Últimos Artículos

jueves, 11 de junio de 2009

LA CAJA Y EL BANCO (ESPAÑA)

Voy a hacer un descanso de las Elecciones Europeas 2009, que ayer no paré de moderar comentarios hostiles acerca de nuestros protagonistas del artículo y me agoté.

Hoy quiero haceros partícipes de la polémica de los próximos días.

Se trata de un artículo aparecido en eleconomista.es y que un amigo pícaro tuvo a bien remitirme en la mañana de ayer. ¡Hay que ver lo informadísimos que estáis, majos!

Santos Llamas, Presidente de Caja España, ya se ha apresurado a informar que se querellará contra eleconomista.es.

Cuidado con los órdagos Santos, no se puede ir siempre de farol.

La información, desde luego es grave, muy grave y de ser cierta, pone los pelos de punta la altísima tasa de morosidad, la segunda más alta de todo el sistema financiero:




El Banco de España obligó a Caja España a reformular sus cuentas de 2008, después de llevar a cabo una severa inspección, por la que le tuvo que clasificar créditos por valor de 197 millones como de dudoso cobro. Esta alteración modificó los resultados de la entidad castellana, ya que tuvo que realizar provisiones para hacer frente a esos posibles impagos, según ha podido saber elEconomista.


Fuentes de la caja indican que en el regulador que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez restan importancia a la inspección porque se trató de una operación ordinaria, que realiza cada dos o tres años. No obstante, sí indican que las consecuencias fueron negativas, ya que la contabilización de esos impagos adicionales supuso un aumento de las dotaciones para insolvencias y un menor resultado por las "mayores exigencias" ante la crisis.


Caja España incluyó en sus cuentas, firmadas por el consejo de administración y el auditor, las peticiones hechas por el regulador antes del verano de 2008. Los cambios supusieron que la caída de los beneficios de la entidad se ampliara al 70% con respecto al ejercicio anterior, una de las más elevadas del sector. La caja ganó 44,3 millones de euros.



Además, la contabilización de estos impagos incrementó la tasa de morosidad por encima del 6%, la segunda más elevada del sistema financiero. Las insolvencias crediticias de la entidad castellano-leonesa han aumentado en el primer trimestre de 2009 hasta el 7,5%, cifra sólo superada por Cajasur.


(Para ver artículo en eleconomista.es pincha aquí)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Una tasa de morosidad de más del 6%?
Es un escándalazo.

Anónimo dijo...

Ya que hoy se habla de economía, alguien podría dar información de cómo es lo del pago factori , si se puede obligas a las empresas ha hacerlo con el banco que dicen los Ayuntamientos, si hay varios bancos o cajas con comisiones, del 0,85 ,1 2,3, 4 , 5, se puede obligar a la empresa con el banco que mas comisión cobra, es eso legal, es legal que te hagan firmar cosas que otros bancos te están diciendo que es un abuso. Pueden hacerlo ?es legal? no es una coacción?
Les parece poco que deban a las empresas durante años, que tengan que adelantar el IVA y que para poder cobrar su dinero encima les cueste una comisión? Y encima una comisión abusiva? Que culpa tiene el empresario de la mala gestión de los Ayuntamientos? TODO ESTO ES LEGAL?

La Vieja Negrilla dijo...

Dos cuestiones al respecto de la noticia:

La primera: Caja Duero no es que esté mucho mejor... Van a unir a dos pacientes graves para conseguir uno terminal.

La segunda: sumad a esto el hecho de que Caja España acaba de quedarse con el 'regalito' de los 90 millones de euros que debe BEGAR, de los que, recuperables, serán unos 20 ó 30 a mucho tirar...

Una de dos, o a la Caja le va de p... madre, o es que está al borde del colapso, pero no creo que haya término medio. Esto pasa por dejar que las gobiernen los políticos. En contra de mis ideales, me paso a los bancos (allí al menos, hay al frente unos paisanos que miran por sus intereses legítimos).

¡Que Dios reparta suerte!

Anónimo dijo...

Palomares ess el primer Ayuntamiento(socialista oor supuesto)que se declara en suspensión de pagos

Anónimo dijo...

Esta noticia es del verano del 2008, y si aun así Caja España presentó unos beneficios de 44 millones de euros no veo cuál es el problema. Probablemente se trate de que Caja España no paga publicidad en ese periódico (de poco prestigio, por otro lado) y estos se vengan intentando desacreditarla.

Anónimo dijo...

Está claro que es una noticia lanzado con claro afán de intentar desprestigiar a Caja España. Desconozco los intereses ocultos que pueda tener El Economista para ello.

Anónimo dijo...

No sé si sabré explicarme bien, pero me gustaría que algún economista o experto en la materia me lo aclarara:
La tasa de morosidad es importante, pero de forma relativa, porque lo verdaderamente importante son las garantías que cubren esa morosidad, es decir, no es lo mismo una mora en un crédito hipotecario que tiene como garantía una vivienda que puede que tenga amortizado ya un 25 o un 30% de su valor, porque en caso de dejar de pagar el préstamo hipotecario el banco o caja se cobraría o resarciría adjudicándose esa vivienda, que una mora que no tiene esa garantía, como puede ser la mora de las tarjetas de crédito o de las cuentas de crédito o líneas de descuento de las empresas. Entiendo que este tipo de mora es el verdaderamente grave, porque el banco o caja tienen mucho más difícil cobrar.
Es decir, la tasa de morosidad es importante, pero estaría bien saber qué porcentaje de esa tasa tiene cobertura de bienes inmuebles.
Que alguien nos los explique con más detalle.

Anónimo dijo...

La mediocracia es lo que tiene, titulares amarillos de noticias huecas, inveraces y a poco que se analicen, con evidencias latentes de la ignorancia económico-financiera de quien las redacta y por supuesto de quien osa a publicarlas...

Anónimo dijo...

http://www.peatom.info/negocios/119680/caja-espana-entra-en-fase-agonica/

Peatóm | 11·06·2009 |

CON EL BANCO DE ESPAÑA EN LOS TALONES
Caja España entra en fase agónica


Crisis financiera. Caja España y Caja Duero quieren unir destinos inciertos. Una cosa son los balances para la galería y otras bien distinta las cuentas reales. El sistema financiero español se resiste a la actualización de sus activos (ponerlos a precios reales). Y sin conocer la altura del acantilado es imposible medir el remedio. La actualización más la morosidad, la real, nos daría un cuadro fiel del lío en el que está metido el sistema financiero español y en el que estamos metidos los españoles (hasta las cachas).

Los problemas de solvencia de Caja España, que ya están en serias dificultades para cumplir con el coeficiente de solvencia que establece el Banco de España, se han agudizado y se agudizarán aún más en lo que queda de año y en el 2010
El Banco de España ya obligó a Caja España a reformar sus cuestas de 2008, obligando a la entidad a clasificar créditos por valor de 197 millones como de dudoso cobro. La modificación significó que la caída de los beneficios se redujera en un 70%. Y la inspección del Banco de España la obligó, de igual modo, a reconocer una morosidad por encima del 6%. La cuenta de resultados del primer trimestre de 2009 revela un aumento de la insolvencia crediticia hasta el 7,5%, creciendo y con espesos nubarrones a la vuelta de la esquina.

Después de año y medio de sequía crediticia aguda, con la actividad inmobiliaria estrangulada y con muy fuerte caída de la demanda, empresas de todo tipo lenta, pero inexorablemente, se aproximan al infierno y con pocas posibilidades de remontar el vuelo. Nuestro sistemas jurídico, fiscal y financiero está concebido para añadir más leña al fuego en momentos de dificultad. Es altamente necio, sordo y ciego.

:: Problemas agudos de solvencia

Los problemas de solvencia de Caja España, que ya están en serias dificultades para cumplir con el coeficiente de solvencia que establece el Banco de España, se han agudizado y se agudizarán aún más en lo que queda de año y en el 2010. Caja Duero está en situación igualmente difícil. Su fusión únicamente es posible si lo que resulte es rescatado por el FROB (Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria).

Caja España debe disponer de cobertura de recursos propios respecto a los riesgos de su balance de cómo mínimo un 8%. Los recursos propios básicos (Tier1), los recursos propios de segunda categoría (Tier2) como el ratio de eficiencia, se están deteriorando a mayor ritmo que la economía española y local dado que ha dejado de hacer negocio.

La emisión de papel basura (preferentes), y Caja España ya emitió 150 millones con costes muy altos, no resuelve su agonía. La fusión de Caja España y Caja Duero, si llega a consumarse, necesitará del oxígeno del FROB, que lleva incluido la intervención del Banco de España o la toma de control de Caja España por parte del Banco de España y las personas que ellos designen en el Consejo de Administración y en la Gestión (algo muy necesario).

Anónimo dijo...

Caja España y Caja Duero presentarán el día 30 al Banco de España el plan para unir sus negocios
Los equipos de trabajo de las dos cajas trabajan intensamente estos días para diseñar la propuesta definitiva
Vote:
Resultado: 6 votos

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Caja-Espana-Y-Caja-Duero-Presentaran-El-Dia-30-Al-Banco-De-E-vn31717-vst216

leonoticias.com
11/06/2009

Salvo cambios de última hora será a finales de mes (previsiblemente el día 30 de junio) cuando Caja España y Caja Duero tendrán definida su propuesta de unión de negocios e inversiones, en la que trabajan desde hace unas semanas con el asesoramiento de una empresa auditora.

Será en esa jornada cuando se presentarán a la autoridad financiera nacional, el Banco de España, el plan con el que las dos primeras entidades de Castilla y León quieren afrontar unidas la nueva etapa. Una etapa destinada a fortalecerse dentro de un sector especialmente sensible a la crisis.

Los equipos de trabajo de las dos cajas trabajan intensamente estos días para diseñar la propuesta definitiva. El proceso está siendo seguido con notable expectación en todas las autonomías puesto que permitirá que sirva de ejemplo para reordenar el sistema financiero español.