Últimos Artículos

miércoles, 30 de diciembre de 2009

REIVINDICACIONES

Para La Pícara Lenesa hoy es el último día de 2009 y ayer sobrepasamos las 300.000 visitas en algo más de un año. ¡Uf! cómo pasa el tiempo.

En estos momentos acabo de volver de la estación de esquí de San Isidro y estoy desmoralizada. El estado de la nieve deja mucho que desear y si eso no fuese suficiente, no sé qué tipo de remontes tenemos en León cuando a la menor ráfaga de viento, te cierran los medios mecánicos.

Total, que he madrugado para nada.

Ya estoy harta, mirad a qué alturas de temporada estamos y apenas he hecho unas bajadinas.

Pero eso se acabó, La Pícara Leonesa va a cumplir su amenaza. En unos minutos terminaré mi maleta y marcho a Pirineos. No os digo a qué estación en concreto porque no quiero sorpresas.

Quizá os pueda felicitar el año desde allí tomando una taza de caldo frente a una chimenea, el caso es que estaré de nuevo con vosotros el próximo lunes.

¿PARA CUANDO LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SAN GLORIO? Si en León hay cultura, naturaleza, gastronomía, nieve… debemos explotar nuestras riquezas

Hoy me he levantado más leonesista (que no upeliana) que nunca y siguiendo la recomendación de un picaruelo os invito a que os hagáis fans de un grupo en Facebook con cerca de los 5500 amigos, que solicitan que la compañía aérea Ryanair empiece sus operaciones desde León.

Pinchad aquí

Todas las administraciones deberían comprometerse en que León se convirtiese en el aeropuerto de referencia de la zona noroeste de España al estilo de Gerona.

DESEADME BUEN VIAJE

martes, 29 de diciembre de 2009

MIENTRAS ALGUNO NO DUERME…

Caja España no ha querido pasar por el aro de los charros. Bien Pacofer y bien Isabelita Carrasco.

Pero como lo prometido es deuda y como me encanta dar bola a las asociaciones de vecinos reivindicativas, mientras esperamos la intervención del Banco España en Caja Duero y Caja España y que sus responsables pasen a declarar, hoy os transcribo una nota de prensa de la Asociación de Vecinos Ventas Oeste.

Por cierto, os recomiendo que para sucesivas ocasiones la mandéis como texto y no como imagen.

Cuando tenga más información de la intervención de las cajas os contaré, pero no os vayáis muy lejos que es cuestión de horas.

Pero vamos con Ventas Oeste:

NADA POR AQUÍ…… NADA POR ALLÁ

O mejor: NADA PARA AQUÍ, NADA PARA ALLÁ, en el Festival de Magia programado por el Ayuntamiento con 30 artistas y 70 actuaciones, en el que hemos comprobado, una vez más, que los barrios de Ventas, Cantamilanos e Inmaculada han sido los sempiternos olvidados, no merecedores de disfrutar de las actividades.

No podrán argumentar falta de locales adecuados, ya que ahí está el Ceas de Mariano Andrés y el Centro Social de la Inmaculada con más de 100 m2 y convertido en trastero del Cortijo. La realidad cruda y dura es que nos demuestran que los vecinos de esta zona tan sólo servimos para pagar impuestos y que el eslogan que esta Asociación ha inventado para el Ayuntamiento “de todos, con todos y para todos…” es una entelequia.

En su momento la Asociación VENTAS OESTE se comprometió a colaborar con el Ayuntamiento en la fiesta de Las Cantaderas (la única que cumplió) y en las de Navidad y Reyes. A la vista de la respuesta recibida, nos vemos obligados a recordar la expresión latina “do ut des” (doy para que des) y la castellana “mano que no dais ¿qué esperáis?”

Por cierto. Se masca el silencio de los presidentes de las otras asociaciones afectadas. Seguro que siguen en la Misa de Gallo cantando “el tamborilero” o “los peces en el río”. Tengan cuidado no llegue la SGAE y les cobre el impuesto por tanto cantarido.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN VENTAS OESTE

lunes, 28 de diciembre de 2009

INOCENTE, INOCENTE

Estoy molida queridas mías, los excesos de la Navidad unido a la celebraciones con la familia por los 10.000 eurines de la lotería, me han dejado con poquitas ganas de volver a pecar en Noche Vieja.

Una ya tiene una edad y las resacas cada vez se pasan con más dificultad.

No sé quién de vosotros estaréis operativos para leerme y opinar pero creo que hoy es uno de los más importantes para León. La Pícara Leonesa no toma vacaciones.

Antes de nada, quiero decirle a Ángel González de “Ventas Oeste”, que no tendré ningún problema en publicarle lo que me envíe siempre y cuando no me lo envíe en blanco.

Pero vamos al tema de hoy.

Hoy lunes 28 de Diciembre Día de los Inocentes, a las 17 horas, se reúnen en Tordesillas (territorio neutral a pesar de ser ciudad castellana) los equipos negociadores de Caja España y Caja Duero para intentar llegar a un imposible acuerdo.

El mayor escollo resulta ser, como es lógico, la ubicación de los Servicios de Centrales que los salmantinos se empeñan en quitarnos a los leoneses. Pero por algo nos llamamos cazurros.

El acuerdo de fusión antes de fin de año se me antoja imposible y lamento deciros que no es una cosa que me preocupe en exceso, a pesar de que si este acuerdo no fragua en las próximas semanas, me temo que el Banco España intervendrá.

Yo sigo apostando por una fusión interregional, preludio de una posterior superfusión y la investigación de la gestión de los responsables de Caja España.

Que cada palo aguante su vela.

Por cierto, leo horrorizada que el Alcalde de Valladolid sigue con su problemas de incontinencia verbal. Tranquilo majete.

CUIDADO HOY CON LAS BROMAS

viernes, 25 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD

miércoles, 23 de diciembre de 2009

LOTERÍA

Estoy emocionadísima queridas mías, la suerte está donde menos te la esperes.

Gracias a la invitación el pasado jueves en el comentario de un picaruelo para pasar el fin de semana de esquí hospedándome en el Albergue “El Soto” de Boñar, aproveché para comprar en dicha localidad los cuatro últimos décimos de la lotería de Navidad que he jugado este año.

La fortuna hizo que dos de ellos correspondiesen al 34030, numero agraciado con uno de los quintos premios en el sorteo de ayer.

No es mucho, pero los 10.000 eurines me han hecho muchísima ilusión y pienso pasar unas fiestas a lo grande.

Pero la alegría no me ha hecho perder la vena periodística y hoy en honor a Ana Guada, he vuelto a madrugar para comprobar si el “operativo de emergencia” del Ayuntamiento de León seguía activado, dadas las previsiones meteorológicas.

Definitivamente estos del Ayuntamiento son TONTOS.

Me diréis lo que queráis queridas, podéis tacharme de negativa y de agorera, pero ¿por qué a las 7 de la mañana cuando la nieve no era tan persistente como ahora no había ningún barrendero, ni máquinas, ni sal, por ningún punto de la ciudad?

¿Por qué siempre esperan a que la cosa se complique?¿EMpezarán a actuar cuando la nieve sea hielo?

Hoy estará nevando por lo menos hasta las 15:30 horas y va a volver a pasar lo mismo que la semana pasada.

Ahí tenemos al Alcalde, sus concejales sociatas y sus secuaces upelianos rezando a su Dios laico porque la nieve se convierta en lluvia.

IN-COM-PE-TEN-TES.

Pero a mí hoy me da igual, en breve regresaré a mi casita para prepararme y hacer una escapada a visitar a mi familia Zamorana.

Si las celebraciones loteras me lo permiten intentaré escribiros desde allí mañana, si no, hasta el lunes.

FELICES FIESTAS

martes, 22 de diciembre de 2009

O.R.A ET LABORA

Cómo sois chicas, está visto que no me dejáis que os hable de la ULE. Siempre aparece un tema de actualidad que me pone más y que no me da tanta pereza.

Cuando os pueda hablar de la Uni, el temita va a oler a sardinilla pocha.

Pero qué queréis que os diga hijas, no puedo pasar la ocasión sin dar un repasito a la concejala Ana Guada, según sus compañeros municipales, la mayor filtradora interesada y egoista que ha parido la gaviota pepera en el Ayuntamiento de León.

Ayer, por culpa de esta paisana, los sociatas del Ayuntamiento de León sacaron adelante la ampliación de las zonas de aparcamiento de pago (O.R.A) con la que podrán sangran aún más a los vecinos de izquierda y derecha, ricos y pobres.

¿Para qué le pagamos a esta señora un sueldo los buenos contribuyentes, cuando no da palo al agua?

¡TRABAJE ALGO SEÑORA!

Todavía tuvo la caradura de quejarse ante sus jefes (y ante la prensa) porque le cambiaran la dedicación exclusiva por media dedicación.

¡MENOS TENDRÍAS QUE COBRAR GUAPITA!

Me imagino que el resto de mortales que tienen horario laboral, no se pueden permitir el lujazo de decir “hoy no voy a trabajar” u “hoy llegaré un par de horas tardes porque me sale de ahí mismo” y no les queda más remedio que madrugar.

¡CAMASTRONA!,¡PEREZOSA!

Hay quien dice que se durmió, hay quien dice que la vieron por Alcázar de Toledo saliendo de Zara, hay quien dice que no le picaba el bonobús, hay quien dice que estaba “soplando” la flauta travesera.

Esta mujer ha completado su ciclo, mejor dicho, ya lo completó hace tiempo. A sus 45 tacos, lleva 15 como concejala de León sin hacer gran cosa y ha perdió la ilusión desde que se fue a Zamora su mentor Amilivia.

Las más malvadas me contáis que le han prometido un puesto de ordenanza en el Consejo Consultivo para llevarle el cafelito a su querido Mario.

Esto me recuerda que de cara a fin de año, tendré que haceros una valoración de los concejales del Ayuntamiento de León respecto a su trabajo EN 2009.

GUADA ES VAGA, PERO NO ES LA ÚNICA

lunes, 21 de diciembre de 2009

NARCISO I, EL DESEADO

Menudo frío hace, no quiero ni pensar en nuestro matrimonio de señorines mayores desahuciados y en el resto de indigentes que se guarecen entre cartones por algún portal de la ciudad. Las estarán pasando canutas.

Hasta para ser pobre hay que tener suerte y nacer en buen sitio con clima más cálido.

Hoy al final no ha nevado tanto como nos esperábamos (de momento), pero el fino manto blanco ha caído en nieve pisada y capas de hielo y os recomiendo profundamente que no salgáis de casa si no es estrictamente necesario (que en la mayoría de vuestros casos lo será) porque os rifáis un hueso roto tras una escandalosa caída.

Pero aquí no pasa nada, entre los sociatas más sectarios caen mis quejas por el estado de las calles como agua fría, nunca mejor dicho y me acusan a mí de ser negativa, como si yo tuviese alguna responsabilidad.

Mirad majetes, ya os he dicho que mis papás me han dejado tanto patrimonio, que no me veréis a mis taitantos, cogiendo una palita para quitar la nieve.

Creo que los vecinos pagamos los suficientes impuestos como para exigir que lo hagan los empleados de ayuntamiento, brigadas de emergencias expresamente contratadas, o el mismísimo Alcalde y sus concejales.

He querido comprobar de primera mano como funcionaba el operativo de emergencia que nos vendía ayer el Consistorio en los periódicos provinciales y he salido a la calle bien abrigadita para preguntar directamente a empleados del servicio de limpieza de Ayuntamiento de León.

Una pareja de barrenderos abrigados los pobres hasta los dientes y con varias capas de ropa sobre ropa, armados con unas palas quitaban nieve e hielo al pié de mi casa.

Me presenté amablemente y ellos respondieron con la misma amabilidad dándome sus nombres, que obviamente omitiré para no traerles problemas.

¿Qué tal el operativo de emergencia? les pregunté tras las presentaciones.

¿Operativo de emergencia? Jua, jua, jua. Aquí el único operativo de emergencia es pedirnos que nos demos más prisa, ¡cómo si no nos diésemos prisa todos los días! y rezar porque llueva y se quite sola la nieve. Me decían los barrenderos con cierto enfado.

¿Y las toneladas de sal que decía Chamorro?¿Dónde están? les volví a preguntar.

¿Nos ve usted a nosotros con sal? ¿no, verdad? Pues así estamos prácticamente todos, sólo con pala y sin sal. El único que está esparciendo sal es Narciso, creo. Le decía el uno al otro.

¿Quién será el tal Narciso, me pregunto yo, que es el único barrendero de León que tiene sal? Seguro que el pobre fue ayer al Carrefour a comprar su propia sal.

¡¡¡NARCISO, DONDE QUIERA QUE ESTÉS, VEN PARA MI BARRIO!!!

viernes, 18 de diciembre de 2009

CUENTO DE NAVIDAD

El trabajo de investigación de campo de ayer me está saliendo caro. Un intenso moqueo me hace presagiar que este fin de semana puede derivar en una rinitis. Hoy os escribo por vergüenza, porque por ganas...

Menos mal que ya es viernes y si el tiempo lo permite (parece que volverá a nevar el domingo), podré subir a San Isidro a estrenar el nuevo equipo de esquí que me he regalado.

Aprovechando la sugerencia en uno de los comentarios de ayer, en vez de subir y bajar cada día, me hospedaré en el Albergue “El Soto” de Boñar (pincha aquí).

Espero que por esta publicidad gratuita la habitación doble me salga más baratita.

Os quiero contar tantas cosas que no sé si podré.

El espíritu navideño me invade y me pongo tontorrona, adoro estas fechas aún con –7º. Quiero dar la bienvenida a León al pícaro Xus que como “El Almendro” vuelve a casa vuelve por Navidad, al parecer según su perfil, desde la Latvijas Republika.

Os recuerdo que hoy otro pícaro convocó a las 12h una concentración frente al Ayuntamiento en señal de protesta por todos los desmanes del Alcalde y sus secuaces. Digo yo que si no somos muchos, con el frío que hace nos podríamos ir al bar Las Meninas a tomas un buen cafetazo.

Me da una pereza enorme hablaros hoy de la Uni y de cómo el Rector momentos antes de empezar el claustro de ayer, bromeaba a costa de su predecesor con su, según él, “obsesión enfermiza por llamar al pufo que dejó, déficit en vez de deuda”.

Sólo le diré a Hermida que si la Junta paga puntualmente las nóminas del profesorado y él no las pagas, deberá dar muchas explicaciones de dónde ha ido ese dinero y que me encanta su manera de ajustar el personal docente metiendo cada vez a más amigotes (UPListos).

Ya os contaré más cuando deje de moquear.

Pero si hay algo que no quiero dejar pasar hoy es un comentario ayer de un pícaro navideño.

Se trata del comentario que nos habla del matrimonio de mayorines que pide limosna en Ordoño y en el Puente de San Marcos con un cartel que pone "MATRIMONIO DESAHUCIADO AYÚDENNOS".

No soy consciente de haber visto a dicha pareja, pero se me cae el alma a los pies poniéndoles las caras de mis padres, mis abuelos...

En estas fechas navideñas pido de todo corazón, como nuestro amigo pícaro, que el espíritu que debería reinar estos días, conmueva los corazones generosos y podamos hacer que esta pareja de señorines pase unas Navidades como Dios manda.

POR ESTE TIPO DE COSAS SI QUE ACEPTARÍA UNA SUBIDA DE IMPUESTOS

jueves, 17 de diciembre de 2009

ALUD

¡Pero mira que soy adivina, no me beso porque no llego! ¿Quién me decía que ayer exageraba augurando una gran nevada?. Pues aquí la tenéis.

No hagáis caso ni de la radio ni de la televisión, hoy seguirá así por lo menos hasta las 14 horas donde quizá el temporal nos dé un respiro, pero el fin de semana esto va a seguir. Como os lo cuento.

No creáis que La Pícara Leonesa está hoy calentina en su casa escribiéndoos desde la cama, ¡de eso nada!, hoy he sacado del armario mi uniforme de corresponsal de guerra para ver si Pacofer me hizo ayer caso y llevo desde primera hora recorriendo a duras penas las calles de la ciudad. He hecho una parada técnica para escribiros este parte desde una cafetería con WIFI de la avenida República Argentina.

1- Quiero decir a un comentario de ayer que no me es más fácil destruir, lo que pasa es que estas calamidades munícipes que nos gobiernan, no me dan oportunidad de alabarles.

Si ir más lejos hace unos días aplaudí las obras de la nueva terminal aeroportuaria de La Virgen del Camino y aposté porque León se convierta en el aeropuerto de referencia del norte de España y por supuesto los miembros de la UME me merecen todo el respeto, cosa no compartida por el Equipo de Gobierno de nuestra querida ciudad.

2- Les digo a los del medio digital del Régimen Pacoferista leonoticias.com que ¡ya les vale el peloteo! con titulares como: “15 toneladas de fundente llegan a las calles de la capital” (pincha aquí).

¡Pues se ve que han sido pocas, majetes!

3- Pidiendo disculpas de antemano a Mojito de León, hoy también tengo para La Picallo. No os imagináis cuán fue mi sorpresa al ver ayer que cuando la nevada sobre León se complicaba, los bomberos tenían un equipo poniendo lucecitas en los arbolitos de la Plaza de Botines.

¿No debería encargarse de esto otro servicio municipal? ¿No deberían estar los bomberos ayudando a reducir los problemas de la nevada? ¿Por este tipo de salidas urgentes es por lo que La Picallo no quiere que salgan a apagar los fuegos de los municipios vecinos?

4- Al observar las marquesinas de autobuses llenas de gente en mi periplo matutino por la ciudad, me ha asaltado otra pregunta. ¿Cómo es posible que no haya servicio de autobuses en una ciudad del norte como es León? y os digo más:

¿CÓMO ES POSIBLE QUE LEÓN SE COLAPSE CUANDO HASTA UNA HUMILDE SERVIDORA HABÍA AVISADO CON TIEMPO?

5- ¿Cómo tienen la caradura de, estando la ciudad como está, haber puesto especial mimo en limpiar un caminazo estupendo llenito de sal entre el pisito del Alcalde y el Ayuntamiento?

Y para que luego no me acuséis de no aportar nada constructivo, quiero sugerir a los zotes del Ayuntamiento impotentes ante estas situaciones, que en vez de levantar el teléfono y llamar llorando a la UME, podrían organizar cuadrillas de desempleados por barrios (que seguro agradecen un humilde sueldo) y darles de alta durante las alertas para que durante día y NOCHE estén evitando que nos veamos en la misma situación año tras año.

Por desgracia no me da tiempo de hablaros de la reunión claustral de la Universidad de León (que no tiene desperdicio). No obstante seguro que durante el día de hoy mis informadores de la ULE se pondrán las pilas para mañana daros una información aún más completa...

...SI EN TIEMPO LO PERMITE

miércoles, 16 de diciembre de 2009

CONTENTÍSIMA

La Pícara Leonesa informa que unos tímido copines de nieve han caído sobre la capital leonesa. De momento no ha sido mucho, pero esa pequeña cantidad ha sido suficiente para que en algunas zonas de la ciudad, haya cuajado una fina capa blanca debido al intenso frío.

Según mis informaciones, esta semana y la próxima, va a caer más nieve que en Siberia en toda la mitad norte de España.

¿No me creéis?. Pues esperad, esperad, que a partir de mañana y hasta la próxima semana no va a dejar de nevar.

Paaacooooo, ve sacando los sacos de sal que luego nos toca llamar a la UME y no es plan de darles una medallita cada año.

Luego no digas que no te avisé.

Estoy contentísima queridos, ya sabéis que me encanta la nieve. Al final tendré suerte y no marcharé el fin de año a los Alpes.

Estoy tan contenta, que no me congratularé porque por fin larguen a la nefasta Defensora de la Comunidad Universitaria que sólo ha utilizado el puesto para promoción personal.

María hija, seguro que al final podrás llegar a cumplir tu sueño de ser una gran docente incompetente, como algún que otro profesor/a de nuestra mangoneada Universidad.

¡Serás muy bienvenida en la endogamia departamental!

Estoy tan contenta que no recordaré a la Picallo qué significa “socialista” dentro de sus siglas y si socialismo es dejar que se quemen los vecinos de algún pueblo de la provincia porque entre unos y otros no se sienten a hacer parques de bomberos comarcales de una puñetera vez.

Estoy tan contenta que no le diré al Alcalde lo que pienso de sus declaraciones abertxales diciendo que votaría que sí a la segregación de León y Castilla, cuando nunca ha mirado por los intereses de los leoneses.

COMO ESTOY CONTENTA NO DIRÉ NADA DE ESTO Y ESPERARÉ SENTADITA A VER COMO LEÓN SE INCOMUNICA

martes, 15 de diciembre de 2009

MENTIRAS

Recojo el guante de uno de los comentarios de ayer. La Pícara Leonesa estará este viernes a las 12 frente al Ayuntamiento de León en señal de protesta. Por mí que no sea

Menuda bobada se han sacado de la manga los upelianos con la posible convocatoria en León de un referéndum al más estilo ERC.

Cuidado que estos chavalucos son tontainas, no tienen ningún espíritu crítico, practican el onanismo recíproco con sus socios en el Ayuntamiento de León de espalda a sus votantes y están escasitos de imaginación.

Tengo unas ganas horribles de que llegue el próximo Congreso upeliano y cambien a la actual dirección por otra que quiera construir para León. Desde aquí ofrezco este espacio al Diputado provincial leonesista Lázaro García Bayón para lo que necesite.

Pero me vais a permitir que siga un poco más con el tema de ayer.

¡Qué buen rato he pasado con el enlace al video que nos publicó un amigo que bien podría tratarse de León!. Para quien no lo haya visto, os lo pego a continuación.

En relación con las tomaduras de pelo del señor Alcalde y sus concejales, os quiero comentar un detalle que me mandaron esta noche a lapicaraleonesa@hotmail.es y que pone de manifiesto la formación de estos tíos.

En el despropósito en el que se han convertido las obras de Fernández Ladreda, han colocado un carril bus, hasta aquí todo bien. Resulta que dicho carril bus se sitúa a la izquierda de la calzada. Sí Pícara, ¿y qué?.

Pues que todos los autobuses tienen las puertas al lado derecho y los pasajeros al descender en las paradas de Fernández Ladreda, toman tierra justo en el carril que circulan el resto de vehículos, con el consiguiente riesgo para sus vidas.

¡Que no pase nada!

Para terminar una curiosidad. Cada día me sorprende el número y la categoría de lectores de La Pícara Leonesa. Ayer sin ir más lejos un anónimo mandó un comentario que preferí no publicar y mencionároslo en el artículo de hoy.

Dicho anónimo decía haber sido becario a finales de los 90 en el departamento de psiquiatría de la Universidad de California, San Francisco, dirigido por Paul Ekman, al parecer uno de los mejores psicólogos del siglo XX y famoso por sus técnicas para descubrir embustes en los gestos y expresiones de las personas.

Pues bien, según nos cuenta este anónimo al que sinceramente me gustaría conocer, en las declaraciones del Alcalde de León en el siguiente video (pincha aquí), reúne todas las características propias del engaño:

- Voz temblorosa.
- Pausas denominadas sintácticas entre partes de la oración.
- Mirada indeterminada en vació.
- Falta de expresividad facial.
- Descoordinación gestual.

En definitiva, todo mentira. Imaginad cómo será, que este amigo me dice que ha capturado el video para enseñárselo a sus alumnos.

MIENTEN MÁS QUE HABLAN

lunes, 14 de diciembre de 2009

NARCOLEPSIA

Mucho frío por León pero aquí de nieve nada. Esto ya huele a cachondeito para los que nos gusta el deporte blanco.

Estoy buscando alguna oferta de escapadita a Pirineos o Alpes. Se admiten sugerencias.

Pero mientras espero vuestras sugerencias (también invitaciones), quiero mostraros mi asombro por el estado de sopor crítico e indiferencia de los vecinos de León.

Parece como si una narcolepsia colectiva nos mantuviese dormidos ante las tomaduras de pelo del señor Alcalde y sus concejales. Estamos aletargados y permanecemos quietos ante tanta desfachatez.

La gestión del actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León es tan nefasta, que no me explico cómo la gente sigue sin hacer una sentada a las puertas del Consistorio, como muestra de queja.

Para muestra dos botones:

En primer lugar el proyecto del tranvía chucuchú de Pacogú, se ha paralizado completamente debido a problemas con la memoria económica y según dice: “Administrativamente no puedo decir ahora la fórmula concreta que vamos a utilizar”. A lo que yo añado ¡PORQUE NO LO SABES NI TÚ!.

Estos tíos se creían que iba a venir una gran empresa a hacerles un trenecito en oferta y resulta que encima de más caro, la primera línea de Puente Castro a Eras de Renueva, en vez de 6 kilómetros, iba a reducirse a 3,5.

Esta distancia es la que debe venir cubriendo el trenecito turístico de la “Plaza de Botines”

Nuestros ojos no verán esta chapuza de tranvía. ¿Por qué no se opta por la integración en la ciudad de FEVE?

En segundo lugar os cuento otra desfachatez que nadie ha criticado, ni siquiera la oposición pepera.

Ojo a la siguiente noticia: (Pincha aquí)

Al parecer, se ha adjudicado la obra del Palacio de Congresos por 2,1millones de euros .

¿¿¿ Cómo que 2,1 millones???, ¡¡¡esa será una delas primeras fases!!!

Ojo a la afirmación del sinvergüenza de Pacofer:

“Fernández ha señalado que este paso ratifica que el próximo año comenzará a funcionar el Palacio de Congreso”

¡¡¡De eso nada!!!, en el mejor de los casos se terminará uno de los tres edificios, cosa que dudo.

¿POR QUÉ DUERMES, LEÓN?

viernes, 11 de diciembre de 2009

EL COLORINES

Menudo subidón de visitas hubo ayer desde la Universidad. La Pícara Leonesa batió todos sus records de lectores, con algo más de 2000.

Lástima que los miembros de la Uni sean tan tímidos y no se animen a mandarnos sus comentarios, como hacen masivamente los vecinos de Puente Castro.

Quiero agradecer el detalle que ha tenido el señor Alcalde con una servidora, haciéndome llegar a través de un guapo repartidor de El Corte Inglés, una gran cesta de Navidad que según aparece en el papelito de entrega, se trata de la cesta “número 12”.

Hoy mismo me pasaré por El Corte Inglés de León para comprobar a cuanto asciende el importe de esa “Cesta 12” con jamón, chorizo, salchichón y lomo ibéricos, queso, cava, whisky...

Lo único que me preocupa es que el Alcalde conozca mi domicilio.

En agradecimiento, hoy le dejaré en paz. Gracias Paco.

Pero que deje en paz al Alcalde, no significa que deba hacer lo mismo con el resto de la corporación municipal y hoy estoy indignadísima con el Concejal de Tráfico José Antonio Díez.

A este señor, le encanta coger el bote de pintura y liarse a pintar calles de León con distintos colorines. Que si zona azul, que si zona verde y ahora, la zona naranja.

Ojo a las nuevas zonas de aparcamiento de pago:

- Aparcamiento de San Pedro detrás de la Catedral. Aparcamiento clásico de los funcionarios de Diputación y de comerciantes del “Centro Gótico”
- Avenida de la Facultad y el Paseo de Papalaguinda. Zona elegida por las personas que vienen a hacer gestiones desde los pueblos de la provincia a los que no les gusta moverse en coche por la ciudad.
- Aparcamiento del Tanatorio de Eras de Renueva. Único aparcamiento específico para autocaravanas y que utilizan los que desgraciadamente tienen que visitar a alguien en el tanatorio.
- Calle Santos Olivera. Única zona de aparcamiento gratuita para los estudiantes de la Escuela Oficial de Idiomas.
- Calle Jesús Rubio. Aparcamiento básico para los funcionarios de la Dirección Provincial de Educación y de profesores del Colegio San Claudio.
- Calle de Octavio Álvarez Carballo. Zona de aparcamiento de los profesores del Colegio Leonés de la Corredera.
- Calle Fray Bernardino de Sahagún. Calle que frecuentan los pacientes y familiares de la Clínica San Francisco.

Además amenaza con que el próximo año, aumentará las zonas de aparcamiento de pago con la incorporación de la ORA en el barrio de San Mamés.

Si a que prácticamente todo león se está convirtiendo en un inmenso parking de pago al aire libre, le unimos la cantidad de plazas de aparcamiento eliminadas por el “estupendo” carril-bici y las plazas que habrá que eliminar por el tranvía “chucuchú”, más zonas que se reserva para la policía local en la plaza de San Marcelo y que los fines de semana se ocupan por los coches de los concejales que van a tomar unos vinos al Húmedo, ¿QUÉ TENEMOS?

PUES AL CONCEJAL DE TRÁFICO MÁS NEFASTO DE TODA LA HISTORIA

jueves, 10 de diciembre de 2009

ULE

Menudo frío hace. Acabo de bajar en bata y zapatillas a la calle para depositar mi bolsita de basura en el contenedor tal como recomendaba el Vice (¿o era al revés?), ¡qué buena ciudadana soy!. Mañana cogeré el coche para llevarla a la avenida República Argentina a los pies del pisito del Alcalde.

Antes de prepararme un desayuno potente antifrío a base de pan tomaca, paté, café con leche y zumo, os voy a contar, como os prometí, unas cositas de la Universidad de León.

Cuando os escribo en pijama os siento como de la familia, ¡¡¡me encanta!!!

En primer lugar quiero ser la primera en despedir a José Luis Martínez, Gerente de la ULE, que quiere comer las peladillas en Pucela y aunque la versión oficial de su marcha es que se debe a problemas físicos, la versión extraoficial y que anda diciendo a sus más allegados, es que se siente tremendamente engañado y defraudado por los atropellos del equipo rectal, perdón rectoral quiero decir y que prefiere perder los 50.000 euritos de complemento específico que aguantar un minuto más.

En segundo lugar una anécdota que salió de refilón en los periódicos la semana pasada pero nadie valoró con profundidad. Desde luego ya no hay auténticos periodistas, únicamente narradores de acontecimientos.

El leonés Francisco Raúl Suárez García fue investido como académico de número de la "muy ilustre Academia Mundial de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades"

Pincha aquí

¡Toma ya!, ¡Ahí es nada!

Pues para quien no lo sepáis, este chico fue Director del Servicio de Informática y Comunicaciones durante el mandato del anterior Rector Penas y fue fulminado por Hermida sin razón aparente, convirtiendo al Servicio de Informática de la ULE en un auténtico caos.

Para más inri, el Centro de Supercomputación del que todo el mundo se quiere colgar la medallita, surgió de las ideas de este joven leonés al que dieron la patada.

El tercer tema y más grave, tiene que ver con un acto repulsivo de un presunto acoso denunciado por cuatro alumnas de la Universidad de León contra un profesor y que según la fuente que me informa al respecto, ya está en manos de la fiscalía.

El asunto es muy turbio y traerá cola (a pesar del mutismo de los medios de comunicación) y para empeorarlo todo, además hay más gente implicada, algunos con supuestas amenazas a las jóvenes y otros por hacerse de oídos sordos.

¿ESTA ES LA UNIVERSIDAD DE LEÓN?, NO LA RECONOZCO

miércoles, 9 de diciembre de 2009

BASURA

¡Uf qué pereza da salir de casa hoy!, una niebla londinense tan densa que podría cogerse con cuchara, cubre León.

A mí esto de los festivos me rompe el ritmo y la rutina y cuesta volver a ponerse a trabajar. ¡Qué le voy a hacer!

La información se me acumula amigas y no sé por donde empezar hoy.

Tengo un par de asuntillos universitarios que quería comentaros, uno desagradable y otro extremadamente grave de los que me informan mis amigos de la ULE, pero creo que por su extrema importancia, bien merecen dedicarles mañana un monográfico.

Hoy, día post-festivo, quiero hablaros de temas más escatológicos. Concretamente de basura (en sentido literal).

Como ya os adelanté hace poco menos de 3 meses (pincha AQUÍ) el grave problema sanitario que predije para finales de Noviembre, se ha atrasado sólo unos días. Soy como Nostradamus.

Según informan nuestros gobernantes municipales, mañana dejará de recogerse la basura de los contenedores debido a la huelga de los 188 trabajadores del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de San Román de la Vega.

Mi amigo Chamorrín salió ayer diciendo que los vecinos de León evitemos sacar la basura de nuestros domicilios. ¡Menudo cochino!

En lo que a mí respecta tengo tres opciones:

1- Aprovechar la basura que genero durante el día para por la noche hacerme un buen potaje al más estilo escarabajo pelotero.
2- Enmoquetar el salón de mi casa (y el del señor Alcalde si hace falta) con los desperdicios que mi condición humana y consumista me conduce a producir diariamente.
3- Pasarme por mi género femenino las recomendaciones del Consistorio y seguir sacando la basura a la calle, que digo yo que algo más de espacio habrá.

Creo que la elección la tengo clara y más acercándose fechas de tan alto consumo de marisco.

Como veis queridas, al final el ciudadano tiene que asumir los desmanes de nuestros dirigentes.

¿No tendrá algo que ver en todo esto los 12 millones de eurines que debe el Ayuntamiento de León a Urbaser y FCC?

Pacofer ya busca alternativas y se está planteando hacer lo mismo que su predecesor Amilivia en 1997 y llevar la basura a algún otro vertedero cercano como el de Palencia.

NO SÉ DÓNDE HABRÁ MÁS BASURA, SI EN MI CASA O EN EL AYUNTAMIENTO

lunes, 7 de diciembre de 2009

CONSTITUCIÓN

Como dice mi buen amigo Carlos Herrera, a pesar del puente ¡por fin es lunes! y una servidora de ustedes sólo descansa lo justo.

He pasado todo el fin de semana decorando con motivos Navideños toda mi casa.

He colocado un completísimo Belén con río incluido, un árbol de Navidad de 2,10 metros (artificial por supuesto) y presidiendo la mesa del comedor, he adornado con productos de todas las comarcas de nuestro Reino el hermosísimo ramo leonés que heredé de mi abuela.

Pero también tuve tiempo ayer de darme un garbeo por el centro de León para olisquear qué se cocía en la celebración del Día de la Constitución.

Un acto sereno y cordial en el Palacio de los Guzmanes, con representación de todas las instituciones como no podía ser de otra manera y un ambiente distendido y de fiesta, una fiesta que nos une a todos o por lo menos nos debería unir a todos.

Pero parece que para algunos la Constitución no es más que una simple arma arrojadiza política que cuando nos interesa la mentamos y cuando no interesa, no.

Estoy enfadada amigas mías, estoy enfadada por el plantón de todos los Presidentes Autonómicos peperos a la tradicional celebración en el Congreso de los Diputados.

Parece que a Juan Vicente Herrera, entre otros, pareció importarle un pito el Texto Constituyente y se marchó de puente a Dios sabe donde dando la espalda a una Constitución por la que gracias a ella, cada Presidente Autonómico es un reyezuelo en su territorio aún yendo en contra en algunos momentos del interés general de la propia Nación española.

A nivel provincial parece que alguien, también muy cercano al Presidente Herrera, tuvo la misma magnífica idea de quedarse en casita con las zapatillas puestas, ayer día 6 de Diciembre.

Se trataba de nuestra mayor representación en las Cortes castellano y leonesas, el superconsejero Silván que mandó a una pobre representación de procuradoras a que rellenasen su papeleta y según éstas al ser preguntadas por la ausencia de Antonio Silván al acto, contestaban sonriendo “ni está ni se le espera”.

DESPUÉS SE NOS LLENARÁ LA BOCA DE CONSTITUCIÓN

HASTA EL MIÉRCOLES

viernes, 4 de diciembre de 2009

FLORY CONTRA EL MUNDO

Estoy hartita queridas amigas, estamos a 4 de Diciembre y sigue sin nevar lo suficiente como para subir hasta Pajares o San Isidro a disfrutar del esquí, quizá el único deporte que hago en todo el año.

¿A quién puedo echar yo la culpa de esto? Es frustrante que no haya algún Concejal, Diputado, Director General, Consejero, Secretario de Estado o Ministro encargado de la “cartera” de Asuntos Climatológicos a quien poder despellejar por la falta de nieve, una fuerte granizada, una pertinaz sequía…

Os prometo que como esto siga así, me marcho a los Alpes una semanita y aquí os quedáis sin Pícara Leonesa y sin nieve.

Pero para precipitaciones a continuación os pego el último chaparrón que me ha mandado la Presidenta de la Asociación de Vecinos ALJAMA de Puente Castro que arremete contra reyes, dictadores, alcaldes, concejales en gobierno u oposición e incluso contra la misma Iglesia.


Cuidado Flory, sabes que te tengo aprecio, pero corres el riesgo de quedarte sola.

En este mundo casi siempre hay que posicionarse por alguien que suele ser el del mal menor.


Los unos y los otros: Puente Castro en desventaja.

Psss, aquí: ¡hacia Puente Castro!. ¡Buscad y haced un homenaje a la memoria!. A esa parte de ella tan olvidadiza en quienes dirigen León, bien gobernando o haciendo la mal llamada oposición… pues juntos en connivencia nos exprimen y nos oprimen.

Conscientes sin consciencia. Memorables sin memoria…Miráis hacia un lado y olvidáis que Puente Castro forma parte de la historia de León. No importa quienes hayan dirigido nuestro destino: Reyes, Gobernadores, Alcaldes… con dictadura y sin dictadura ataron- atáis- una y otra vez la soga a este barrio al que no permitís crecer sin lastres, pero no solo eso… una vez colocado el cascabel repetidamente a este indefenso “gatito” volvéis a darle solo las raspas de la tajada que se come de nuevo León.

Sin más nombre que los unos y los otros, solamente políticos desmemoriados, se encuentran con el supuesto poder de no mirar hacia atrás y reconocer cuanta desfachatez y desidia, cuanta comodidad para gobernar sin tener en cuenta la debilidad de los barrios.

¡Ver para creer cómo argumentan y justifican sus intereses políticos en nombre de los vecinos de los que se les llena la boca y a los que después ignoran! ¡Ver para creer cómo dibujan, planifican, estrujan, anulan e imposibilitan la voz de Puente Castro!
Data de siglos la indefensión y desventaja de los habitantes de la Aljama del Castro Judeorum ante el poder regente, la cual arrasaron. De viejo que sus tierras rojizas a orillas del Torío fueron tristes paseos de balas y dolor “justificado en bandos” dejando nuevamente denostada la imagen de este barrio. Sus gentes- ciudadanos de León- tuvieron que arreglárselas para sobrevivir con sus enfermos, con sus finados, creando sus propias cofradías y asociaciones, su propio cementerio ante la dejadez del Ayto. de León… Sin agua corriente hasta no hace demasiados años mientras se permitía a alguien colgarse un ficticio cargo de “Alcalde” y exprimir a sus gentes vendiéndoles el agua de su pozo… En la década de los años 30 cargamos con vuestros seres queridos en su camino final: no el que lleva al cielo sino al Cementerio municipal. Y posteriormente cargamos con vuestros “Quijotes” –cariñosamente- que en busca de sus molinos recorren nuestras calles con el único escudo, muchas veces, de una bata o un pijama…

Promesas a montones, mejoras imposibles porque nunca llegan. ¿Sólo estamos para dar?

Diríamos que la identidad del propio barrio se difumina a cada nuevo proyecto: La Vieja Iglesia de S. Pedro, sin respetar ni Clero, ni Ayto. lo firmado, se quería dar a los de fuera y no se dejaba utilizar a los que aquí, por ella los vecinos salimos hace años a la calle (con los otros). Pero ahora(los unos) habéis pretendido cambiar hasta su nombre por el de Iglesia de Santo Tomás de Canterbury (inexistente) y con ello la historia ¿con el fin de llevaros únicamente una subvención del Gobierno? Es fácil intuir o adivinar que se destruye parte de la identidad cuando interesadamente se da en llamar a las cosas por el que no es su nombre.

Si vamos mas allá La Lastra, que ahora suena a innovación, son terrenos cuyos propietarios eran en su mayoría de Puente Castro, como lo eran de los terrenos de los centros comerciales de esta parte de la ciudad y casi hasta llegar a Santa Ana. Es fácil saber lo que acogía y por dónde se extendía a través de la historia de su parroquia, historia que también se destruyó en parte… Pretendéis dejarnos a un lado, al otro lado del Torío. Pero somos León: León para votar, León para pagar, ¿León para recibir?
A los unos y a los otros preguntar: ¿Dónde están las rotondas que se aprueban en el PGOU para ir con los tiempos donde pregonáis la seguridad, la accesibilidad y la viabilidad, por qué aquí ni llegan…? ¿La apertura del Puente de La Lastra, la restauración del viejo puente, el cuidado periódico del rio, el gran parque fluvial que uniría nuestros ríos- Bernesga y Torío-?

Aun seguimos esperando las plazas del Centro de Día prometidas con la construcción del Centro de Mayores, reclamadas por ambos grupos políticos -Los unos a los otros y los unos a los otros- dependiendo del lado en que se encontraran… Un servicio demandado, dentro de las políticas actuales y aprobado con el propio proyecto del Centro. ¿Otro engaño más a los vecinos para cobrar subvenciones?

Esperamos y desesperamos también con el Centro de Salud, no sólo con la promesa de una parcela de hoy te la doy y mañana te la quito. Sino con el trabajo desinteresado del que Gobierna para y por el pueblo intentando y buscando dar este servicio con las negociaciones necesarias para mejora del barrio.

O el Centro Cívico y Polideportivo, promesa nuevamente que da a Derecha y a Izquierda cuando se trata de prometer, que incluso se aprueba en un pleno, dando permisos para la construcción de un polígono (VIPROELCO - EL PROTILLO) en el “culo del mundo” con unas entradas y salidas cuando menos cuestionables para la cantidad de viviendas que lo forman, que incluso solicitan una subvención para vivienda protegida,(más dinero para vuestras arcar que no nos beneficia) y que una vez se llevan nuevamente el pastel o la tajada, vuelven a revolverse entre Izquierda y Derecha con el beneplácito del rugido del Leonesismo, para frustrar toda esperanza y sacar de sus terrenos lo que llaman “integración” y que ellos no quieren, las viviendas sociales que lo forman en función de sus características, y pretendiendo triplicarlas en otro polígono (SUR - SANTO TOMÁS) dejando al barrio sin un terreno dotacional prometido para mejoras y servicios a los vecinos.

Los de Puente Castro pedimos pues (a los unos y los otros) respeto a los terrenos dotacionales, respeto hacia lo prometido, el respeto hacia lo aprobado, el respeto a la voz de los vecinos, la necesidad de mejorar pero no a nuestra costa, sino que de una vez por todas podamos contar con los servicios que dan calidad de vida a los que nacimos y a los que vivimos aquí y que siempre hemos renunciado a tanto, dando de lo nuestro a la ciudad.

Vecinos que creemos en vosotros cuando se habla de algún nuevo proyecto para el barrio, al que inevitablemente mantiene apartado el rio, de ahí la espera de servicios que nos hagan “integrarnos” dentro de vuestros planes no sólo apartarnos, no sólo discriminarnos…

Los unos y los otros: Puente Castro en desventaja.

Que aviven y refresquen su memoria a Derecha y a Izquierda, dándose una vuelta por la desidia municipal y las promesas incumplidas una y otra vez con este barrio, para poder atisbar una esperanza ante el respeto que nos merecemos. En el siglo XXI no es sólo dar y seguir dando para que nos discriminen. Es hora de crecer en mejoras y no en cargas sociales que de eso estamos servidos.

Los unos y los otros: ¡No nos quiten lo nuestro! Gobiernen con el pueblo y para el pueblo, eviten de una vez por todas tantas vejaciones con Puente Castro.


Flory Fernández Castro
Presidenta Asoc. de Vecinos “Aljama” de Puente Castro
CIF: G-24328510

jueves, 3 de diciembre de 2009

PÉSAME

Hoy merece la pena pitar tiempo muerto y dar cuartelillo a Pacofer.

Mariano Fernández de Caso, padre del Alcalde de León, falleció ayer por la tarde en su domicilio.

Gracias a Dios aún no llego a imaginar lo que puede ser perder a una persona tan querida como un progenitor y quiero dar el pésame al Alcalde por su pérdida y mostrarle así mi compañía en su sentimiento.

Lo cortés no quita lo valiente.

Para quien quiera acompañar a la familia en su dolor, deciros que la capilla ardiente se situará en el tanatorio de Eras de Renueva a partir de las 10h.

El funeral tendrá lugar en la Iglesia de Renueva a las 19h.

Paco, ten por seguro que tu padre ahora está en un lugar mejor y ha dejado atrás las mezquindades y limitaciones de la vida carnal, para pasar a vivir en plenitud.

TODO MI ÁNIMO Y TODO MI APOYO

miércoles, 2 de diciembre de 2009

PSOELTOUR

Cuidado que les gusta a los politiquillos ponerse la medalla cortando cintas inaugurales y hacerse la foto. Basta cualquier nimiedad para figurar y decir “aquí estoy yo” y “qué guapo soy que tipo tengo”.

Ayer tras mi regreso de Barcelona y apesadumbrada por no haber podido compartir champagne francés con el presidente del Barça Joan Laporta en la borracherísima que se pilló, fui a practicar uno de mis deportes favoritos, pasear arriba y abajo la calle Ancha haciendo alguna parada técnica en la chocolatería Valor para tomar algo caliente y en el castañero de Santo Domingo para comer una docenita de castañas.

En esas estaba ayer cuando me percaté en la sábana roja que cubría el remodelado reloj de “Vidal Joyero”.

Han colocado el manto rojo imagino que a la espera de las fechas oportunas para su inauguración, con la intención de mantener el misterio a todos los leoneses.

Esto es como cuando una servidora terminó la carrera y mi papá me tenía preparado un regalo oculto bajo una sábana a la puerta de casa y me preguntaba insistentemente que si sabía lo que era, cuando resulta que se le veían las cuatro ruedas.

Si esas cosa les hace feliz...

Pero para felices las caras de los 12 alcaldes de la provincia de León que están disfrutando de un viajecito de una semanita a Bruselas para conocer el Parlamento Europeo.

En la foto los Alcaldes de Fabero, Palacios del Sil, Villaobispo de Otero, Villamoratiel de las Matas, Cabrillanes, Murias de Paredes, Gradefes, Villasabariego, Villarejo de Órbigo, Carrizo, Turcia y Santa Marina del Rey.

¡¡¡Coño, si es que el pesoe parece una agencia de turismo!!!

¿Cómo les gustará tanto a estos sociatas viajar por la patilla? ¿Será que son más agarrados que un chotis y no se gastan los durines en sacar a la parienta o al pariente de vacaciones?

Me comenta una picaruela con mala baba que alguno de los 12 (varón para más detalle) quería hacer una escapadita de Bruselas a Ámsterdam para visitar su barrio más emblemático, pero las dos horas de ida y las dos de vuelta le aguaron la fiesta.

El Alcalde de León declinó la invitación argumentando problemas de agenda.

Nada más lejos de la realidad. Realmente fue su compañera sentimental y Jefa de Gabinete la que le recomendó que no asistiese al viajecito, argumentando que ni los leoneses ni ella misma encajarían bien un nuevo viajecito internacional del primer edil.

PACOFER, AL QUE NO LE GUSTA DORMIR EN EL SOFÁ, ACTUÓ EN CONSECUENCIA.

martes, 1 de diciembre de 2009

LLAMARADAS

¡UF, por poco no me levanto hoy!. Una que en su mocedad destrozaba las pistas de baile y veía el amanecer con los tacones en la mano, ya no está para la movida de Barcelona.

Cómo son las ciudades grandes, a diferencia del pueblín, da igual lunes que viernes, que siempre encuentras lugares de fiesta.

¿La Pícara Leonesa en Barcelona? os preguntareis. Pues sí, así es, ayer me colé (o me colaron) en los XIII Premios Protagonistas de Luis de Olmo y total para nada, no pude darle un regalito a David Bisbal que era el motivo de mi viaje.

Pero bueno, aquí estoy y voy a disfrutar del tiempo soleado y de los 10 graditos que tenemos por la Ciudad Condal.

Hasta aquí me llega el olor a chamuscado de la Picallo y me temo que los miembros de cuerpazo de bomberos no tienen ninguna intención de ir a socorrerla, más bien de arrojar un poco más de gasolina a la hoguera en la que se ha convertido su carrera política.

Pobrecita mía, denuncia deslealtad institucional de los sindicalistas de UGT. Para deslealtad, la tuya guapa, pero con los ciudadanos.

No puedo dejar pasar la ocasión para congratularme por los “avances” en el Palacio de Congresos de León y el “gran trabajo” que está realizando ZP que hasta ha sido capaz de convencer al Superconsejero Silván para que fuese a Madrid para hacerle la ola al Gobierno sociata sin que si quiera fuera necesaria su presencia. Veremos qué dice cuando las obras se demoren unos cuantos añitos.

La verdad que no entiendo a este chico.

BUENO, ME VOY DE COMPRITAS