Últimos Artículos

jueves, 7 de enero de 2010

CHAMORRADA

Cuidado que algunas de vosotras sois intransigentes, bonitas mías. Basta que a una se le pase de vez en cuando algún gazapo ortográfico por culpa de corrector automático del Word, para que se os ocurran ideas malévolas.

Ayer me levanté temprano para ver qué me habían dejado sus majestades los Reyes de Oriente a los pies del belén y nada.

Muy mala he debido ser este año para que ni siquiera Baltasar se haya acordado de mí. Puede que la crisis llegue hasta las arcas reales, el caso es que ni siquiera recibí carbón autóctono.

Sobre las 2 de la tarde alguien picó a mi puerta.

Observé por la mirilla de la puerta a un señorín vestido de terciopelo rojo con cuello blanco y sombrerillo con plumas. ¡Coño, un paje! Me dije yo. ¡Sabía que los Reyes Magos conocen mi buen corazón!

Abrí la puerta y la desilusión me invadió, se trataba de un alguacil del Ayuntamiento de León que vestía la indumentaria de gala tras asistir al homenaje a los Reyes Leoneses en San Isidro.

En sus manos traía un paquete elegantemente adornado.

Bueno, al fin y al cabo un regalo es un regalo venga de donde venga. Le di las gracias al paje y me puse a desenvolver el presente nerviosamente.

¡Vaya regalazo!, ¡un ejemplar usado de la 22ª edición del Diccionario Oficial de la Real Academia de la Lengua! Al que acompañaba una nota manuscrita que ponía:

“Para que controles tus deslices ortográficos y no seas tan mal hablada”. Firmado Pacofer.

¡Qué humor tiene nuestro Alcalde!

No obstante, estuve ojeando el diccionario por la tarde, ya que nunca está de más y me sorprendió una de las entradas:

CHAMORRADA

1. f. Mentira disfrazada con artificio.
2. f. Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.
3. f. Taurom. Muleta o capa que usa el torero para engañar al toro.
4. f. Coloq. Incumplimiento electoral o traición al propio electorado de forma intencionada o por incompetencia.

Ahora me explico las declaraciones de ayer del Vicealcalde de León diciendo que van a crear una comisión de upelianos para estudiar si la fusión de Caja España con Caja Duero es perjudicial para los intereses de León.

¡Es una auténtica chamorrada!

La fusión te digo desde ya que va a ser perjudicial para los leoneses (en sentido estricto) y que nos la han metido doblada.

Si algo podíais haber hecho desde la upeele, era presionar a Pacofer y resto de sociatas del Consejo de Administración de Caja España para votar en contra o atenerse a una ruptura del pacto municipal.

Ahora, ¿qué puñetas vais a hacer si la “comisión de sabios” considera perjudicial la fusión para León?

¿Cómo vais a justificar cualquier actitud ante vuestro electorado de León o el de Zamora o el de Salamanca?

Dentro del Reino de León ¿habría ciudadanos de primera y de segunda?

En fin, chamorradas varias.

POR CIERTO PAQUITO, VE PREPARANDO LA SAL NO TE PILLE LA NEVADA, COMO SIEMPRE, EN CALZONES

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Picaruela, me reconcome la curiosidad por saber si estuviste ojeando el diccionario o quizás hojeando el diccionario. Ya que si estuviste ojeando resulta dificil creer que llegaste a esa palabra. Ahora bien, si estuviste hojeando, puede que llegaras. Aunque visto lo visto, te recomendaría hojear más el diccionario. Jeje.

Anónimo dijo...

Muy bien que ahora estudien si la fusión es buena o mala. Lo que no acabo de entender es que teniendo un consejero en el Consejo de Administración, que además ha sido empleado de la caja, que ha votado si a la fusión, ahora tengan que valorar. Eso hay que hacerlo antes de votar, no después, pero aqui parece que las cosas se hacen al revés. ¿Es que su representante no les informó?¿Es que su representante votó lo que le interesó a el personalmente? No entiendo nada

Anónimo dijo...

Realmente son quisquillos tus lectores Pícara. ¿Hojear u ojear?

Según la RAE:
Ojear:
Mirar superficialmente un texto.

Hojear:
Pasar las hojas de un libro, leyendo deprisa algunos pasajes.

Creo que la pícara pudo a la vez hojear y ojear.

A los españoles nos encanta perdernos por las ramas. Muy cortito hay que ser para quedarse solo con "ojear" en vez de sacar sustancia a lo fundamental del artículo de la pícara.

Chamorro es un cobarde.

Anónimo dijo...

http://www.facebook.com/#/pages/La-Virgen-Del-Camino-Spain/Ryanair-en-Leon-yaaa/211791898244?ref=ts

ryanair en la virgen del camino..´. 5.800 seguidores y subiendo, te toca a ti picara&company apoyar ahora la propuesta! gracias

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Mas-5-800-Leoneses-Se-Unen-En-Facebook-Para-Pedir-Que-Ryanai-vn42076-vst216

Anónimo dijo...

Ole, ole y ole, pícara. Hoy has estado sembrada con todo. La entrada chamorriana, genial. Tienes como siempre razón: ¿qué pasará con la próxima nevada? ¿Otra Chamorrada? A ver si los reyes de Oriente se llevan al vicenada en un camello a repartir arena por el desierto. Sigue así.

Anónimo dijo...

Que pelotas el anónimo que dice que la Pícara estuvo oejando y hojeando a la vez. Si yo tengo un coche con baca y encima de la baca llevo una vaca, ¿mi coche con qué iría, con bacas, con vacas, con bvacas o con vbacas?
Mira listín, en primer lugar el escrito no es "quisquillosez", es una crítica velada a un artículo poco brillante que obliga a un lector, aunque sea quisquilloso y cortito, a sacar punta al mismo pues su contenido para dicho lector resulta cansino. Y otro cosilla. Te lo explico para que intentes aprender a leer entre líneas y a respetar todas las opiniones, pelotas.

Anónimo dijo...

Y la ULE .. ¿para cuándo Pícara?