Últimos Artículos

martes, 7 de julio de 2009

PRIMERAS BAJAS EN LA UNI

Mi gran amigo Hermida, Rector Magnífico de la Universidad de León, ya está sufriendo las primeras bajas en su equipo de Gobierno por la situación insostenible a la que ha llevado a la ULE.

EL primero en bajarse del caballo desbocado ha sido Benjamín Arias Pérez, Vicerrector de Coordinación del Campus de Ponferrada.

A continuación os transcribo la carta de despedida a sus compañeros de Campus.

Mañana haré un repaso al resto de Vicerrectores de la Universidad de León.



Estimados compañeros del Campus de Ponferrada,

Os escribo este correo para notificaros que el pasado viernes 3 de julio de 2009 le he hecho llegar a nuestro Rector mi intención de renunciar al cargo de Vicerrector de Coordinación del Campus de Ponferrada de la Universidad de León. Esta renuncia o dimisión será definitiva en cuanto se hagan efectivos los trámites ya iniciados.

Durante este año os he conocido a muchos de vosotros, pese a llevar ya más de cuatro años en el Campus. Por ello, os invito a una reflexión, en especial a los profesores del Campus: ¿alguien se cree de verdad que esto es UNIVERSIDAD? Un mundo de mentiras, engaños y puñaladas por la espalda, donde vale más la meritocracia que la formación de los alumnos, donde se aspira a trepar de forma continua hablando mal de los demás, donde solo importa el poder, el reparto de votos, donde la dignidad y la excelencia quedan relegadas a un segundo o tercer plano, donde se ejerce la irresponsabilidad y el despotismo, ... en verdad, como colectivo, ¿NO OS DA VERGUENZA? A mi, SÍ.

Hace ya casi tres años asumí la Subdirección de la Escuela Superior y Técnica de Minas para la titulación de I.T. en Topografía cuando se me pidió, y poco tiempo después, nuestro Director volvió a ser elegido en las urnas y volvió a depositar su confianza en mí. Hace poco más de un año se me pidió unirme, prácticamente en campaña electoral, a una alternativa que finalmente resultó ganadora y con apoyo suficiente (también en Ponferrada). En ambos casos accedí al cargo con una voluntad clara y manifiesta de trabajar, buscando un ambiente de colaboración incluso con aquellos que claramente mostraban su rechazo. Nunca fue mi deseo ostentar cargo alguno y si los asumí fue para arrimar el hombro.

Ahora renuncio, entiendo que de forma voluntaria (según se mire) y esta renuncia viene derivada por la falta de apoyo y el rechazo que existe, tanto por compañeros como por alumnos del Campus de Ponferrada. Entiendo que ahora no gozo del apoyo que hace un año sí tuve, repito, tanto de profesores como de alumnos. Entiendo que el PAS, al sufrir tantos cambios en este año, no es el mismo que hace un año salvo unas poquitas personas y sobre ellos no me pronuncio.

Al mismo tiempo, me he visto inmerso en una sucesión de contradicciones que, finalmente, me han llevado a tomar esta decisión, digamos que por motivos personales.
En estas condiciones, no tiene sentido agarrarse a un cargo y entiendo que lo mejor para el Campus y para la Universidad es renunciar y dejar paso a otras personas, a las que apoyaré simplemente porque alguien tiene que tirar del carro. Y punto.

En cuanto al Rector y al equipo rectoral, expreso mi TOTAL e INCONDICIONAL APOYO por la labor que están realizando, y sobre ellos me remito a mis declaraciones publicadas el pasado jueves 2 de julio en Bierzo 7. Para mi ha sido un placer conocerles y, en este sentido, me apena abandonar este MAGNÍFICO EQUIPO.

Me gustaría que no se tergiversaran mis declaraciones, por ello he dedicado unos minutos a escribiros estas líneas. Espero que queden claros tanto los motivos por los que renuncio, como la invitación a la reflexión y, por supuesto, el mensaje de apoyo al Rector y a su equipo.

No tengo nada más que decir, simplemente recibid un saludo del que intentará volver a ser, 3 años más tarde, uno más del Campus de Ponferrada.

Benjamín Arias Pérez

7 comentarios:

La Vieja Negrilla dijo...

"Mentiras, engaños y puñaladas por la espalda", "meritocracia", "irresponsabilidad y despotismo"... Muy duras palabras por parte del Vicerrector del Campus de Ponferrada, aunque no se sepa muy bien a quién van dirigidas...

Estimado Benjamín: por un lado creo que mucha gente puede alabar este alarde de congruencia y de integridad, pero por otro, no puedo entender cómo utilizas semejantes improperios y a continuación loas la gestión de este "magnífico equipo" que te apena abandonar...

Algo no me cuadra. Según se deduce de tu escrito, o bien no estás de acuerdo con el gobierno universitario y te marchas por una disparidad de opiniones (profunda) que no quieres reconocer (por si las huestes de Hermida, tan dadas al rencor y la venganza, la toman contigo), o bien es que el Rector ha perdido las riendas y en el campus ponferradino no hay quien ponga orden, dejándote ante tus compañeros con el culo al aire (que también es posible, dado que no es capaz de controlar ni los pequeños reinos de taifas en los que se han convertido los centros del campus de León).

La cosa hiede lo mires por donde lo mires, pero una cosa sí voy a hacer: te felicito por ser consecuente con tus ideas y por tener la dignidad, cuando menos, de retirarte al ver que no te dejan trabajar. Ojalá muchos supuestos hermidistas tuvieran esos arrestos. ¿Acaso el rector no sabe que tiene muchos "detractores", según sus propias palabras, MUCHÍSIMO más cerca de lo que cree? Ésta es sólo la punta del iceberg. Podríamos hacer una apuesta sobre el tiempo que va a durar, por ejemplo, el Vicerrector de Profesorado (nuestro amigo Fanjul) sometido a la desquiciante presión de lidiar con los despidos (perdón, con las "no renovaciones") de gran parte del profesorado contratado.

Cuidado al doblar la esquina, porque los puñales empiezan a volar, afilados y siseantes...

Anónimo dijo...

Ya podria dimitir el gañan que lleva el albeitar

Anónimo dijo...

Como lector me queda claro que este hombre al que no conozco es joven, no está hecho para este cargo ni para ningún otro, quiero decir, el que ocupa un cargo político-académico al igual que los que ocupan cargos políticos, tienen que tener muchas tragaderas, estar muy vendidos o tener intereses económicos, si no es así lo más lógico es dimitir, la gente honrada y buena directamente no deben de meterse en estos tinglados, no hay sitio para ellos, la prueba la tenemos cada día en este confidencial, un día diputación, otro ayuntamiento, otro universidad, el poder corrompe, y el que no se deje corromper tiene que mirar para otro lado, tragar o irse. Unos duran hasta que les echan y otros hasta que tienen lo suficiente.
Es asqueroso, felicito a este muchacho y le animo a que se dedique a su docencia e intente obtener satisfacción de su trabajo, los políticos tal vez no, pero el espíritu universitario se lo agradecerá.

Anónimo dijo...

Vieja negrilla ¿crees de verdad que alguna vez El Magnífico tuvo las riendas de algo que no fuese su EGO potenciado por hábiles tejedores pero inhábiles gestores y además, algunos de ellos (me consta fehacientemente) soberbios hasta la mezquindad?
Picaruela pregunta al Campus de Ponferrada ¿Dónde está el Rey? y ¡OH!, aparecerán las Reinas de diamantes, de picas, de corazones y de rombos (xxx). Me sorprende muchísimo que sólo una voz se haya levantado gritando TRAICIÓN cuando las Sirenas ya venían desplegando sus cantos fúnebres.
Picaruela sigue con el vino, los cocos y los sacos, los taurinos y antitaurinos, los empresarios modélicos y deja la ULE, porfa, (te lo pide el picaruelo) porque eso que se vende como Universidad (in León, Spain) no dejará de ser el feudo de unos pocos con el sudor de muchos y ahora con Bolonia se come a la Boloñesa o será a la Bolonesa; han canturreado por ahí que algunos no tendrán ni para eñes……..

Anónimo dijo...

Este pobre se rodeó, o le rodearon, de la gente más siniestra y sospechosa que había por el Campus. Nadie daba crédito de los nombramientos del equipo ponferradino, porque era imposible encontrar peores personas para ocupar los cargos.
Al cabo de un año, lo único que conseguisteis hacer era hablar de los mismos proyectos de los que ya nos venían hablando en los años anteriores y proponiendo lo mismo(residencia de estudiante, JA ...).
En fin, empezaste acomplejado porque no le llegabas a tu antecesor ni a la suela de los zapatos, y quienes te asesoraron te hicieron ver enemigos por todas las esquinas, cuando realmente los tenías encima.
Haces bien en intentar dejar en buen lugar al equipo rectoral, porque seguro que a estas alturas ya conoces su falta de ética a la hora de perjudicar a quien no les apoya.

Anónimo dijo...

XD!!!! He conocido, para mi desgracia, a éste y a su antecesor. Malos no, pésimos ambos, la misma mierda pero con distinto color.
El Campus de Ponferrada no muere, agoniza... cerraron Cinematografía intentándola camuflar como un cambio a un módulo de formación profesional (señores, eso es competencia de un instituto, pese a que utilicen las instalaciones del Campus... conversión... jajaja, se cargaron una, agacharon la cabeza y aguantar que pronto pasa la tempestad), Agrarias no llena, no hay alumnado, Forestales tres cuartos de lo mismo. Las únicas Fisio y Enfermería...¿cuánto tiempo las conseguiremos aguantar en el Campus?.

La verdad, de puta vergüenza, tanto unos como otros. Penas se revuelve de risa (lástima no sea en su tumba), el de ahora un símil mas joven. La mediocridad campa a sus anchas mires por donde mires.

Anónimo dijo...

¿Que no le llegaba a su antecesor a la suela de los zapatos? Qué flipante! pobrecillo, sólo hay que ver como era el anteccésor, todo fachadita y nunca mejor dicho.