Últimos Artículos

miércoles, 1 de julio de 2009

GANADO UNIVERSITARIO

Como os prometí ayer, hoy voy a despedirle el curso a mi buen amigo José Ángel Hermida, a la sazón Rector de la Universidad de León.

Ay, ay. ¡Qué buenos tiempos hemos pasado este curso!, ¿eh, Hermi?. Cómo te aprecio y cómo me aprecias pequeño bribón…

Pero el curso termina y es hora de hacer balance de tu primer añito con birrete negro.

Lo siento mucho majo, pero tu evaluación continua ha dado como resultado un estrepitoso suspenso y todo por no saber encontrar el parné necesario para salvar la campaña.

Esto te pasa por dorar la píldora a los homínidos que tenemos en el Ayuntamiento de León y dar la espalda a quien paga, la Junta.

Nadie está contento con tu gestión.

El final de mayo y principio de Junio fueron moviditos para el Vicerrector de Profesorado, “Fanjul el gris”.

Su amo Hermida, le encomendó negociar un par de veces con los sindicatos de la Junta de Personal, para hacerles tragar unos cuantos sapos.

Por lo visto creen que hay alguna posibilidad de salvar a toda la recua de gañanes que son los contratados no doctores.

Con la implantación del nuevo “Plan Bolonia”, con evaluaciones a través de trabajos y tutorías y el correspondiente aumento en la carga docente del profesorado, se presentan tres problemas:

1-No hay dinero.
2-No hay absolutamente nada de dinero.
3-No hay profesores suficientes.

Y es aquí donde se intenta la cuadratura del círculo:

Hay que hacer un ERE en la Uni, pero a la vez se necesita más profesorado, debido a la cantidad de cargos y carguillos que gozan de exención docente por ser amigos de Hermi y tener la suerte de que el dedo poderoso se posase sobre ellos.

Ya son legión los que se rascan la barriga. Lo nunca visto en la ULE.

Para que sepáis una cosa queridas amigas, los sindicatos en la Junta de Personal no dijeron nada en la primera reunión ya que, salvo dos personas (una independiente y otra amiga del propio Hermi), están todos metidos en el ajo y gratificados con su correspondiente carguito de confianza.

MENUDO GANADO. ¿ESTOS ENSEÑAN A NUESTROS JÓVENES?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay picaruela, picaruela cómo sabes tantas cositas de la ULE y según los comentarios de los anónimos ¿tan poquitas de los VIP?. Ah, perdón, El magnífico y su corte son VIP, VIP, VIP (y, desde luego, no WIP exprés porque son lentos….y no limpian, ensucian). Ata cabos, coteja apellidos (simples y compuestos) de toda la comunidad universitaria, observa a los carguitos, no mires a los síndicos ni a los bohemios y, por favor, no te disfraces de Leona rampante en verde, me gustas más de Bimba. Creo picaruela que entiendes verdades a medias y, medias verdades; sigo siendo El Pícaro Leonés con tu permiso ¿podré cambiarme al Pícaro molinero o tendré que irme de la plaza?

Anónimo dijo...

No se puede acometer de peor manera el primer año de mandato del Rector Hermida. La "medida estrella" que ha llevado a cabo es echar a 100 profesores de la ULE, desoyendo la voz de la Junta de Personal Docente y la oposición de más de 300 Profesores. Todo para paliar la situación económica. Esta medida es justamente lo contrario que proponía en su campaña electoral. Que reflexionen quienes le votaron mayoritariamente y le exijan que pelee por la financiación a otros niveles (JCYL) y no descapitalice los recursos humanos de la ULE.
El papel de la Junta de Personal Docente es bochornoso (salvo algunas personas concretas), empezando por su presidenta (a la sazón esposa de un vicerrector), que debería dimitir, y siguiendo por aquellos miembros de dicha Junta que sin ruborizarse "defienden" a los trabajadores, a la vez que ostentan un cargo designado por el propio equipo rectoral. Por decencia deberían de dejar de pertenecer a ella.
Y en cuanto a la legión de cargos que ha nombrado el rector en este año, sorpréndanse, se han incrementado respecto al anterior equipo rectoral en un 25%, alcanzando la cifra de 57, con su complemento retributivo y la correspondiente rebaja de su dedicación docente.
El Rector Hermida debería plantearse de una vez hacer algo serio y comprometido por nuestra Universidad, dejar de vender humo (Vd. mismo lo ha reconocido en la prensa), y escudarse en la situación económica (que aún está por aclarar).
Si se siente incapaz de reorientar el rumbo de su gestión, y no cumple lo prometido en su programa electoral, lo mejor para la Universidad de León sería que abandone el Rectorado y permita un verdadero cambio en la Universidad de León.

Anónimo dijo...

Queríamos llegar y tener unas tarjetas en las que dijera "Fulanito de Tal, Vicerrector", "Menganito de Cual, Director de...", y con eso, lo teníamos todo hecho. La Universidad Pública Española está viviendo momentos trascendentales y aquí, particularmente, no se mueve nadie. Preferimos embarcarnos en vendettas personales...

Hay una ley no escrita que dice que, "cuanto mayor es tu grado de incompetencia, más envidia tienes de los demás". No sólo no tengo ganas de trabajar, ni iniciativa (ni capacidad, si me apuras), sino que además, todos los que trabajen a mi alrededor me hacen quedar como un incompetente, así que, en lugar de ponerme las pilas y hacer que la nave avance, tiro el ancla y enveneno a los remeros, aunque luego yo no pueda seguir navegando sin ellos.

Si algunos tuvieran un poquitín de sentido común, y siendo ciertamente egoístas, al menos se habrían aprovechado del trabajo de los que sí quieren seguir esforzándose, pero tenemos tanta inquina y tanta rabia acumuladas, que el humo que sale de nuestras propias orejas no nos deja ver la luz.

Lo siento. Lo siento profundamente por la Universidad, porque ha cogido el escalón a contrapié y no sabemos si logrará mantener el equilibrio. Nunca más apropiada la frase "el dinero no lo es todo en la vida". En este momento, querido Rector, valen más el sacrificio, el trabajo y la iniciativa, que los euros, así que deje de poner excusas y actúe de una vez.

Mucha suerte (la va usted a necesitar).

Anónimo dijo...

Retomo el primer comentario (juego con ventaja porque he leído los otros dos). Algunos representantes de sindicatos se ponen del lado del patrono, algunos miembros de las juntas de personal están con el patrono, algunos alumnos están con el patrono, las arañas están con el patrono (red tejida sutilmente) ¿El magnífico se llama Isidoro?

Anónimo dijo...

soy el padre de un alumno, es penoso que los catedraticos de la universidd solo se preocupen de sus intereses y no de los alumnos que ya tienen bastante complicada la situación con el plan Bolonia.
Lo que esta pasando en la facultad de biologia es penoso, creen que asi tiene más prestigio y lo que estan consiguiendo es todo lo contrario.
Estos profesores no saben lo que es motivar,para conseguir buenos profesionales en esta materia, lo que hacen es hundirles.
NECESITAN REALIZAR OTR VEZ EL CAP.
PONEROS LAS PILAS QUE NOS ADELANTAN TODAS LAS UNIVERSIDADES POR LA IZQUIERDA Y LA DERECHA.

Anónimo dijo...

Como alumno,compañero, amigo, y si todo va bien,pronto ex-alumno... animo a todos a abandonar la Universidad de forma masiva. Universidades vecinas: Valladolid, Salamanca, Oviedo, Coruña, Burgos incluso, nos dan mil vueltas en programas, contenidos, y adaptacion a los tiempos. La Universidad mas aldeana, cazurra, torpe, es la de Leon, le pese a quien le pese. Salvajadas no solo se ven en Biologia, Ingenierias (la casa de Hermi) no se queda corta, por no hablar de Derecho, Veterinaria o Empresariales. UNA VERGUENZA.

Anónimo dijo...

Es lo que tienen los noviazgos cortos y los matrimonios precipitados: pasada la luna de miel, la realidad desviste a los desposados. Nos engatusó el Sr. Hermida durante la campaña electoral, nos hizo creer en él con su cara de cordero degollado, llamó nuestra atención a pesar de vestir siempre el mismo traje de faena, cantos de sirena por aquí, que si traería al más grande de los gerentes, que si una vicerrectora estupendísima, que si planes de austeridad, que si se merienda a los mandamases de la Junta, etc., etc., etc. Reconozco que me llevó al huerto y le voté, y como yo unos cuantos, arrepentidos un año después por tamaña insensatez.
Cómo va a ir bien, ni siquiera medianamente bien, una Universidad gobernada (¿?) por alguien ejemplo, un día sí y otro también, de falsedad, incompetencia y pusilanimidad; por alguien que se deja gerenciar por un tipo que una vez desdoblado su bien (¡y tan bien¡) remunerado cometido, ahueca el ala descaradamente y que se las arreglen como puedan; por alguien que babea cuando exhibe públicamente a esa estupendísima vicerrectora encantada de haberse conocido y tan monísima ella siempre a la vez que huera y superflua; por alguien cuya imagen de falsa austeridad (estoy por llamar a mi amigo Camps para que el envíe al sastre y le renueve un poco, sólo un poco, el fondo de armario) choca con tanto derroche estéril (Sr. Gerente: ¿qué?) a base de nombrar asesores, consejeros, mamporreros y demás; por alguien a quien desde la Junta, aparte de reprenderle por evidenciar -indebida e injustamente: ¡qué poca clase¡- en público a su colega el antiguo Rector, deben ver como a Cristobalito Gazmoño, muy formalito pero demasiado ñoño, y al que cualquier día echan a los leones del circo financiero para que se busque la vida y salve las cuentas de su universidad.
Sr. Rector: ¿no quería café?, pues tenga dos tazas. Y mire a ver, que el estío nos atonta a todos pero Septiembre está a la vuelta de la esquina y empieza un nuevo curso ¡a la boloñesa¡ Si yo fuera usted, me retiraba con el rabo entre las piernas y, … que lo arreglen otros (más capaces).

Anónimo dijo...

Yo ya no sé ni dónde estoy. ¿de verdad esto es una Universidad o la empresa privada de un señor que paga votos?
algunos profesores pagan los platos rotos en horas de docencia mientras otros se dedican a hacer "despacheo" y cobrar suplementos por cargo que ni se ganan ni se merecen. Y mientras, el señor rector, sus vicerrectores, nuestros representantes (mejor dicho esposas y amigos de los primeros y segundos) no se ponen colorados y siguen recurriendo al discurso del dinero...alguien me puede decir para que sirve el rector si no es para conseguir financiación???. Para mí la solución es fácil, antes de hacer un ERE, lo que hay es que suprimir cargos y que esos profesores se pongan a dar clase, que por eso sí que les pagan.

Anónimo dijo...

Ay Pícara.... quien nos ha visto y quien nos ve. Los primeros por la cola de todas las universidades, con un ambiente de trabajo que se corta con cuchillo, con jefes que en vez de resolver conflictos empozoñan todo para que surgan más, con buenos profesionales y excelentes trabajadores pensando en irse a la empresa privada y abandonarnos porque no aguantan más las presiones y malos rollos o pensando en jubilarse y olvidarse de este lugar inhumano en el que se ha convertido la ULE... Otros vendrán que bueno te harán...

Anónimo dijo...

¿Qué os parece si, para paliar la "grave situación económica" en la que se encuentra la Universidad de León, la gran cantidad de cargos que han surgido para pagar votos a Hermi "arriman el hombro" y no cobran sus suplementos y no se descargan de docencia? Algunos de ellos llevan un año en el que lo único que han hecho es dedicarse a sus "asuntos personales" y el resto les damos sus clases y pagamos sus sueldos...

Anónimo dijo...

¿Por qué no hace el Sr. Rector públicamente un balance del año de mandato?.
Porque no tiene nada que decir, justificándose en la situación económica. Eso sí, ha traído al Presidente del Gobierno a la Universidad de León, ha hecho un deplorabe nuevo logotipo para la ULE y no ha dudado en afirmar que aplastará a sus detractores.
¿Y que hay del pago de la matrícula de los alumnos por cuatrimestre? Nada.
¿Dónde está el nuevo Estatuto de la Universidad? Esperando a que se decidan a trabajar.
¿La ciudad de la innovación? ¿La guardería?. ¿La escuela de posgrado?. Podríamos seguir con un largo etcétera.
Yo que Vd. cogía los trastos y salía corriendo de donde no ha sido capaz de demostrar nada en un año.
Lo peor es que la consecuencia de esta gestión redunda en el desprestigio de la Universidad y muy pocos de los que están en ella alzan la voz contra este deterioro imperdonable.

Anónimo dijo...

Con once comentarios escritos se ha roto la estadística... ¡¡debería haber ya alguno que defendiera al Rector!! ¿Qué está pasando? ¿Tan paupérrimo es su apoyo, o es que están todos de vacaciones? Va a ser verdad que tiene muchos detractores (como dijo el día de la fiesta).

Anónimo dijo...

Sr. Rector ¿y ahora que estás haciendo? ¿quieres ganarte a los enemigos,porque los "amigos" crees que son incondicionales? pues vas fresco. Vas llevando la nave totalmente a la deriva,y es de todos, no es tu feudo ni te hemos votado para que hagas como si lo fuese. Vigila a tu equipo, a los más cercanos. Que pena, con la ilusión que te votamos.

Anónimo dijo...

He estado desaparecido dos días y ¡oh! sorpresa, la comunidad universitaria de D. Isidoro que votó a este MAGNÍFICO se rasga las vestiduras y vierte en tu blog ciertos comentarios ¿sabrosones?. Picaruela desatas muchas pasiones, me fascinas-de verdad-; No quisiera perderme en el Olimpo sin conocerte ya que en el Averno (donde vivo ahora) la barca no la conduce Caronte sino el caradura del Magnífico. El Pícaro Leonés

Unknown dijo...

Jose Angel, cuando eras candidato, prometiste que ibas a ser el “Rector” de todos y nos convenciste. Sin embargo, el tiempo te ha quitado la razón; prometiste tanto que, ahora, hipotecado por los favores pendientes, los que deciden los designios de nuestra Universidad, son los que te exigen el pago correspondiente del voto de la campaña. Durante este año, has doblegado y te has centrado colocar y repartir cargos y/o inventártelos, un 25% más que antes, cargos que están remunerados y que eximen de docencia. Con las arcas "vacías", enfrentado a la Junta y en plena crisis internacional, no te ha dolido en prenda, para compensar estas prebendas, sobrecargar a otros profesores en sus obligaciones docentes. Esta es la única razón que justifica tal comportamiento con el colectivo docente más débil y, lo que es peor, el ejemplo que sirve para saber como es realmente la política rectoral tu equipo. Me refiero a "equipo" porque, con este comportamiento también surgen muchas dudas de quien es el que gobierna en la Universidad de León. Dr. Hermida, ¿estás seguro de que eres tu es el que piensa y decide?. Señore/as Vicerrectore/as, mucho cuidado, da la impresión de que alguno de ustedes no pinta nada o muy poco. Solamente algunas personas muy cercanas, del núcleo duro, que incluso no son de primera línea, parece que son las que realmente influyen en las decisiones finales. No voy a dar más datos, pero estoy convencida de que todos tenemos más de un nombre en mente, incluso, femenino. Es una pena pero es que, al final, lo de siempre: “ alguien vendrá que bueno te hará".