia, pero la cruda realidad es otra bien distinta. Nada entiendo de subvenciones y de la CE pero si entiendo (entre otras cosas por que lo he vivido) del trabajo tremendo de la gente de la mina y del valor (por no decir otra cosa) que hay que tener para entrar en ella 7 horas todos los dias, es indiganate que el sueldo de los mineros solo esté justificado para el que entra en la mina todos los días y para el que se queda en casa esperando a ver si esta vez vuelve. Venga Ya!!!
Admiro profundamente a esta gente, que mucha de ella, es probable que no haya tenido otra oportunidad mejor en la vida y admiro la unión que tienen a la hora de pedir y de luchar por lo suyo. Pero claro al españolito fino de a pie le molesta que los mineros corten las carreteras y tiren voladores...y también les molesta que le concedan subvenciones a una empresa privada como la de Victorino que da empleo a muchas familias. Como se nota que ni vuestro padre, ni vuestros tios ni muchos de vuestros amigos son o han sido mineros. Existen ahora mismo muchas empresas que deben dinero a sus trabajadores pero aqui todo el mundo se calla, no sale a la calle ni Dios!!!
Por último, es desagradable en los tiempos que corren que alguien piense que quedarse cuidado de los niños y haciendo la casa sea "malo".
Las mujeres de los mineros no trabajan por que desgraciadamente el trabajo del hombre bajo tierra ya vale por 2.
O que pasa que ahora en este pais se trabaja por placer ??? Que yo sepa en este pais se trabaja pa' vivir.

Anónimo dijo...

Las mujeres de los mineros no trabajan porque algunas viven en Cuentamé, de ama de casa esperando que llegue su macho dominante y ponerle el ponche caballero en el salón. No guapa, salde casa y trabaja como todo el mundo. Mi abuela trabajaba arando tierras más de 8 horas al día y aún tenía tiempo de cuidar de sus 3 hijos, de sus 2 padres, de su suegra, sus 2 vacas, sus 10 gallinas, su cerdo y de tener la casa impecable.
La minería se acaba, el mundo en el que vivis está muerto. ¿crees que dentro de 30 años existirán térmicas de cárbon? ¿existirá el carbón?. España tiene subvencionar sectores del futuro no sectores muertos que no llevan a nada. Por cierto, pásate por el mundo o el pais, no te imaginas la cantidad de vecinos de Laciana y El Bierzo que están hartos de la minería, de sus sueldazos, sus prejubilaciones, sus pisitos en la playa, sus.... No ya se acabó el cuento, ya basta. No quiero seguir pagando a privilegiados cuyo trabajo no vale para nada. Desde principios de los 70 teníais claro que la minería estaba muerta.
Habeis tenido 40 años para haceros a la idea y pensar en nuevas formas de vida y trabajo y no será por los millones que se os han dado. Si no os habeis preocupado de crear un nuevo mundo ese no es el problema del resto del pais y menos de la gente que sufre los cortes de carretera.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 15:55: Qué despistadito estás.
Dentro de 30 años lo que no habrá es suficiente petróleo para satisfacer la demanda. De hecho la Agencia Internacional de la Energía dice que en el 2020 se alcanzará el cenit del petróleo y, a partir de dicho año, empezará a disminuir la suma de petróleo no convencional producido más petróleo convencional extraído. La extracción del petróleo convencional ya alcanzó su cenit en 2005.
Y no pienses que lo vas a poder arreglar con bombas atómicas, digo centrales nucleares porque ya actualmente se consumen cerca de 20.000 TM anuales de uranio más de las que se extraen de la tierra. ¿Por qué te crees tú que EEUU y Rusia han llegado al acuerdo de ir desmantelando armamento nuclear? Para cubrir el déficit de material fisionable. O ¿pensabas que era porque se habían convertido en hermanitas de la caridad?
Dentro de 30 años será una bendición tener carbón nacional. Si eres joven tendrás la oportunidad de verlo.

Anónimo dijo...

Para el de las 15.05. Mi abuelo no era minero, fue herrero, y en su trabajo sudaba as en la forja que todos los mineros juntos. Llego la época en la tegnología lo superó. No era rentable y como no le subvencionaron tuvo que cerrar y buscarse la vida en otra cosa. Así es la vida. ¿Lo entiendes? o quieres sobrevivir con mi dinero?. Y que conste que yo tambien admiro a los mineros, pero creo que como a mi abuelo se tienen que dedicar a algo mas productivo.

Anónimo dijo...

Perdona, a que se dedica tu abuelo?

Anónimo dijo...

Ahora está jubilado, pero cuando cerró la forja se metió de sindicalista. No hizo mejor cosa.

Hai quien lluche?? dijo...

Para los que se indignan tanto con los sueldos de los mineros (y yo no soy de zona minera ni tuve mineros en mi familia) no se entiende muy bien que les preocupen tanto el dinero que se va para las minas y no les preocupe la dependencia energética del exterior, las ingentes importaciones de productos chinos con escasos controles de seguridad y calidad, las subvenciones comunitarias a productos agroalimentarios de Francia o Alemania y, lo que es aún más sangrante, los sueldos, jubilaciones y escasos años de cotización de los políticos con escaso riesgo laboral ya que, por lo menos, los mineros se juegan la vida casi a diario.

Menos demagogia y más sentido común.

Anónimo dijo...

¿Que se juegan la vida a diario? ¿Pero tú en que siglo vives tron?

Anónimo dijo...

Que vergüenza señores!!!!! Si queréis hacer huelga hacerla, pero dejando a los demás trabajadores tranquilos desempeñando su labor, que no sólo viaja el españolito de a pie. Que hay de esos pobres camioneros que encima de no dejarles aprovechar su jornada de trabajo les quitan el camión a la fuerza para cruzarlo en medio de la carretera y pincharles las ruedas, que poca dignidad tenéis, ahora mucho os quejais pero bien que votasteis a zETAp pues ahora amigos mios ajo y agua como se suele decir por aqui, y ojalá estéis de huelga un año entero a ver si tenéis lo que hay que tener, porque me apuesto a que el domingo a las 6 de la mañana no hay ningún minero haciendo huelga, estaréis todos bien metiditos en la cama durmiendo la "moña" del sábado. Que huelga es esta? que vivimos en un país de pandereta, si a nadie le queda más pensión que a un minero!! nadie se jubila antes que un minero!!! y aún así seguimos protestando!!!

Anónimo dijo...

Enlace:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/133317-cada-minero-cuesta-al-ano-200-000-euros.html

Sale más barato tenerlos en casa todo el día consumiendo tv.
Lo es increible es que un ayudante de minero cobre como un profesor con carrera. De verguenza

Anónimo dijo...

Lo que no se puede es protestar jorobando a otros trabajadores como son los transportistas, quitándoles los camiones ¿dónde se ha visto eso hombre? Cortad la carretera si os da la gana, pero a los camioneros dejadles en paz que no tienen la culpa de lo que hayan hecho los gobiernos desde hace 30 años. Y ojito, que como derribeis un helicóptero de la Guardia Civil con un puñetero "volador" para vosotros tendreís.

Anónimo dijo...

Despues de 40 años malgastando sueldos ingentes a costa de todos los españolitos, jubilandose con pensiones maximas a los 40 y pocos años, ha llegado la hora de parar este despilfarro de dinero y estos no lo aceptan. Ni siquiera sois bien vistos en las comarcas mineras por la tremenda desigualdad economica y la prepotencia con la que la demostrais. Por si fuera poco, ademas de pedir a los demas españoles que os paguen el sueldo , os tomais la justicia por vuestra mano jodiendo a todo el que pilleis en medio y sin importaros una mierda el resto de gente que trabaja para subsistir jodiendole el medio de vida. Si tanto os gusta la violencia preparad el lomo que los grs os van a dar hasta en el dni, luego ir a vuestras casas y os llevaran detenidos por los delitos que estais cometiendon y os juzgaran, no son legales las acciones que utilizais y por lo tanto pagareis por ellas o pensabais que por estar de huelga todo vale!.Restauracion del orden publico ya! .Solo ganareis enemigos en la sociedad con esa actitud