Últimos Artículos

jueves, 15 de octubre de 2009

GÜRTEL LLAMA A LA MONCLOA

Las últimas semanas me está sorprendiendo (es una frase hecha, a mi edad ya no me sorprende nada) la noticia aparecida en varios medios de comunicación.

Ayer concretamente en el Grupo Intereconomía y en elconfidencial.com volvieron a hacerse eco de la aparición de nuestra paisana, la periodista exCrónica Angélica Rubio, directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa, en el sumario de Gürtel.

A continuación os pego el artículo ya que por los medios provinciales seguro que no nos enteramos de nada:

La asesora de Zapatero estuvo en nómina del constructor leonés vinculado a 'Gürtel'

Angélica Rubio, asesora personal y consejera de máxima confianza del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trabajó para el constructor leonés José Luis Martínez Parra y su familia antes de incorporarse a La Moncloa. Desde su despacho oficial, Rubio supuestamente medió en favor de su antiguo jefe, implicado en el caso Gürtel por el presunto pago de comisiones, para facilitar contratos públicos a Teconsa, la empresa de la que es propietario.

El Gobierno adjudicó el pasado mes de marzo a la constructora Teconsa, como reveló ayer El Confidencial, un contrato millonario para levantar una planta experimental de captura de dióxido de carbono en la Ciudad de la Energía de El Bierzo (León). El proyecto resultó ganador pese a que era el más caro entre las más de 20 ofertas presentadas. Tres meses antes, a finales de 2008, Martínez Parra había acudido en secreto a La Moncloa para pedir ayuda a Rubio ante las dificultades económicas que atravesaba su empresa.

Rubio acusó ayer a El Confidencial de "trabajar al servicio de la estrategia del PP", y calificó de "cúmulo de falsedades" y "mentiras" las informaciones publicadas por este periódico. Además, la asesora de Zapatero lamentó que desde esta redacción "nadie se ha puesto en contacto conmigo para contrastar" esas noticias. El pasado jueves, sin embargo, El Confidencial llamó a la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, para que transmitiera a Rubio el interés de este periódico por recoger su versión de los hechos. Cinco minutos después, Goicoechea devolvió la llamada y aseguró, tras consultar con Rubio, que ésta no tenía "ningún comentario que hacer", y que "se reserva el derecho de emprender acciones judiciales" contra este diario.

De profesión, periodista

Periodista de profesión, la asesora de Zapatero desarrolló la mayor parte de su carrera en León -con excepción de una breve etapa en Radio Lugo y la Agencia Gallega de Noticias- antes de venir a Madrid para unirse al equipo del líder socialista. Rubio ejerció el periodismo, entre otros medios de comunicación, en las redacciones del semanario Bierzo 7, las emisoras Radio Bierzo y Radio León -esta última de la Cadena Ser- y la Agencia Efe en León. Y fue redactora, primero, y más tarde columnista, en La Crónica de León, rotativo propiedad de Martínez Parra y su padre, el magnate castellanoleonés José Martínez Núñez.

Rubio aseguró ayer que su "única vinculación" profesional con La Crónica de León fue "una colaboración quincenal que consistía en una columna de opinión". Y añadió: "¿Acaso todos los periodistas que hemos escrito en ese periódico somos unos delincuentes?". Sin embargo, cuando este diario le recordó que, además de esas colaboraciones, también estuvo en nómina del rotativo como redactora en la delegación de Ponferrada, la asesora de Zapatero respondió: "Sí, es cierto".

La actual directora general de Coordinación Informativa de La Moncloa, según las fuentes consultadas por El Confidencial, trabó amistad con Martínez Parra durante su etapa profesional en La Crónica de León, relación que ambos mantuvieron cuando aquélla desembarcó en Ferraz, primero, y luego en La Moncloa. En la conversación telefónica entre el empresario leonés y Francisco Correa, presunto cabecilla de la red Gürtel, intervenida por la policía e incorporada al sumario, Martínez Parra alardea de su amistad con Rubio -a la que llama por su nombre de pila- y asegura que ésta se ha comprometido a "echarle una mano".

Además de asesora personal, Rubio es íntima amiga de Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, a los que conoce desde que el presidente del Gobierno era un joven y casi desconocido diputado socialista en el Congreso. Leonesa como ellos, Rubio formó parte en el año 2000, como asistente de prensa, del equipo en la sombra que aupó a Zapatero a la Secretaría General del PSOE. En 2004 dio el salto a La Moncloa, donde ocupa desde entonces el cargo de directora general de Coordinación Informativa.

"Ayudar al PP"

La asesora personal de Zapatero insistió ayer, durante la conversación telefónica mantenida con este periódico, en que todo lo publicado es "absolutamente falso", y añadió que esas informaciones persiguen una única finalidad: "Ayudar al PP".

El Confidencial.- ¿Es falso que su nombre aparece en el sumario del caso Gürtel, que recibió a Martínez Parra en su despacho de La Moncloa y que éste aseguró posteriormente que usted se había comprometido a "echarle una mano"?

Angélica Rubio.- Ustedes sabrán al servicio de quién trabajan.

El Confidencial.- ¿Es falso que, tres meses después de reunirse con el constructor, el Gobierno adjudicó a Teconsa, una de sus empresas, el contrato para construir una planta experimental de oxicombustión en la Ciudad de la Energía de El Bierzo?

Angélica Rubio.- Ustedes forman parte de la estrategia del PP.

El Confidencial.- ¿Es falso que usted trabajó en La Crónica de León, el periódico de Martínez Parra?

Angélica Rubio.- Sólo escribía una colaboración quincenal, una columna de opinión. Nada más.

El Confidencial.- ¿Y no fue también redactora en la delegación del periódico en Ponferrada?

Angélica Rubio.- Sí, es cierto.


elconfidencial.com (http://www.elconfidencial.com/espana/asesora-zapatero-trabajo-ordenes-constructor-implicado-20091014.html)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta señora ha sido abslutamente sectaria cuando trabajaba en la SER de León. No se preocupaba de contrastar lo verdadero y lo falso. Le recuerdo el "caso gomina " que ella montó en León y alardeo por toda España. Es una periodista al servicio del PSOE y no de la información. Ahora... a joderse. Hay dias para todos, solo hay que esperar.

Anónimo dijo...

SI INCLUIMOS A TODOS LOS PERIODISTAS QUE TRABAJARON O TRABAJAN EL EL DIARIO LA TENEMOS CLARA. YO CREO QUE ESTA VEZ SE TE HA IDO LA PINZA CON ESTA NOTICIA.
NO SE PUEDE UTILIZAR CUALQUIER COSA PARA ATACAR.
ESTARAN CONTENTOS LOS POBRES TRABAJADORES DEL DIRIO CON ESTAS BOBADAS.
Y SIN MENCIONAR A LOS DE LA CRONICA QUE ESTAN EN LA MISMA.

Anónimo dijo...

PPícara: es inaceptable que pretendas sembrar la duda sobre todas aquellas personas que trabajan o han trabajado en alguna empresa de Martínez Núñez o Ulibarri. Ante la justicia los únicos imputados son precisamente Martínez Núñez y un apoderado suyo, y Ulibarri, y no sus empleados o ex-empleados. Si lo que quieres decir es que es irregular la adjudicación a Teconsa de la Ciuden, se valiente y dilo, y asume tu responsabilidad. PPícara, como eres hombre, aunque te hagas pasar por mujer, demuéstranos que tienes huevos.

Anónimo dijo...

No vayas por esa vía, es una pena que seamos tan necios de tirarnos piedras a nuestro tejado. Si Zapatero no tirase por León le pondríamos a parir y al mismo tiempo cuando se sabe que realmente tira por León y por las empresas leonesas también le tiramos piedras. Qué asco!

Anónimo dijo...

Acabo de ver a Rajoy por la Tele y ha comentado en respuesta a una pregunta de un periodista de elconfidencial.com, que Zapatero debería explicar la relación de su asesora Angélica con la trama y se ha extrañado como tú que ningún otro medio se haya publicado nada.
Bien elconfidencial, bien La Pícara.

Mojito en León dijo...

Alucino con el que dice que no hay que criticar a Zp porque en ese caso "tira por León y las empresas leonesas". Otra vez el provincianismo lechuguino de siempre. Amigo, la política nacional no deberia ser como repartir caramelos en un bautizo de pueblo. Por otra parte, lo que debería hacer es desarrollar de una puñetera vez el plan oeste. A este caballero de cejas mefistotélicas le va a votar de nuevo la portera de su casa, no mi menda.
Pd. A propósito de historias de colegas de profesión, bufff podríamos contar unas cuantas. Lo de Angélica suena más por donde está, pero hay cada joya...

Anónimo dijo...

Anónimo de las 13:36. Yo quiero que se hagan cosas por nuestra tierra y por lo que he podido leer a la pícara esa parece también su intención. No obstante, nunca aceptaré que se tire como tu dices por empresas de León a toda costa.
Ante todo los ciudadanos queremos transparencias en la gestión de los políticos más aún cuando hablamos de empresas constructoras que no se han carectirizado nunca por sus inversiones en I+D+i y su altruismo.

¿Qué quieres decir con tu comentario? Si hay algo sucio en Madrid o Valencia que se investigue, pero si es en León no.

Creo que la justicia dicen que tiene que ser universal.

Vaya cagada de comentario. Por muy socialista que seas me deberías dar la razón o matizar tus palabras, a no ser que seas uno/a de los que nos están llavando a León a la miseria desde el Ayuntamiento.

Otra noticia elconfidencial dijo...

Pues si es verdad lo que dice elconfidencial en este otro enlace sobre que se adjudicó sobre la construcción de la planta de de captura de CO2: http://www.elconfidencial.com/espana/zapatero-teconsa-contrato-moncloa-angelica-rubio-ciudad-energia-20091013.html
no creo que haya muchas dudas, no creo que sea un problemas de huevos u ovarios de la pícara.
No dejeis de leer la conversación del sumario en la misma noticia.

Anónimo dijo...

Porqué, de repente, desaparecen del caso gurtel los "constructores" de León?
Esta claro ... hay personajes implicados que no beneficiaría nada al "gobierno" del ZP que se publicasen ...
Y al hilo de los comentarios, yo a eso no le llamaría "tirar para León", sino "tirar para algunos de León", y a la par tirar para nosotros mismos .... en B".
Respecto a la pobre Angelica Rubio, que pena, como se la puede acusar, ella siempre tan comedida en sus publicaciones ... pero ahora recibe su propia medicina, con la diferencia de que esto seguramente sea cierto (por el mutismo que se ha creado a su alrededor que no es otro que el del PSOE, maestro en la corrupción), y publicaciones que ella realizó eran absolutamente falsas y lo sabía y no le importó hacer daño a personas respetables ...

Anónimo dijo...

Angelica!!!

todo es una estrategia del PP

Yo fui redactora del periodico en Ponferrada, pero sólo escribia una columna de opinión cada quince días ... ENCIMA , MENUDA JETA, trabaja cada quince días y le pagan el mes entero, Yo también quiero...

Todo conocemos tu carácter sectario, aunque en tu columna de opinión sea una estrategia del PP. Claro, no se te puede llevar la contraria porque sino eres un facha y un nazi... Da la cara, Angelica Rubio y explica la historia de la adjudicación, desde Moncloa, pero la de verdad no te inventes más milongas que ya no cuela.

Anónimo dijo...

¿Ppícara es Mojito? ¿Son dos en uno? No entiendo nada. ¿Qué eres Ppicara? ¿Eres ppucelana monina?

Anónimo dijo...

PPPpicara ¿por qué todas las obras de la Junta, polígonos industriales... se las conceden a estos dos ppesebreros que mangonean León y los medios de comunicación de Castiga a León hasta el punto de traer ppperiodistas para ganar elecciones y consiguen obras en todos los lugares donde gobierna el PP? a ver si investigais el caso Gurtel en castilllón tanto en Sanidad como en infraestructuras. Ya verás la mierda que sale para todo el PP.

Mojito en León dijo...

¿¿¿jajajaja...así que la hermosa Pícara y yo somos la misma persona???uh Pícara...sin duda esto es química jajaja. La Pícara es más de vino (seguro) pero yo soy más de cócteles. Cómo el anónimo ese tenga la misma vista para todo...sólo espero que no se dedique al analísis de mercado. Yo sólo me dedico al periodismo de a pie y mañana me toca escuchar lloriqueos en la fele.