Últimos Artículos

miércoles, 25 de noviembre de 2009

BOTELLONES

Buenos días picaruelas. En primer lugar quiero tener un pequeño recuerdo, hoy el Día Internacional contra la Violencia de Género, a las 49 mujeres asesinadas este año fruto de la violencia doméstica.

Han sido 21 mujeres menos que el año pasado, pero aún es una cifra inadmisible.


En segundo lugar para los críticos a mi artículo de ayer, quiero comentaros que para nada quiero criticar por criticar al Alcalde y solamente hice pública una preocupación de un vecino nuestro.

También pedía información al respecto para evitar que la picaresca de los de siempre, perjudicase a personas vulnerables como son nuestros mayores.

Además os quiero poner un enlace a un artículo aparecido en marzo en La Crónica de León y que habla de 60€, no de 250€ por realizar la inspección:

Pinchad aquí

Por último quiero denunciar varios aspectos de las fiestas patronales de nuestros jóvenes universitarios.

1- ¿Qué les pasa a nuestra juventud cuando las fiestas de sus facultades sirven de excusa para pillarse grandes melopeas?
2- ¿Cuál es el origen de las peleas de las últimas celebraciones incluso con heridos por arma blanca?
3- ¿No se debería controlar de alguna manera la presencia de jóvenes violentos extrauniversitarios en estas espichas?
4- ¿No tiene ninguna responsabilidad el rectorado al respecto?
5- ¿Por qué los medios de comunicación no informan de estas circunstancias y se limitan a decir que “ha habido una pelea con heridos en el Campus Universitario” sin decir que era en el transcurso de un macrobotellón?

Yo que he tenido la suerte de viajar mucho por Europa, he visto fiestas universitarias dentro de recintos oficiales, con música, alcohol, y baile de estudiantes y profesores con total control y mesura.

¿QUÉ GENTE DEL MAÑANA ESTAMOS FORMANDO?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

estamos formando energumenos, alos que si controlas maltratas, y a los que la sociedad enviara luego a psicologos, psiquiatras, centros de rehabilitacion, matrimoniso o parejas fracasadas una y otra vez...
pero a los qeu habra que buscar culpables de sus desbarajustes personales o de personalidad.

NUNCA SE CULPARA AL GOBERNANTE,NUNCA AL PROFESORADO O RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD, NUNCA A LA SOCIEDAD.


Los culpables serán los padres.
PADRES EMPUJADOS A SER PERMISIVOS EN EXCESO PORQUE TODO ESTA CONSENTIDO Y PERIMITIDO,
SINO ES QUE VAMOS CONTRA CORRIENTE...

HIPOCRITAS SOCIALES QUE SE ESCONDERÁN CUANDO HAYAN TOCADO LA ESENCIA D ELA CONVIVENCIA.

Anónimo dijo...

En la época de Penas, el digital leonoticias publicaba incluso fotos que mostraban el lamentable estado en que se encontraba el campus el viernes por la mañana. Ahora con Hermida ni una sola foto y después del lamentable suceso de la semana pasada se limita a decir que ocurrió en Vegazana, sin especificar que se produjo en una espicha.¿Por qué tanto secretismo?
En épocas anteriores a algunos se les llenaba la boca diciendo que los botellones no se podían consentir y mira lo que ocurre ahora, incluso heridos...Aunque con Hermida sin enterarse y un Vicerrector de Estudiantes que no se enteraría de nada aunque quisiese, pues así nos va.

Anónimo dijo...

Una auténtica vergüenza cómo queda el campus tras una fiesta de éstas. SOy estudiante y para nada comparto estos actos.

Mojito en León dijo...

Hola Pícara. Para empezar no te preocupes por los jovenes violentos extrauniversitarios. Los jovenes de la universidad son tan violentos o más. No se de quien es competencia pero la universidad no debería permitir que en el campus se realicen espichas, botellones o lo que sea, a no ser que ahora sean actividades académicas.Me jode profundamente que de nuestros impuestos salga el dinero para limpiar la porquería que dejan estos niñatos. Antes los universitarios tenían un cierto nivel cultural e inquietudes sociales, ahora es una especie de prolongación de la logse. Me da igual que suena facha pero es la verdad... No debería haber esta manga ancha con los botellones, la policía debería ser muuucho más dura. De los antros del humedo y de como se saltan leyes a la torera, degradando la zona histórica de león, hablamos otro día (ya tienes para otro post..)

Anónimo dijo...

Pasad por Puente Castro los viernes a las 8 de la mañana y veréis lo mismo saliendo de la discoteca OH!

Chicos borrachos parando coches o autocares en medio de la carretera, chicas tiradas en las aceras.
Taxistas que paran sus coches para recogerles en cualquier lado de la calle, o en medio de un carril...
Coches que giran en medio de la crretera en sentido contrario al de la marcha...

¡DONDE ESTA LA POLICIA!

Anónimo dijo...

Si a los del Rastro los quitaron de Papalaguinda y los mandaron a Clarés, ¿por qué a los de los botellones no los quitan de Vegazana y los mandan tambiñén a Clarés?

Anónimo dijo...

Violencia de genero y alcohol van muy ligadas. La mayoría de los maltratadores son adictos o al alcohol o a las drogas. Y mientras la Universidad les sigue el juego. Por qué si se ataca al fumador y no al bebedor?

Anónimo dijo...

En la anterior campaña electoral universitaria,se prometia por parte de algunos candidadatos a rector,la solución magica para los botellones, incluidos los que ahora gobiernan la universidad.Que lejos de prohibir o controlar las fiestas.El vicerrector de estudiantespor ejemplo les da facilidades para que accedan a los servicios, como ocurrio hace quince dias, con motivo de una fiesta.

xus dijo...

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros (Sócrates)

Pese a ser jóven, comparto muchas cosas antes dichas sobre la situación actual de la juventud, el ambiente universitario, y aún mas el de sus fiestas va degradandose año a año. La educación de los padres a los hijos puede ser un motivo, pero no una excusa, a partir de los 18 años se supone que se debe tener un mínimo de auto-crítica y personalidad, Y NO SOLO PARA ESTUDIAR.
La universidad era mucho más, ahora como alguien escribió antes es la prolongación de la Logse, gente a la que se le a dicho dónde tiene que llegar, y no importa el camino (eso los que saben dónde quieren llegar, que muchos ni eso)

Volviendo a los macrobotellones, no se si alguien recuerda en qué momento empezaron....
Hace unos añitos, una menor de edad salio en coma etílico de una de las fiestas universitarias. Igual soy un bicho raro pero cuando yo era menor de edad, mis padres sabían donde estabaa en todo momento, y sabe Diós que no se me ocurriria ponerme a beber, ni siquiera un poco, entre semana.
¿Cual fue la mágica solución? Prohibirlas
¿Qué sucede cuando le prohibes algo a los jóvenes?
Creo que ni hace falta decirlo.
No habría sido mas sencillo pedir DNI o el carnet universitario para entrar al recinto?
En ese mismo momento, las antiguas espichas empezaron su conversión en el monstruo que son a dia de hoy: a los estudiantes universitarios (que hay de todos los tipos) se unieron más menores, y GENTUZA que solo va a causar problemas que en ningun caso tienen nada que ver con la universidad.

Se solucionaría el problema permitiendolas pero con una regulación mas fuerte, y con la policía de verdad actuando contra aquel que este fuera del recinto realizando macrobotellones? Habría quien diria que quieren acabar con ellas, pero quiza sea la unica forma de volver a lo que algun día fueron.

Y por último quiero romper una lanza a favor del Vicerrector de Estudiantes (por supuesto no a favor de Hermida) ya que si quizá pueda cometer errores, me parece una de las pocas personas en la universidad que todavía cree en los universitarios como algo mas que los entes que pagan las tasas cada año y a los que hay que putear a cualquier precio como parece el objetivo desde algunas facultades y/o departamentos.
(Así no se consigue una educación de calidad)

Mojito en León dijo...

Xus, disiento contigo en lo de que se arreglaría este follón permitiendo las espichas "pero con una regulación mas fuerte". La universidad es una institución académica y toda actividad que salga del ambito cultural y deportivo tiene que estar fuera del campus.¿A santo de qué se tienen que poner los niñatos y niñatas hasta el culo de alcohol en la universidad? No señor, a la universidad se va a estudiar y a los bares a beber...asi de simple. No soy un facha precisamente, pero si por mi fuera cargarían los antidisturbios contra toda esa panda de niños de papá consentidos.

Anónimo dijo...

Xus. Si, el Vicerrector de Estudiantes, un tipo muy campechano... pero que no está capacitado ni cualificado para dirigir un Vicerrectorado, y eso que el que le ha tocado es de los discretitos y con poco que hacer.
Un tipo ninguneado dentro del propio Consejo de Gobierno y en la propia Universidad.Vamos, lo que viene siendo un cero a la izquierda.

Anónimo dijo...

A los muchos males que tiene nuestra ciudad: INSEGURIDAD Y DEFICIENTE ALUMBRADO, hay que añadir la inoperancia del Ayuntamiento de León y el engaño a que stán sometiendo a los vecinos de León. Sobre las obras de la Avenida de Mariano Andrés el Ayuntamiento nos vende que "se recupera la calle con mayor calidad medioambiental, más árboles y aceras más anchas", pero.... se creen que somos tontos??. ESTO ES FALSO. EN EL PRIMER TRAMO DE LA AVENIDA MARIANO ANDRÉS LAS ACERAS DE LA IZQUIERDA QUEDAN REDUCIDAS A LA MITAD Y MÁS DEL90 % DEL ARBOLADO SE VA A CORTAR. ADEMÁS LOS ÁRBOLES QUE SE HAN SECADO EN TODA LA CALLE O LOS HAN SECADO CON LAS OBRAS NO SE REPONEN. SE PUEDEN COMPROBAR LOS 2 EXTREMOS PUES LA OBRA ESTÁ EN EJECUCIÓN. ¿¿¿ESTO NO ES DENUNCIABLE, por engañar, estafar y mentir a los vecinos???? ¿¿¿por la tala incontrolada de unos 60 árboles de más de 50 años no se puede llevar a los tribunales a los políticos??? La baronesa Thissen en Madrid consiguió que los árboles del Paseo del Prado no se cortaran, aquí nadie lo va a remediar. QUÉ PENA!!!!!!!Pícara por favor haz algo en favor de que no se corten estos árboles.

Anónimo dijo...

Parece que ninguno de estos fué joven algún día!
En 1º lugar, ni la policia está para cuidar niñatos borrachos, ni los profesores para hacer hombres y mujeres de valores sociales integros y racionales , ni las instituciones son pastores de ovejas. La responsabilidad de que ocurra lo que ocurre es solo, solo , de los PADRES QUE SON LOS QUE TIENEN QUE EDUCAR A LOS HIJOS QUE PARA ESO LOS TIENEN.
2º.Si los chicos con 18 años supueran lo que tienen que hacer, decir, y sus valores correspondieran a la perfección , no tendrían 18 años , tendrían 80 años.
3º Los jovenes estan aprendiendo y ello conlleva cometer errores, lo importante es que aprendan de los errores pagandolos, no solucionandoles la papeleta los demas.
4º. los padres no pueden ,como hasta ahora, dejar la educaciñon de sus hijos en manos de profesores, educadores etc, solo ellos son los responsables de su educacion, pero es mas facil decir que los profesores son malos y que es su trabajo.(no soy profesor)

5º Los jovenes van a seguir liandolas pardas como hicimos todos , lo importante es que aprendan de sus errores y modifiquen la conducta(no se consigue en 4 días) para hacer mejores personas. Eso es trabajo de los padres!
En mi época todos los jovenes eramos unos desgraciados porque andabamos abrazados a las chicas por la calle!( coger por la cintura de un lado), era una vergüenza y nadie iba a llegar nunca a nada. Tengo 30 y pocos!
Hay que entender que cada época es diferente y todas las épocas evolucionan hacia la trasgresión e inconformismo.

Anónimo dijo...

Es muy grave que en un botellón universitario se haya llegado al nivel no sólo de intoxicación etílica y todas las consecuencias que eso trae para quien consume el alcohol, sino que degenere en reyertas y agresiones como las que ocurrieron la semana pasada.
Pero aún más indignante es que al día siguiente el Sr Hermida declare en Valladolid que hay que prohibir los botellones (por si acaso); cosa que no ha hecho de momento, ni creo que lo vaya a hacer. Se juega el apoyo de los estudiantes para afianzar su poltrona. Esperemos que no ocurra nada más, ya que el jueves hay otro en las fiestas de Educación. ¡Qué irresponsabilidad Sr Rector¡ decida lo que crea conveniente, pero déjese de palabrerías que luego no cumple, y haga ALGO, no quede impasible y reaccione frente asemejantes hechos delictivos.

xus dijo...

Mojito: me parece completamente respetable que no quieras que se beba en la universidad, pero nada tiene que ver eso con que aumentar la regulación mejoraría la situación actual.
En ciertos paises europeos hasta tienen tiradores de cerveza DENTRO de algunas clases, y no pasa nada, la gente sigue estudiando y no son desechos sociales, el problema no es la disponibilidad del alcohol, sino qué uso se hace de él. Es igual de dificil conseguir una litrona que un bollicao asique estamos en las mismas.

Anónimo de las 18:31: de gente lista y preparada, pero que sólo le preocupa su culo esta el mundo lleno, prefiero una persona menos preparada pero con buenas intenciones.

Debo entender que estais de acuerdo con el resto de mis elucubraciones?
Esperaba algo mas de polémica, por eso di la cara no escondiendome detrás de un Anónimo (me parece perfecto quien asi lo hace)
Gracias pícara por dar caña con los asuntos universitarios, quedan muchos temas por hablar de nuestra "Ilustrisima" institución

Anónimo dijo...

Tan bueno tan bueno es el Vicerrector de Estudiantes ("o hijo de", ya sabemos la endogamia universitaria), que en la primera espicha que tuvo que hacer frente (Veterinaria el año pasado), se le ocurrió que como la gente estaba por fuera de la carpa con sus propias botellas ("es que vienen cargados de bolsas", le oyeron decir), se le ocurrió que la mejor idea era encender los aspersores (por esto de ser ecológicos). Conclusión, los estudiantes a golpes con los aspersores, que estuvieron jodidos hasta hace bien poco, ¿no recuerdan cómo estaban las campas en Junio?

Sobre esta última espicha, una vergüenza, por cómo estaba el campus, las peleas (varias, y una con arma blanca) que hubo, en fin, parecía que después de Penas era imposible hacerlo peor, pero están siguiendo el camino justito, justito.

Eso sí, Hermida y la prensa mutis por el forro. No vaya a ser que los estudiantes se cabreen.

Anónimo dijo...

para xus del anónimo de las 18:31:
No si yo no digo que este vicerrector no esté preparado en "su campo", pero para dirigir ciertas cosas hay que tener determinadas capacidades y aptitudes y si no, se consecuente y no aceptes ese puesto sólo por ser "familia de". El problema no es que tenga buenas intenciones, es que no tiene ninguna ni buena ni mala y carece de toda iniciativa.
Respecto a lo de escribir con anónimo, quizá tu eres estudiante y ya hayas abandonado la Universidad o estés a punto de abandonarla, pero para otros miembros de la comunidad universitaria es muy dificil expresar su opinión puesto que la venganza es algo que se estila mucho por Vegazana, pobre del que alce la voz...

Anónimo dijo...

Hablais de personas universitarias ¿No deberian ellos solitos saber que hacer? No creo que el Rector ni nadie tenga la culpa de las actuaciones de estos jovenes fuera de su casa. El botellon empieza a ser ya una vieja historia, que resurge de vez en cuando, sobre todo cuando se producen altercados. En estos casos sera la policia la que intervenga, como en cualquier otra pelea del humedo. Mas educacion en casa sobre el alcohol, drogas y demas lindezas, y menos culpar a otros de lo que uno no hace en su propia casa.

Anónimo dijo...

Al parecer los que participaban en la pelea no eran universitarios, aunque esto no quiere decir que parte de los estudiantes no tengan culpa en esto.

El problema de todo esto es que los botellones generan problemas a nivel de la Universidad, y de eso tienen que hacerse cargo las autoridades universitaria. Cuando Penas, toda la culpa era del Rector, ¿ahora no? Hay problemas de limpieza, de orden, de rotura de mobiliario, etc. A lo mejor es hora de tomar decisiones más duras, o por lo menos, de hacer algo.

Pero nada, aquí cada uno que no asuma su responsabilidad, que así, vamos bien.

La pelea es sólo el pico del iceberg, el temas de las espichas se ha venido liando desde hace tiempo, pero nadie (prensa) decía nada. Ahora ni siquiera se ha dicho que las espichas tuvieran relación con la pelea de arma blanca.

Sigamos así, y un día pasará algo más grave, ¿y luego qué? La gente seguirá lavándose las manos, ¿verdad? Así vamos.