Últimos Artículos

miércoles, 8 de julio de 2009

VICERRECTORES O “VICERREPTORES”

Como os prometí ayer, con la ayuda de un pícaro amigo, os voy a hacer un repasito por el equipo que acompaña a mi amigo Hermi en su viaje hacia Neverland (nunca jamás).

Los compis de batalla del Magnífico, componen una especie de ensalada rancia mezcla de viejas glorias del equipo del Rector pre-Penas, Julio Cesar Santoyo (Gran “amigo” de Tomás Villanueva y de la Junta), aderezada con unas caras nuevas que dejan mucho que desear como gestores.

Rector: Hermida, Vicerrector de Profesorado con Santoyo, que junto con Vaquera, padre, dejo una plantilla de profesorado sobredotada en algunas áreas, las de los amigos, e infradimensionada en otras.

Gerente: El mismo que en aquellos tiempos “gestionó” hasta conseguir una deuda que ahora nos enteramos que ascendía a 700 millones de la época y que de su paso por la Universidad de Valladolid muchos allí prefieren no acordarse.

Vicerrector de Estudiantes: Gonzalo Orden, hijo de ex Director de Departamento (maestro en ágapes pantagruélicos) y de ex Vicerrectora de Investigación, de quien recibe “órdenes” casi todos los días en la cafetería 1 del campus, antes o poco después de incorporarse a su despacho.

Director de Deportes: Vaquera, hijo de ex Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, algo joven y con otros intereses para ser nombrado Vicerrector, pero quien sabe…, maneras tiene y aparece en las fotos mucho más que otros.


Vicerrectora de Campus: “Toyita”, que es bióloga como la Obregón y que sirve como adorno en cualquier mesa de presentación de libros, ferias…, o para lucir en viajecitos a China o New York, interesada sólo en estar en el “candelabro” y dejando hacer y deshacer a Panizo, Alonso, Calabuig, Terrón y demás.

Un acaparador de funciones Vicerrector de “Calidad”: Llamado Castán, más conocido como “Patán” en algunos círculos internos leoneses, vallisoletanos y de más allá de nuestras fronteras comunitarias.

Vicerrector de Profesorado: Fanjul, del cual se dice que sus complejos superan con creces a sus aptitudes.

Un voluntarioso Vicerrector de Investigación: Villena, pero de poco carácter para estar entre los que ahora le rodean.

Un listillo, a veces demasiado, Vicerrector de Relaciones Institucionales: Chamosa.

Una gris…, muy gris, Vicerrectora de Asuntos Económicos: Marín.

Una desconocida, pero generalmente malencarada, Vicerrectora de Ordenación Académica.

Una Secretaria General soberbia y prepotente, como ya demostró en el Claustro Universitario incluso con el propio Rector.

Y con el asesoramiento de “viejas glorias” tales como: Caro, Cosgaya, Asenjo, Humy Rodríguez, Burón, alguna sindicalista de pocas luces.

Y la inestimable colaboración de una Jefa de Gabinete, o como se llame su cargo, más dedicada al comadreo con Secretarias y otros entes pululantes del rectorado que a sus labores…

HABÍA UNA VEZ, UN CIRCO QUE ALEGRABA SIEMPRE EL CORAZOOOOOOOOOOOOOÓN.

Y QUE PARA DESGRACIA DE LOS UNIVERSITARIOS LEONESES, YA LE ESTÁN CRECIENDO LOS ENANOS.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Picaruela...........no sigas con la ULE nos desfondas y estás tan bien asesorada desde dentro que hoy me das miedo. El picaruelo temiendo a la picaruela es muy peligroso.

Anónimo dijo...

M pareces muy injusta, ya que no aludes a su trabajo sino a la percepcion personal de las personas que posee tu informador. Creo que la critica es buena, si es constructiva y dedicada a la gestion que realizan, pero es PESIMA si se dedica a atacar caracteristicas personales, o machistas como sucede, al tratar a la Vicerrectora como un florero. En fin mucha critica de peluqueria, y pocas responsabilidades de gestion. Me gustaria que se hablara de verdad de eso que es lo que nos interesa a la Universidad.
Por lo que se y se demuestra en el ultimo consejo de gobierno, es que el señor gerente propone cambios para parar la crisis, como supresion de puestos de trabajo, y creación de otros que parecen ser mas necesarios. Abrira edifios en los que no existan conserjes, ni personal suficientes para atender las necesidades, regalara pluses de Direccion y Jefatura a puestos totalmente arbitrarios generando conflictos entre compañeros. Seguimos con personas que cobran por acudir a sus puestos simplemente, mientras otros no pueden con el trabajo encomendado. En fin la gestion del personal es pesima y en desacuerdo con los representantes de los trabajadores. Hermida se comprometio a que esto nunca ocurriria con el, y esto si que es reprochable.

Anónimo dijo...

A mi a estas alturas ya no me sorprende nada. Si bien creo que hay que dar oportunidades a todo el mundo, creo que esas oportunidades hay que saber ganarlas con honestidad, con trabajo (muuuuucho trabajo)transparencia y con verdad. Muchos de los que le votamos creimos que sería capaz de hacerlo y después de un año, cuando se nos ha pasado el efecto embriagador de sus promesas y palabras, llega una realidad que le supera y que, por ende, nos supera a nosotros.
Hemos pasado del despotismo al anarquismo/federalismo vicerrectoral. Cada vicerectorado es el cortijo de un/a vicerrector donde todos aprovechan a sacar tajada del trozo que les ha tocado,eso sí, sin molestarse unos con otros y con el beneplácito del Jefe que ve con satisfacción que se ha ganado la confianza de los suyos metiendo a esposas y maridos, delfines de decanos, hermanos/as de vicedecanos/as que militan en filas contrarias, ex candidatos rectorales, a parte de la oposición (para que veamos que el pasado no importa y no hay rencor) y demas especímenes/fauna universitaria de todas y cada una de las facultades para que nadie se quede fuera de la patera académica en que esto se está convirtiendo.
Sólo ha interpuesto algunos de los suyos en puestos clave, como en profesorado, por si se le va de madre el asunto de la plantilla.
Creo que el problema de todo esto no es si tenemos floreros o no, al fin y al cabo todos ellos son compañeros/as que han aprovechado como cualquiera de nosotros haría una oportunidad de cobrar un extra, reducir jornada y cortar bacalao en alguna pescadería académica en la que se vende y trapichea con "asuntos". Ahora sabemos lo que dan de sí,y todos los que les votamos creímos su discurso. No olvidemos que ganó en primera vuelta...luego...una vez mas, esta Universidad !tiene lo que se merece! Señores!pero como siempre hay que mirar las cosas en positivo aprendamos la lección y, la próxima vez, seamos más exigentes con quienes nos quieren gobernar.
Por ultimo, "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra"
No hay que mirarse en el espejo del rectorado para ver y comprobar las miserias y bajezas en todos los ámbitos de la universidad, ¿ es que no hay mamoneos en las Facultades? ¿es que no hay mamoneos en los departamentos, areas y profesores?
Hermida, Hermida, estás tan preocupado por ser re-elegido que como diría un quinceañero "la has cagado, pero bien" Al paso que vas ten cuidado cuando convoques el próximo claustro no vaya a ser que seas el primer Rector con una moción de censura y el segundo en gobernar por cuatro años (menudo compañero de honores que tendrías,en ese caso). No subestimes la inteligencia de la comunidad universitaria que en un momento te ensalza y al siguiente te destroza con la misma naturalidad. No te escondas detrás de tus vicerectores o el gerente, ten un poco de dignidad y respeto por quienes creyeron en tí y te votaron.

Anónimo dijo...

Es verdad que el anonimato ampara dimes y diretes, fomenta insidias y maledicencias y distorsiona la realidad, pero no es menos cierto que algunos integrantes de la comunidad universitaria se ven, lamentablemente, obligados a recurrir a semejante artimaña para denunciar hechos flagrantes y desenmascarar a sus (ir-)responsables, quienes, por otra parte, enarbolan además la bandera del rencor, la venganza y el autoritarismo, sin darse cuenta de lo miserables que pueden llegar a ser en el desempeño de acciones tan viles y llenas de bajeza. Di tú que al final el tiempo pone a cada uno en su sitio y a todo cerdo le llega su sanmartín y si no son las propias ratas las que tarde o temprano abandonan el barco.
Posiblemente sea verdad tan solo la mitad de lo que publica hoy la Pícara, o incluso la mitad de la mitad, pero aún así, si yo fuera el Rector de la Universidad, me lo haría mirar. Es que no se libra ninguno del equipo y eso que no han querido bajar de nivel, porque lo de las direcciones de Área también es de mear y no echar gota, parece que deliberadamente han escogido lo peor de cada casa. ¡Qué pensará la gente ajena a la Universidad de semejante rebaño¡ Y lo peor es que generalizarán los prejuicios y pagarán justos por pecadores, porque profesorado bueno y competente sí que hay en esta Universidad, reconocido internacionalmente, de trayectorias envidiables, curricula excelentes, formadores de escuelas, y en general yo diría que se trata de un profesorado honrado, trabajador, decente y, sobre todo, buenas personas y con una buena escala de valores. Flaco favor el que les hace este equipito de gobierno que les desgobierna.
Si usted, Sr. Hermida, y su cohorte de aduladores, trepas, inútiles y demás especimenes, quieren hacer todavía algo por esta Universidad, deberían aprovechar el verano y recluirse en un convento (a poder ser de clausura), todos juntos en amor y compañía, para invocar a la divinidad y recabar un poquito de dignidad, bonhomía, saber estar, bondad, humildad y toda esa clase de valores que tanto apreciamos los comunes normales y corrientes. Seguro que el Sr. Gerente no tiene ningún inconveniente en soltar dinerito para tan noble empresa, a la que por supuesto deberían también invitarle. ¡Qué Dios me perdone si me he pasado!

Anónimo dijo...

el problema del señor Hermida es que durante los cuatro años anteriores a su elección sólo le obsesionó ganar. Cuando diseñó su equipo, no se preocupó por buscar las personas más capaces sino que buscó a aquellas que, mediante el clientelismo universitario, le asegurasen la victoria.
El era miembro del Consejo de Gobierno de la universidad cuando se aprobó el famoso contrato con la junta o los presupuestos anuales que ahora tanto denuncia ¿Que hizo entonces? ¿Alguien oyó sus airadas protestas? A lo peor, en aquellos momentos estaba demasiado ocupado adulando, ofreciendo cargos e intoxicando la opinión de la gente

Anónimo dijo...

Que triste país donde las críticas nunca son constructivas. Parece que solo nos gusta encender el ventilador y pringar a todos/as los que no piensan como nosotros.

No puedo creerme que los miembros del equipo rectoral tengan baja capacidad para el trabajo, mientras que el informador o los informadores de la Pícara sean todos "Premios Nobel"... por favor ¿a quién quieren engañar?.

¡Ah! las críticas en la Universidad deben llevarse al consejo de gobierno, donde todos los sectores tienen voz y voto. Dejémonos de gacetillas o blogs como el que nos ocupa. Es una pena que en pleno siglo XXI todo lo que se le ocurra a gente presuntamente inteligente sean "piropos" más propios de una verduleria de barrio (y que me perdonen los verduleros/as).

Una democracia se caracteriza por la crítica constructiva (no volvamos a las malas costumbres de antaño). Hagamos todos un esfuerzo.

Anónimo dijo...

Vamos a ser constructivos, anda. Pero a ver qué construimos, sobre qué base. Lo mismo daba que tuviésemos a uno u otro rector, al final es el sistema de "interacciones sociales" que vemos en todos los ámbitos el que impera aquí también. Que es en las cafeterías y las cenas donde se delinean la mayor parte de los asuntos. Y son básicamente los afines los que son llamados. Porque no hay unas bases objetivas de capacidad, y si las hay están sesgadas. ¿Dónde queda la profesionalidad? ¿Quién pondrá el cascabel al gato?
Si queremos construir debemos tener receptividad. El anónimo de las 11:16 parece pecar de ingenuo, porque a consejo de gobierno irán asuntos previamente elaborados tras las "interacciones sociales" acostumbradas, a las que sólo los elegidos tendrán acceso.
Y al anónimo de las 21:56 le transmito mi duda de que el tiempo ponga a cada uno en su lugar. Lo único, que al final todos calvos. Pero las estructuras quedan, pesan cada vez más. Lo que más me disgustaría es que con el tiempo se nos comparase con Nápoles o Palermo...

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 12.49: muchas gracias por ser una persona a favor de la crítica constructiva.

En cuanto al consejo de gobierno, pienso que todo el mundo puede hacer llegar su voz (a través de sus representantes, departamentos, centros, o escritos...etc); perdona por ser ingenuo al pretender que el sistema funcione.

Estoy de acuerdo en que la capacidad y profesionalidad deben demostrarse en el día a día. Pero para eso hay que mojarse, no sirve con llevar una vida relativamente "relajada" y después criticar "sin ton ni son".

Conozco a mucha gente capaz y profesional, tanto en los pro-Hermidistas como en los anti-Hermidistas; pero ahora, repentinamente, a mucha gente "pasiva" le gustaría realizar la gestión (¿no será que ANECA lo valorá para las cátedras?, ¡¡uff con el demonio hemos topado!! ¡¡qué miedo con la ANECA, eh!!).

Todavía hay gente que todavía piensa que el gobierno, la diputación, el ayuntamiento o la universidad debe solucionarle su papeleta particular. Profesores que llevan años sin investigar y ahora como ANECA lo valora, quieren que otros les subvencionen... hay que "dar el callo" todos los días y no sólo cuando quieren acreditarse o conseguir sexenios... y lo mismo sobre docencia y gestión. Todos conocemos profesores que trabajan 10-12 horas/día y otros que van a su despacho a leer el e-mail... lógicamente el fruto no puede ser igual ni para la universidad ni personalmente para ellos.

Claro es más fácil ver los toros desde la barrera y seguir criticando. El momento actual no es bueno, crisis económica, cambios en la legislación universitaria, cambios de planes de estudio,.... Pienso que la gente que da un paso adelante para enfrentarse a estos temas tiene mucha valentía. Sería más sencillo para ellos dedicarse a sus clases e investigaciones y que otros se peleen con la mala situación. Si se quiere una universidad del siglo XXI hay que luchar para conseguirla...., cada persona en la universidad debe luchar por mejorarla.

Resumiendo, debe hacerse una oposición constructiva, pero todo el mundo debe realizar su tarea de forma digna y profesional (docencia, investigación y gestión). Y si uno considera ser mejor que la gente que dirige actualmente la universidad que se presente a las próximas elecciones (la democracia puede tener sus problemas, pero por ahora no existe mejor sistema).

Anónimo dijo...

YO TAMBIÉN QUIERO HABLAR DEL EQUIPO RECTORAL

Sña Pícara, no se si para publicar algo en su blog (en la página principas) se necesita ser de un bando o de otro, o de un partido o de otro. , me gustaría (si no le importa a la Pícara) comentarle algo, al anónimo supuestamente bien informado, del artículo VICERECTORES O VICERREPTORES

Repasemos las cosas que dices que sabes:. Para tener toda esa información que tu presumes tener y el conocimiento de cada uno de los componentes del equipo rectoral, solo se me ocurre una forma, no pegar ni golpe en tu trabajo, o elegir un mal informador que hará lo mismo . Pero sigamos.

Gerente: si sabías que éste había generado una deuda de setecientos millones de pesetas de la época, cómo no lo denunciaste y eso si hubiera sido hacer algo a favor de tu universidad y no esperar ahora para cacarearlo.

Vicerrector de Estudiantes: hombre compañero, culparle de que tenga un padre que le guste comer de puta madre, me parece una crítica cutre, reprocharle ser hijo de un ex-director de departamento, aún peor, porque tu también serás hijo de alguien, no? t Y anda que lo de la madre se las trae, no sabias que las madres siempre dan buenos consejos?.

Director de Deportes: éste también te jode porque es hijo de otro ex-vicerrector ¡vaya desgracia! Eso y que sale en las fotos Tu amigo, el informador aquí anda algo flojo

Vicerrectora de Campus: esto si se sale, aquí has querido ser gracioso con lo de la Obregón, y solo has conseguido más ridículo, aún.Luego sigo Aprovechando, voy a incluir a otro vicerrector criticado por ti, el Vicerrector de Profesorado. Los complejos que tu intuyes en este señor, no será que de estos andas sobrao? (de complejos) Te pregunto amigo porqué te parece tan mal que la vicerrectora de campus esté de buen ver? Es que eso es malo? Tienes algo encontra? no será que tu eres muy feo. La acusas también de dejar hacer, una persona como tu, debe saber que es un un equipo, hay que delegar, amigo , o estabas, acostumbrado a otras cosas
Vicerrector de Calidad: A este sólo te limitas a insultar
Vicerrector de Investigación: a éste le acusas de tener poco carácter, , estabas acostumbrado a los de cuello estirado con traje de Armani, y éste es una persona trabajadora, honrada, humilde, ,vamos que tampoco te gusta

Vicerrector de Relaciones Institucionales: dices de él que es un listillo, no se lo que tu entiendes por listillo, El listillo eres tú, que aprovecha el cuartelillo que te permiten para hacer críticas dignas de un “reality show”.

Me queda el Vicerrector de Asuntos Económicos, tu crítica es que es gris, podías haberte extendido un poco mas y decir que es gris gris,gris oscuro o gris marengo. Y luego lo de la Secretaria General, yo te prometo que me fijaré a ver si en este caso tienes razón.

Mi querido amigo, yo que tu mandaría a freir esparragos al informador
Estoy seguro que en algunas cosas se equivocan y eso es lo que hay que criticar no si son guapos, grises, listos Ah, en las próximas te presentas haber si por fin tu lo haces mejor