Últimos Artículos

martes, 19 de enero de 2010

CLAUSTRO UNIVERSITARIO

Por aclamación popular hoy os voy a contar cómo transcurrió el último Claustro de la Universidad de León. Pido disculpas, pero creía que ya no os interesaría u os habríais enterado por otros cauces.

Pero antes quiero decir un par de cosillas.

En primer lugar, al comentario (no publicado por insultar) que me asemeja a las raposas por mi expresión de “izquierdosos”, tengo que decirle que no sea tan faltoso ni fascistoide y menos con una señorita como yo, que a los del pepé siempre les llamo peperos, a los del pesoe sociatas, a los de la upeele upelianos y nunca pasa nada. ¿Cómo quieres que llame a los de IU?

En segundo lugar, parece que algunas de vosotras no entendéis la ironía. Por supuesto que si alguien es inocente de lo que os conté en mi artículo de ayer, son los pobres estudiantes, que ya tienen suficiente con aguantar a cierto profesorado.

Voy con el Claustro. Perdonad la extensión del artículo de hoy.

Todo comenzó con el Rector en la puerta de la “Escuela de Ingenierías” (como le gusta llamarla a alguno) saludando, como siempre, a sus “pesebreros” y anunciándoles con extensa sonrisa, carcajada en algún caso, y todo el infantilismo que caracteriza al personaje, que al día siguiente iba a ser portada de los periódicos.

Continuó con los vicerrectores/as colocaditos en primera fila, dispuestos a escuchar con atención al “jefe” que, como es habitual en él, dio comienzo a un discurso cargado de nerviosismo, lo cual era notorio por la falta de sincronía entre su voz y su dedo, ese que manejaba el “pogüerpoint” desde un “mini manzanita mordida”, que no se si será el de los “nosecuantosmileuros” de que dicen que se ha comprado.

El nerviosismo fue creciendo hasta llegar al momento culminante de su actuación:

¡¡¡LA DEUDA DE LA ULE!!!

El dedito traidor, aún más vacilante, hacía pasar por la pantalla cifras cuyo tamaño, en algunos casos, era tan pequeño que no se veían, pero él ya pidió disculpas por este hecho y dijo a los presentes que se fijasen en la última cifra (la que apareció en grande en la siguiente diapositiva) 23,3 millones de €. A partir de aquí se sucedió una explicación atragantada y farragosa, con frecuentes sorbitos de agua, baile de cifras que pasaban de unos conceptos a otros…

En fin, los neófitos en finanzas y asientos contables como la mayoría de los presentes, se quedaron sin saber, a ciencia cierta y una vez más, cuál es la deuda real de la ULE. Es decir, ¿cuánto se debe a proveedores?...

Por cierto, aunque la cosa tal y como la pintaba no era para reírse, fue muy cómico en este momento del discurso ver como parte del “coro de cuchufletas” (Caro, Carlos Cesar, etc.), se echaban las manos a la cabeza con indignada reprobación y cuchicheaban con los más cercanos.

Después, una dosis de “ingeniería financiera” para decir que la actual dirección son capaces de sanear la deuda mediante un crédito a pagar en 15 años, ahorrar o renegociar lo del Instituto de Ganadería de Montaña, el Cear, el Hospital Clínico Veterinario, total 4 millones y pico menos, etc.

¡Buena jugada, Hermida! con esto le quitas las ganas de presentarse a cualquiera en las próximas dos o tres elecciones.

El señor Rector quiso acabar la función con una apoteosis final en ruegos y preguntas, a cargo de los máximos representantes de su “coro de cuchufletas”, ya mencionados.

El primero, trasnochado inquisidor sobreactuado, alabó la clarísima información, puesta en duda por otro de los intervinientes con anterioridad, y luego pidió a Hermida la búsqueda de culpables y toma de medidas contra ellos.

El segundo, bastante "animaloso" y con su papanatismo habitual, preguntó cuánto cobraba el Director del Hospital Clínico Veterinario y si era compatible su cargo con tener una clínica privada.

La función acabó con besos, abrazos y alabanzas al actor principal por parte de sus allegados y “lametraserillos” (por cierto, algunos eran los mismos que en la época de Penas), el cual, henchido de gozo, abandonó el lugar de la representación a la espera del próximo amanecer en la primera plana de los periódicos locales.

Y así se produjo. Al día siguiente ¡Fiesta en el Rectorado!... ¡el jefe sale en primera plana!... ¡que se joda el Penas!..., pero la alegría dura poco en la casa del pobre, pues no tardó en aparecer el Director General de Universidades de la Junta diciendo que la situación no era tan catastrófica como fue pintada en el Claustro y que además (por ser suave) faltaste a la verdad.

¡HÁZTELO MIRAR!

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no hay dinero para abrir la biblioteca (más allá de la primera planta), ni dinero o convenios para que haya una correcta iluminación del campus, pero sí para carguitos, carguetes y lo que no se cuenta.

¡Qué miedo llegar a 2011 con esta panda!

Anónimo dijo...

La ULE está pagando y va a pagar muy caro tener a esta persona como Rector. Y lo digo porque cuando afirmó en el claustro que estaban en peligro las nóminas de diciembre, él sabía que no era así. Es decir, mintió deliberadamente para salir en primera plana de los periódicos como dices. ¿A que esperamos los universitarios para pedirle que dé una explicación de este hecho que roza el umbral del delito?.
A propósito del claustro un par de cosas más:
Allá por el mes de octubre (el día 29 aparecía en un periódico local), el Sr. Rector manifestaba que la reunión del claustro, en la que iba a dar explicaciones sobre la deuda de la universidad, se retrasaría a noviembre, para incluir la reforma del Estatuto de la ULE. Al final, el claustro se celebró en diciembre y no se incluyó en él la Reforma del estatuto. Otra vez ha faltado a la verdad.
La elección de la Junta Electoral de la ULE en el claustro mostró de nuevo la inoperancia supina de Hermida, la Secretaria General y todos sus compinches. Uno de los candidatos que se presentó para ser miembro de dicha Junta, no es miembro del claustro, requisito exigido para pertenecer a la Junta. La cosa es más grave cuando el implicado es un miembro del equipo de gobierno (Secretario de área) de la ULE. Para rematar el desaguisado, la mesa del claustro presidida por Hermida admitió dicha candidatura, ilegalmente, y cuando se dieron cuenta del error, tuvieron que reaccionar sobre la marcha y anularla. De película de los hermanos Marx, sin duda.
Pero aquí no pasa nada, ¿la mayoría de los profesores, PAS y alumnos siguen creyendo en esta idea de Universidad?. Pues aquí están los resultados. Todos contentos.
El resto nos conformamos con poder denunciar en los escasos foros que podemos (como este blog) el daño que están haciendo a la Universidad de León.

xus dijo...

Que quereis que os diga... uno tiene ganas de poner su pequeñisimo granito de arena, pero los supuestos medios para hacerlos estan completamente obstruidos, al menos los que estan a mi alcance, y cada día que pasa, esas ganas de colaborar se van convirtiendo poco a poco en ganas de salir de ahi corriendo y sálvese quien pueda, pobre del que venga detras....

Anónimo dijo...

La verdad es que para las ganas que teniamos de que hablaras del Claustro hay poca concurrencia, y es que creo que el tema de lOS DINEROS, y LAS FALTAS A LA VERDAD de nuestro sr. reptor nos traen ya al pairo.
Lo que de verdad nos preocupa (al menos a algún sector de la ULE) son las medidas que este equipo está tomando para salvar esa deuda, que son fundamentalemtne CARGAR DE CLASES A LOS PROFESORES, NO RECONOCER DESDOBLES DE GRUPOS PRÁCTICOS QUE YA SE HAN DADO, y otras muchas lindezas que se dijeron en ruegos y preguntas ¿no te los han comentado Pícara?.
Este equipo esta siendo totalmente arbitrario en la toma de muchas decisiones, y con ello quiero decir que favorecen a "los suyos" y a los demás que nos den.
Creo que hay un descontento muy grande, que si no explota este curso, lo hará el siguiente con la puesta en marcha de los Grados.

Anónimo dijo...

Querida Pícara:
Deberías contrastar más tus informaciones antes de hacerlas públicas.
Del mismo modo que el día 10 de diciembre, despedías y asegurabas la marcha del gerente de la ULE (al que debemos seguir aguantando) argumentando que se sentía engañado por el equipo rectoral, hoy vuelves a faltar a la verdad al decir que la junta dijo que la deuda de la ULE no era tan grave como se pintó en el claustro. Todo lo contrario. El director de universidades refrendo con sus palabras lo dicho en el claustro por Hermida.
Para aquellos que quieran leerlo aqui esta el enlace al artículo publicado en la crónica.
Lo dicho Pícara, procura que tus informaciones sean más fieles a la realidad.
http://www.la-cronica.net/2009/12/18/leon/la-junta-asegura-que-penas-no-ejercio-la-autonomia-de-la-ule-con-responsabilidad-61685.htm

Anónimo dijo...

...y a todo esto ¿que pasa con el Gerente?...¿se va o no se va?..., posiblemente lo que ocurre es que nadie quiere venir despues del "sindios" que este ha montado.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 19.30: deberías leer el contenido de la noticia antes que el mero titular.

Hermida dijo en el famoso claustro que peligrarían las nóminas dada la situación económica de la ULe, y en ese punto le desmintió la Junta, te copio y pego de tu mismo enlace:

"Por otra parte, el director general de Universidades aseguró que se ha ingresado puntualmente el dinero para las nóminas de la ULE, por lo que no cree que vayan a estar en peligro pese a que así lo reconoció el pasado miércoles el rector de la institución, José Ángel Hermida."

Y puedes leer más abajo:

"Así lo manifestó ayer el director general de Universidades del Ejecutivo autonómico, Juan Casado, quien recordó que la Universidad tendrá que dar explicaciones si no se pagan las nóminas."

Es decir, Hermida no puede tocar esas partidas, en otras palabras, y en eso mintió como un bellaco, a sabiendas, claro.

Pero yo tampoco me fiaría mucho de la prensa. ¿O es que ahora le penosa situación de las fiestas universitarias es mucho mejor que cuando Penas? Cualquiera que se pase un "jueves de espicha", verá que el campus está igual o peor que con el anterior Rector, pero claro, eso NO sale en los medios de comunicación, ERGO, no existe.

Anónimo dijo...

A mi me parece que Hermida está logrando su gran objetivo: que el personal de la ULE "pase" totalmente de todo. Y así se refleja en los escasos comentarios que ha motivado este artículo. La pasividad de todos es cómplice de su ineficacia. Siento envidia sana de la Universidad de Salamanca o de la Valladolid, que en condiciones económicas parecidas a las de la de León, sus gestores realizan una labor que está a años luz de la de la ULE.
Si no pueden, o no saben llevar las riendas de nuestra universidad de otro modo, hagan el favor de dejar paso a otras personas, que las hay, sin rencores, con ideas y proyectos realistas y válidas para dirigir la ULE. Váyase Sr. Hermida.

Por cierto, para el anónimo de las 19,30 h., haga el favor de leerse completamente el artículo al que se refiere, y verá como el Director General de Universidades confirmó que el dinero para la nómina de diciembre se había ingresado a principios de mes, con lo que desdijo al Sr. Rector, y desarmó su discurso alarmista sobre el riesgo de no pagar a los empleados de la ULE en diciembre.

Anónimo dijo...

Para los dos anónimos que se han sentido aludidos.
En efecto, no os falta razón. Es cierto que el Director de Universidades argumento que el dinero de las nóminas de los empleados de la ULE habían sido ya ingresadas y por tanto, las nóminas no deberían dejar de pagarse y así a sido.
Sin embargo, al remitirme al artículo de la Crónica, quería hacer referencia a lo dicho por la Picara sobre las cuentas de la ULE.
¿Es cierto o no que el Director de Universidades refrendo las palabras del rector de la ULE en cuanto a la deuda de la misma? Luego querida picara y allegados, mentís.

Anónimo dijo...

no se si será el de los “nosecuantosmileuros” de que dicen que se ha comprado..."de que dicen que se ha comprado", ES LO QUE SE LLAMA DEQUEISMO, impropio de una periodista de reconicida trayectoria.
Otra cosa sería que lo escribiera yo, que soy un pobre inculto.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 22.05,

lo primero no me conoces para juzgar mi grado de "cercanía" o "allegamiento" al que escribe el blog.

Lo segundo, ¿tú te basas en titulares para emitir juicios? Yo opino que Hermida SÍ mintió con las nóminas? ¿O estás diciendo que sí? Por cierto, ¿te puedo considerar allegado/a a Hermida, también?